Get Adobe Flash player

Entrevista: Santiago Zapata "Me desesperan las ganas de filmar".

Santiago Zapata respira cine desde que tiene uso de razón, y estrena este jueves en Córdoba “La mirada Escrita” de Nicolás Abello.

La ópera prima de Abello es un trabajo de autor. Protagonizada por Gabriela Beltramino, la película referencia a clásicos del género de suspenso y tiene a Zapata como un periodista que acompaña a Ana (Beltramino) una traductora muda que descubre una siniestra trama detrás de la muerte de varias mujeres.

Sobre la película, su presente y futuro, EspectadorWeb dialogó en exclusiva con esta joven promesa del cine argentino.

¿Qué fue lo que más te atrajo de tu personaje?

No fue el personaje en sí, sino el proyecto íntegro, me cita Nicolas Abello, el director, y Luciano Hernández, el productor, para contarme que tenían un guion de un policial de suspenso para un trabajo de la Cátedra de Realización Cinematográfica de cuarto año de la Carrera de cine y televisión de la Universidad de Córdoba. Yo ya los conocía y compré automáticamente, porque además los conocía, les tengo mucho aprecio y era arriesgarse a hacer algo de este tipo, que hasta el momento no se había hecho en Córdoba en cine de género.

¿Tuviste en cuenta referencias para construirlo?

Cuando encaro los proyectos pido referencias de películas para ver ritmo, tono, trabajo actoral, referencias de la película íntegra, libros, fotos, etc. Esta película se filmó a finales de 2014, y ya no me acuerdo cuáles nos mencionó Nicolás y cuáles ví, pero si me acuerdo, que con mi personaje en particular no había algo de otra película, entonces hablamos, porque está ahí para sostener al personaje principal interpretado por Gabriela.

¿Te gusta el cine de género? ¿Lo veías antes de filmar “La mirada escrita”?

Es un tipo de cine que hasta antes de la película no tenía conocimiento, empecé con el cine negro, sí me gusta el cine policial contemporáneo y la ciencia ficción, y también el cine que trabaja con personajes, actores, conflictos, conflictos personales, internos y de sus pares, un cine donde la cámara acompaña al personaje y cuenta su historia.

¿Cuál es tu escena preferida de la película? ¿Cuál harías de nuevo?

No sé, la secuencia inicial está muy buena, es muy divertida y algo que me gustó hacer fueron las escenas de acción, esas donde había interacción física con otros personajes, arengue, peleas, y no te sabría decir qué volvería a filmar, porque sería hacer algo distinto, me parece que la película así como está cumple con lo que se propuso en su momento y funciona muy bien en su conjunto.

¿Me podés contar algo sobre el proyecto de autogestión que tuvo la película?

Era un trabajo práctico más de la Facultad que se lo tomaron tan en serio que hicieron una película de género, con lo caro que es hacer cine, los chicos pusieron el dinero para hacerla, igual a mí eso es lo que me interesa, me interesa el equipo, y como conocía a parte del mismo acepté trabajar con ellos.

¿Cómo fue estar, siendo que además de actor sos asistente, productor, etc., delante de la cámara?

Cuando hago un proyecto como actor, me concentro en eso, cuando hago un proyecto como técnico, me concentro en eso, cuando pido referencias también solicito indicaciones para ver cómo se va a filmar, soy muy detallista.

¿Te gustó el rodaje?

Me desesperan las ganas de filmar. Con mucho o con poco. Soy un enfermo del rodaje, me fascina todo lo que tiene que ver con él, desde el horario de citación hasta el fin, de hecho me quedo aún después de terminar, me gustaría resaltar que mi interés principal, además de estar y hacer un personaje, es el resultado final, la película, un trabajo en equipo, con tanto corazón, que me desespera las ganas de estar, y sacar en equipo el proyecto adelante. Muchas veces me siento más cómodo en un rodaje que en mi casa.

¿Qué esperás del estreno luego del paso por festivales como BAFICI y FICIC? ¿Se sabe algo del estreno en Buenos Aires y participar de otros Festivales?

Para nosotros en Córdoba el estreno en BAFICI fue una alegría muy grande, yo he podido estrenar cosas ahí y siempre nos han tratado muy bien, en el caso de Cosquín para mí es el mejor Festival del mundo, al margen que sea parte y trabaje en el equipo de producción, es muy familiero y lo que se forma es muy amable, da gusto no sólo visitarlo sino ser parte con una película, y el estreno en el Cineclub Municipal tengo expectativas porque he estrenado allí como actor y técnico y otros proyectos y en este caso es hacerlo en el lugar de dónde somos, donde se hizo y de alguna manera devolvérselo, la expectativa es grande y esperemos que a la gente le guste, en cuanto al estreno en Buenos Aires y otros festivales, aún no hay nada pero vamos a trabajar para que sea así.

¿Cómo sigue el año de trabajo?

Estoy en Buenos Aires persiguiendo la carrera actoral, estoy entrenando y buscando profesores, de hecho ya encontré dónde y estoy muy contento, estoy en la búsqueda de casting y proyectos, tengo otra película hecha que se llama “Animal Moribus” y está pendiente de estreno, que tal vez llegue este año, es también de género que me atrajo por ser arriesgado, de género de corte más comercial. Sigo así, este trabajo es complicado, hacer casting, y más castings y filmar siempre que aparezcan proyectos en los que se ponga el corazón. Además voy a estar como jurado de la competencia internacional de cortometrajes del Festival Internacional de Cine de Santiago del Estero, soy técnico también, tuve una pequeña participación en la última película de Nadir Medina como actor y voy a hacer otra  participación en “Mochila de Plomo” de Darío Mascambroni, que es una película grande. Fuera de lo actoral, como realizador tengo dando vueltas algo para empezar a dirigir, porque me interesa mucho el vínculo que se genera entre ambos, el director y el actor.

“La mirada escrita” se estrena el jueves 1 en el Cineclub Municipal Hugo del Carril. Ver horarios http://cineclubmunicipal.com/production/la-mirada-escrita/

Ultima actualización (Jueves 01 de Junio de 2017 01:56)