Get Adobe Flash player

Teatro independiente: "Fecundación a primera vista" en Microteatro Buenos Aires

¿Cansados de ver siempre el mismo estilo de obras teatrales? ¿Deseosos de nuevas experiencias estimulantes? Atentos, porque en Serrano al 1139 del barrio de Palermo, durante octubre, se está cocinando algo tan novedoso como caliente. Se trata de doce obras presentadas en las seis salas que tiene el lugar, confluyendo en un tema en común, el sexo.

¿Pero cómo podemos hacer para ver doce obras durante un mes? Aquí el detalle fundamental. ¿Pensaron alguna vez cómo sería el mundo del cortometraje en el teatro? Bueno, cada una de las doce obras de la iniciativa #PorSEXO en el Microteatro, tienen una duración de quince minutos, a precios muy accesible, y horarios rotativos, que nos permite, a modo de rutina de festival de cine, armarnos una grilla personal para verlas todas.

Contemos un poco de la experiencia. El Microteatro Buenos Aires ofrece en su entrada un bar muy tentador, con un ambiente cálido, una barra de tragos variada, y precios para nada descolocados; ideal como para ir con amigos a pasar un muy buen rato. Pero antes de la entrada al bar, hay una boletería, ahí se pueden sacar las entradas (o reservarlas online) para cualquiera/s de las doce obras. Este lugar oficia también a modo de “sala de espera”, y entre tragos y charlas, una pantalla nos anuncia el inicio de una nueva función.

Las seis salas se encuentran en los pisos superiores y el espacio reducido permite que las obras se desarrollen con algo de interacción del público, o por lo menos teniéndolos ahí, como espectadores anónimos en medio de la escena. Para cada obra hay varias funciones en el mismo día, cinco o seis dependiendo del día, divididas en dos sesiones, la Sesión Central (de Miércoles a Domingo a partir de la 20hs), y la Sesión Golfa (Miércoles y Sábados a partir de las 22.45hs).

Todas en clave de humor, con un espíritu joven, informal, y planteando el desafío de contar una historia integral en tan solo quince minutos. 

Las obras son, en Sesión Central: Los Malcogidos", "La curva de Sarapistón" (esta va de Jueves a Domingos), "Mientras la cuenta", "El mejor lugar del mundo", "Ruidos molestos", y "Todos con todos". En Sesión Golfa: "Mi querida hermana menor", "Al fin solos", "Prometo volver a engañarte", "Fecundación a primera vista", "Sexo oral", y "Público/Privado,. "Una situación embarazosa" .

De las doce obras presentadas, pudimos ver "Fecundación a primera vista" en la noche de su estreno.

Hablar de ella servirá como botón de muestra de esta experiencia. Lo primero que hay que aclarar es que conviene entrar a su mundo sin tener demasiado conocimiento de qué nos podemos encontrar, el factor sorpresa es determinante. La dramaturgia de Charlie Round y la puesta de Josefina Pieres nos presenta a tres actores, Juan Luppi (nieto del querido Federico), Lucía Castro, y Chucho Fernández.

Se plantea una típica situación de seducción, como esos encuentros que pueden darse en un boliche, pero con una vuelta de tuerca muy ingeniosa. Luppi intentará avanzar sobre el codiciado personaje de Castro, pero no contará con la protección a toda costa del guardián interpretado por Fernández.

Los actores entrando por sobre los espectadores, las luces nocturnas resaltando el neón, el vestuario que prevalece el blanco, la música estridente, todo nos introduce en un ambiente de disco que ayudará a que lo que se cuenta sea casi palpable.

El texto es rápido, ligero, de respuesta inmediata, y apuesta a un humor con el doble sentido y las analogías en la punta de la lengua. Las carcajadas no van a tardar en llegar. La dirección de arte de Giselle Peisojovich apuesta a un clima juguetón y glam, como si más que de una discoteca actual, hablásemos de las clásicas boîtes de los años setenta. Con pequeños detalles casi de cotillón y aprovechando en el vestuario el uso de la luz nocturna, la identificación con el espíritu de libertad sexual será inmediata. Luppi, Castro y Fernández se divierten, se nota la complicidad en ellos, el texto invita a darse pies en un juego de interpelaciones y respuestas rápidas.

Cada uno representa un cliché típico de estos momentos de levante, que con esa vuelta de tuerca, cobran un significado muy particular. Entrar a sala y toparnos con Chucho, un actor astro del cine de género local acostumbrado a los roles “de duro”, en pleno dancing frenético, ya nos dibuja una sonrisa en la cara.

Luppi juega al galán entre tímido y decidido, que debe hacer todo para lograr esa conquista antes de perecer, sorteará sin complicaciones el personaje simpático que le tocó y será quien deba buscar la complicidad con el público. Por una cuestión de personaje, y por la soltura en la interpretación, será Lucía Castro quien más resalte en el elenco, esta mujer de la noche a la que le pone el cuerpo, entre una femme fatale, una inocencia casi virginal, y una postura de defensa cuasi feminista, cada frase suya es una invitación a reírnos de modo burlón.

Fecundación a primera vista logra contar una historia concreta, con algo ingenioso, y hasta un desarrollo que va por etapas, como si se tratase de una obra más extensa y en actos.

Es ideal para ser narrada en el modo como se presenta, con el público como parte, de modo relajado, y casi como si siguiésemos en planta baja en medio del bar. Los horarios son 22.45, 23.15, 23.45, 00.15, 00.45 y los sábados agrega función a las 01.15hs.

Es así como el Microteatro Buenos Aires (Serrano 1139) ofrece una alternativa diferente, simpática, alegre, y a tono con esa zona de bares y aire lounge. Cada mes, las temáticas varían, octubre será #PorSEXO. Como para vivir una experiencia fuera de la rutina.

Ultima actualización (Martes 10 de Octubre de 2017 10:31)