Get Adobe Flash player

Entrevista: Mariano González "Aprendí mucho sobre cómo se produce una película".

El debutante Mariano González, también  actor, dirige un relato intimista sobre la paternidad y el amor en "Los Globos" y hablamos con él para conocer más detalles de la propuesta.

¿Cómo te sentiste al estar del otro lado de la cámara?

La verdad que bastante bien, lo disfrute mucho, hay algo que me sucede del estar detrás de la cámara que me da mucha tranquilidad. Se me abren mucho las ideas y la mirada. Aunque sé que también quizás me perdí de algunas cosas por estar detrás y delante, por eso seguramente cuando filme mi segunda película solo estaré detrás para poder disfrutar al máximo la dirección. 

¿Cómo surge la historia de Los Globos?

Surge de la necesidad, del deseo. Venía escribiendo guiones y por una cosa u otra no podía concretarlos, tenía ganas de protagonizar. Venía haciendo muchos cortos y participaciones pequeñas en largos como actor. Me junté con una amiga en un bar y le dije que iba a escribir un largo para que ella lo dirija, me pregunto de qué se iba a tratar, agarré una servilleta y empecé a escribir. Tengo un auto, tengo un hijo (había sido padre), conozco un galpón increíble de un amigo que haces globos, consigo un campo, hay rutas, en fin … con todo esto escribí la película. Después gané opera prima (ella, mi amiga estaba con otras cosas) y entonces decidí dirigirlo también. 

El protagonista está escindido entre el mundo laboral y su mundo personal, en el que no tiene control de nada, ¿esto lo pensaste desde el arranque de la escritura del guion?

Sí, creo que su mundo laboral era necesario para que el personaje se sienta protegido, ocupado, se canse para que luego por la noche pueda descansar, el oficio, el trabajo a veces te protege, y Cesar ahí está tratando de no pensar. Claro que él afuera es ese niño, y ahí es donde como vos decís, no tiene control de nada. Si una persona con algún problema se sienta en un gran sillón y enciende un cigarrillo seguramente su cabeza empezara a pasarla mal, pero si esa misma persona con el mismo problema se pone a desarmar el sillón con algunas herramientas, seguramente la cabeza tenga pequeños descansos.

¿Cuál era la idea de paternidad que tenías en mente y cuál la que finalmente mostraste en el film?

La idea no sé bien cuál era, era cuestión de ir descubriéndola. Las dudas, los miedos, las preguntas siempre estaban, después era cuestión de vivirla, de trabajarla, de aprenderla, descubrirla, sufrirla y disfrutarla, un poco como la vida misma.  Pero, a diferencia que no sos solo, sino que tenés a alguien a quien, criar, guiar, educar, proteger, alguien muy pequeño. Y creo que en la película trate de mostrar eso, los TEMORES de este padre, Cesar.

¿Cómo fue rodar con tu propio hijo?

Creo que tenía una ventaja y una desventaja, la ventaja es que era mi hijo, y para mí personaje , para la película, para el asunto, para el conflicto y para el tema era más verdadero todo; porque para él yo también era su padre en la vida, en el mundo. Y eso logró, a mi parecer, un vínculo muy sincero en el film. A mí me ayudó mucho trabajar con él, o sea, él me dirigió inconscientemente a mí, porque yo tenía pensamiento, como actor, como persona un tanto más mayor que él;  en cambio, él era puro, fresco, entonces yo me adaptaba a él. La desventaja era que al protagonizar, dirigir, y a veces tener que estar en cuestiones de producción iba a ser mucho, entonces un niño ajeno me iba a liberar de que una vez que se termine la escena el niño iría con sus padres y no conmigo, entonces sería para mí un pequeño descanso, pero creo que la decisión fue muy buena. Volvería a trabajar con él, si él tiene ganas claro

¿Te fue difícil producir la película?

Sí y no. La producción es un tema complejo, hay cuestiones burocráticas que exceden a uno, nosotros produjimos el film sólo con el apoyo económico del INCAA, con el premio ganado de opera prima, no teníamos ningún respaldo para adelantar trabajo, o estar con un poco mas de margen. Pero lo logramos, y aprendí mucho sobre cómo se produce una película.

¿Cuál fue la escena más complicada para rodar?

Creo que la escena de Cesar y el Rubio en los monoblocs. Se sumaba que era con mí papá.

¿Con cuál de los dos roles, actor/director te sentís más cómodo?

Depende, pero creo que con el de director hasta el momento, como actor sufro.

¿Cuáles son tus expectativas ante el estreno de la película siendo que venís con buena repercusión en festivales?

No lo sé, las dejo para el momento del estreno y el post, ojalá la pueda ver la mayor de gente posible en el cine, que es el mejor lugar para ver una película.

¿Estás pensando ya en una nueva propuesta? ¿Cómo sigue el Mariano actor?

Si, ya está el guión terminado y presentado en el INCAA, veremos que sucede. Mariano actor sigue, la actuación es algo que necesito hacer, me gusta mucho y elijo también.