Get Adobe Flash player

Entrevista: Adriana Salonia “Cuando el libro está muy bien escrito el trabajo del actor fluye”.

Luego de su participación en “Heidi Bienvenida a casa" Adriana Salonia se suma al elenco que llevará el universo creado por Marcela Citterio al teatro.

Tras un exitoso 2016 con “El Marginal”, y un presente con proyección internacional por el programa de Nickelodeon, Salonia se prepara para volver a las tablas en la adaptación del universo de Johanna Spyri aggiornado a los tiempos que corren. En exclusiva dialogamos con la actriz para conocer más sobre sus impresiones de la propuesta.

¿Cómo te sentís siendo parte del proyecto?

Yo hice ya para Disney Supertorpe y ahí empecé a jugar con esta idea de trabajar en canales que no son los de aire, y Nickelodeon vino de la mano de Marcela Citterio e hice un casting para ver si encajaba, y entre las dos le encontramos el alma al personaje, igual todo fue muy lúdico desde ahí, lo hice con José María Monje, que hace de mi marido, y encontramos la magia de la pareja y la relación.

¿Fue bueno volver a trabajar con él?

Sí, hicimos “La noche de los lápices”, pero curiosamente nunca volvimos a trabajar juntos, fue un lindo reencuentro porque durante la grabación de la primera temporada se cumplió un aniversario de la película y fuimos juntos al Congreso al homenaje.

¿Fue difícil componer a Paulina, en contraste con el personaje que venías de hacer en “El marginal”?

Es fundamental un buen libro, que se dio en ambos casos, porque cuando está muy bien escrito el trabajo del actor fluye, y claramente la invitación de Marcela fue al juego directamente, entonces fue fácil comprenderlo, enseguida switcheas de lo que venías, además ayuda mucho el vestuario de María Pryor que te saca de lo cotidiano y luego las realidades que genera este tipo de fantasía que te deja jugar un montón, no es algo naturalista, como lo de “El Marginal”, es como cuando sos chiquito y decís “dale que jugamos a”, y también cuando los autores ven eso, que jugás, y Paulina lo hizo toda la temporada.

Muchas veces el prejuicio viene del medio…

Tal vez porque te ven en una sola cosa y te suelen encasillar, yo en eso no me puedo quejar porque hago cosas muy distintas, pero me pasó de estar haciendo “Tumberos” cuando grababa “Rebelde Way”, las dos cosas a la vez, iba de la cárcel de Caseros al mundo de Cris Morena, el actor tiene que justamente permitirse esa dualidad o múltiples personalidades porque para eso estamos entrenados, y el desafío es hacer un personajes diferente al anterior, aunque no pasa generalmente.

Y en contraste, volviendo a “El Marginal”, ¿qué hace diferente tu participación acá?

Los chicos, porque hay mucho ida y vuelta, el feedback es totalmente diferente. Nunca hice teatro para chicos, es mi primera vez, pero sí he llevado a sobrinos y vi la alegría, la explosión, y supongo que de eso uno debe nutrirse muchísimo, es un público muy diferente, mucho más participativo y sincero, sin filtros.

¿Cómo te llevás con el elenco?

La verdad que es muy linda, muy nutritiva, me gusta, le decía a Javier Ponzone, el primero que me entrevistó por el programa, que me actualizan el teléfono, me explican cómo funciona instagram, me enseñan todo lo nuevo que hay, trabajar con jóvenes te mantiene activo, despierto, hay que seguirlos también, poder bailar con ellos, hay que estar a la altura, sin olvidarse que uno tiene la edad que tiene y que está bueno haber recorrido todo este camino y acompañar desde ese lugar, ser el adulto que está con ellos, no olvidarse de eso.

Hay gente que lo ha olvidado…

No es el caso, porque acá están muy claro los personajes de cada uno y qué tiene que hacer.

¿Qué recordabas de Heidi?

Es mi infancia, absolutamente, Heidi, Clara y Rotenmayer, el abuelito y Pedro, acá la traen a la ciudad, pero la magia y el espíritu de Heidi se mantiene y está buenísimo.

¿Cómo sigue el año?

En Agosto arrancamos con las grabaciones de la nueva temporada hasta Diciembre, y esto.

¿Te ayuda como actriz el hecho que se grabe todo el programa antes de salir al aire?

Si porque cuando uno graba está más ocupado en hacerlo bien que en pensar si va bien, entonces si después va bien es un plus, y una alegría enorme, que es lo que pasó con “El Marginal” y ahora con “Heidi bienvenida a casa”. Está bueno grabar sin esa presión, es lindo, los actores la pasamos bien porque además se arma como un microclima con más generosidad.

¿Cuáles son tus expectativas antes del estreno?

Yo con que me salgan bien las coreografías (risas), básicamente el baile, porque es en donde la actriz está más floja, me ayudó mucho la coreógrafa, pero está bueno, son desafíos, yo siempre digo que sí, todo suma, de todo voy a aprender, lo tomé como clases particulares de danza, y estamos muy contentos.

HEIDI BIENVENIDA A CASA desembarca en el Teatro Astral (Av. Corrientes  1639, CABA) el 17 y 18 de junio a las 16.30 horas. Entradas: desde $400. Disponibles en la boletería del teatro y https://www.plateanet.com/