Get Adobe Flash player

Entrevista: Tomas Lipgot "A nivel humano la experiencia trascendió la película".

En esta exclusiva charla el director de la trilogía "Moacir" habla de la última entrega y su experiencia en la misma.

¿Cómo es trabajar con el mismo personaje?

Tiene sus pro y contras, pero son más los pro, desde que lo conocí hace 10 años en el Borda me permite abarcar un costado más biográfico más completo del personaje, conocerlo más y trabajar con un poco más de profundidad.

¿Qué aprendieron juntos estos años?

Te hablo lo que yo aprendí, lo que aprendió Moacir lo tendrá que decir él. Fueron muchas cosas, aprendimos cosas laborales, formales y técnicas, y a nivel humano la experiencia trascendió la película y armamos con Moacir y la gente de la película como una cofradía o hermandad interesante.

En esta oportunidad Moacir tiene más presencia escénica, ¿en cuánto crees que su exposición cinematográfica ayudó a esto?

Su presencia escénica tiene que ver con la exposición y el crecimiento de él como personaje, el hace todo acá y su exposición la hace más completa.

¿Hay algo aún pendiente de mostrar sobre él?

Probablemente haya, por mi parte la trilogía está cerrada, es un proceso, un momento, por él seguiríamos con la 4, 5 y 6, pero para mí ya se cierra esta trilogía audiovisual.

¿Cómo ves el momento del cine actual? ¿Cuál es el problema del cine nacional en cuanto a la exhibición?

El problema es histórico y concreto, no soy especialista, faltan salas, y si bien mi película se estrena en cadenas, ellos tienen otro tipo de intereses. La forma de regularlo, cuota de pantalla y media de continuidad, hay que modificarlo, y lo que realmente hace falta es salas y espacios para que este tipo de historias se conozca porque si no se ve es extraño.

¿Estás con algún nuevo proyecto?

Con muchas cosas como director, estoy con una película de animación hace dos años “Gilgamesh”, estoy con el rodaje de un documental que se hace en varios países que se llama “Palíndromos”, estoy empezando el rodaje de un documental de astrología, y como productor estoy con una película terminada, “Marta Show”, de Malena Moffatt y Bruno Lopez, que ya la terminamos y espero estrenarla en algún festival,  y dos proyectos, uno por terminar “Los Elegidos” de Daniel Gimelberg con Rafael Spregelbud e “Hijo Mayor” de Cecilia Kang.