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Entrevista: Martín Errante “La industria estaba estancada”.

El cine en tu bolsillo, un placer para los cinéfilos que Motorola lanzó en el país.

Hablamos en exclusiva con Martín Errante, Gerente de Producto de Motorola Argentina, para conocer más de la revolucionaria tecnología modular de los Moto Z Play, que permiten transformar radicalmente a los smartphones y potenciar su utilidad.

¿Cómo surge la revolución de los Moto Mods? Para los cinéfilos es una revolución, pero también para los celulares en general, que estaban parados hace tiempo…

Hace años no era evidente que el Smartphone iba a convertirse en una computadora, y hace años también que la industria estaba estancada, salían teléfonos con más o menos memoria, mejor o peor cámara, pero hoy es una computadora de bolsillo.

¿Cómo llegaron a esa conclusión? ¿con creativos?

En 2012 fuimos adquiridos por Google, la empresa número uno de innovación global, y sirvió para renovar nuestra relación con el cliente. Cuando Motorola se suma a la empresa se creó un departamento de tecnología avanzada, y una parte era de telefonía modular, y a la larga fue complicado porque entendimos que no era el momento, por lo que se pensó la idea de poder desarrollar una tecnología plug and play, y también avanzamos en la idea de poder adaptar la tecnología a cada individuo.

Se asociaron a otras empresas para desarrollar los moto mods, ¿cómo se acercan esas empresas a ustedes y cómo las seleccionan?

El concepto de hardware modular se desarrolla sobre una plataforma abierta  por lo que no hay que esperar que sólo Motorola se ponga a hacer cosas, entonces las empresas desarrollan tecnologías, certifican con nosotros, con una serie de normas, y si pasás eso ya podés comercializarla.

¿Hacen algún filtro en la certificación?

No, buscamos que funcione y que tenga que ver algo con nosotros.

¿Sorprendió la repercusión y acercamiento de empresas importantes para desarrollar los moto mods?

Sí, gratamente, y nos da empuje para seguir adelante, como con Hasselblad, que fueron los primeros que sacaron una foto en el espacio, junto con nosotros que desarrollamos la primera comunicación con la luna. Tenemos ahora muchos proyectos por venir.

¿Podés adelantar alguno?

Todavía no.

Tienen pensado realizar alguna presentación o acercamiento a instituciones educativas con, ¿por ejemplo el moto mod proyector?

Si, el año pasado en noviembre, hicimos la primera edición de Campus Party, un evento con 56 ediciones que lo que hace es reunir a estudiantes universitarios de varios países, acá se juntaron alrededor de 3000, hicimos un minitaller con alumnos que no conocían esta tecnología y de ahí seleccionamos tres tipos de módulos, y nos sorprendieron las propuestas, habla también de la versatilidad de la tecnología.

Volviendo al proyector de bolsillo, es algo que a los cinéfilos nos atrapa…

Sí, yo lo uso además para presentaciones, me bajé el Power Point y proyecto todo desde ahí. Hasta he dejado de usar la computadora.

Como empresa, ¿cómo sigue el desarrollo de los Mods y el #MotoZPlay?

Lo principal es que nuestra tecnología es compatible con modelos de 2016, y los mismo para 2018, por eso hay sinergia, se retroalimenta y desarrollamos eso para empujar la plataforma.

El teléfono potencia otras utilidades…

Sí, dejando el proyector de lado, vamos a Hasselblad podes tener zoom óptico y filmar en 4K, no existe, lógicamente esto no es para todos, no es para el público en general, y esa es la fortaleza de la plataforma.

Igual se replica la novedad y otros públicos se interesan en comenzar a ver el teléfono como otra cosa…

Es un concepto nuevo, que abre muchas puertas y permite acercar la idea que el teléfono se amolde a tu actividad, si sos alguien que use mucho el teléfono, tenemos un módulo batería, por si no te alcanzan los dos días que ya tiene el teléfono, 20 horas más. O si sos una persona que da clases de yoga o spining, agregas el módulo JBL y es increíble. La idea es que el teléfono sea más útil.

¿Cuál es la estrategia de comunicación que eligieron?

Queremos comunicar innovación, en Argentina Motorola es sinónimo de innovación. Utilizamos medios tradicionales pero mucho por medios online, donde podemos llegar a targets más definidos, la publicidad online permite identificar estrategias, al público le puede llegar oportunidades de comprar entradas, también va a llegar nuestra propuesta.