Get Adobe Flash player

Entrevista: Lukas Valenta Rinner "Me encanto la posibilidad de retratar y explorar estos espacios que a su vez son tan representativos en la división de clases ".

La segunda película de Lukas Valenta Rinner “Los Decentes” propone un viaje al universo de los barrios cerrados a partir de Belén (Iride Monckert), una empleada que se descubre y descubre cómo ir más allá de sus límites.

Para conocer más sobre la propuesta hablamos en exclusiva con el director.

¿Cómo surge la idea de “Los Decentes”?

La película nace de una semilla muy documental. Vi una publicidad de club nudista escondido en la provincia de buenos aires y fui a conocerlo para un posible futuro proyecto. Cuando llegue vi que bordeando el club se extiende un exclusivo barrio privado y me cuentan que entre ambos espacio ocurría una pelea vecinal entre "Los Decentes" y los nudistas que viven al otro lado el mural. Me pareció una tensión ideológica muy interesante para explorar temas actuales y vigentes en la sociedad argentina contemporánea. 

¿Fue más complicado hacer el casting, debido a la propuesta de desnudez de parte de los actores?

Definitivamente. Tuvimos que presentar muy detalladamente la estética y el acercamiento que buscábamos en la película a la hora de castear. Ayudó especialmente contar una película anterior, “Parabemmul”, mi opera prima, que tiene una estética, un lenguaje muy marcado y fue clave a la hora de hablar con los posibles actores. Aun así siento que especialmente por parte de Iride Mockert, nuestra protagónica, fue un acto de gran confianza hacia mí y mi equipo embarcarse en su primer protagónico con una propuestas tan radical. 

¿Cómo elegiste a Iride?

Actores amigos nos recomendaron mucho a Iride para lo que estábamos buscando, es muy reconocida en el ámbito teatral. Y cuando le hicimos el casting fue muy claro que habíamos encontrado una gran actriz; alguien que podía comunicar muchísimo a través de su lenguaje corporal o simplemente con una mirada. Eso fue clave para el papel de Belén que a través de la película habla muy poco.

¿Qué veías en el universo de los countries que te llevó a filmar ese submundo?

Crecí en Salzburgo, una ciudad chica, muy de burguesía austriaca, pero donde no existen los barrios cerrados. Cuando me mude a argentina hace más de 10 años conocí por primera vez este mundo tan especial que son los countries. Me fascino este espacio híper capitalista con su estética contemporánea tan marcada y las personas que los habitan. Cuando surgió la idea de la película me encanto la posibilidad de retratar y explorar estos espacios que a su vez son tan representativos en la división de clases que existe hoy en el país. 

Junto con algunas películas que reflejan el fenómeno de los barrios cerrados, unas pocas, tu mirada se muestra contemplativa, sin juzgar directamente, pero dejando algunas pistas de una posición sobre esos lugares.¿Cómo fue escribir el guion sin caer en lugares comunes o prejuicios?

Durante la escritura discutimos mucho sobre nuestra posición política a la hora de narrar y retratar los espacios. Tratamos de no caer en una estética blanco y negro, ni tampoco retratar el club mudita como un espacio perfecto utópico. Me parece que las tensiones y contradicciones de un espacio como el otro se hacen evidentes aún narrado a través de un retrato sutil y le da al espectador la libertad de conocer ambos sin que la película señale con el dedo el bien o el mal.

¿Cuál fue la escena más complicada de rodar?

Seguramente el final de la película., de lo cual no quisiera revelar demasiado. Pero digamos que Nudistas, un country, explosiones y armas no son elementos que se pueden producir fácil con un tiempo y un presupuesto muy delimitado.

¿Cuánto duró el rodaje y cuánto la edición?

Fue un proceso extremadamente veloz. Hay que tener en cuenta que desde la primera idea hasta el estreno tuvimos seis meses por las exigencias del fondo que apoyo la película, un festival coreano de cine-Jeonju. Terminamos una idea de guion una semana antes de filmar y nos lanzamos, produciendo y reescribiendo y editando todo al mismo tiempo. Después de cuatro semanas de rodaje tuvimos tres semanas más de edición y un mes de post de sonido. Y me fui con la copia de la película bajo el brazo a Corea para verla ahí por primera vez terminada.

¿Cómo ves el momento del cine actual, no sólo por la crisis que afecta al INCAA, sino por la proliferación de voces y estilos de la última producción?

Siento que es cada vez más difícil financiar películas en Argentina, especialmente con las nuevas reformas del INCAA que dejan en duda el futuro del cine nacional como lo conocemos. A eso se agrega que los festivales con la digitalización de los procesos de producción cada año tienen más películas para ver y elegir y es más difícil llegar a estos plataformas que son hoy casi los únicos medios para llegar a un amplio público internacional ya que la programación clásica en cine para películas chicas es cada vez más escasa. Pero a esto hay que contraponer que en la mayoría de los festivales internacionales cada año se reportan participaciones de público record, lo que demuestra un fuerte interés en estas películas. Habría que repensar la manera de cómo fomentamos estas películas y especialmente cómo llevar a cabo la distribución de las mismas para que el cine nacional no se pierdan y pueden encontrar su público no solamente afuera sino también en argentina. 

¿Qué expectativas tenes ante el estreno comercial?

Estoy muy emocionado ya poder contar con espacios cinematográficos de prestigio como el MALBA o Gaumont y Espacios INCAA que apoyan la película y el estreno. Espero que podemos hacer lo suficiente ruido para que el público llega a verlo y que se sostenga un tiempo en pantalla. 

¿Estás con algún nuevo proyecto?

Estamos iniciando un proyecto en nuestra productora Nabis donde me encargaré de la producción y filmaremos a fin de año en Misiones. En mis tiempos libre estoy escribiendo una nueva película, pero me estoy obligando a tomarme un poco más de tiempo esta vez!

¿Si te tocara vivir en el countrie donde cae Belén, de qué lado de la valla te pondrías?

Sin pensarlo ¡me iría a vivir con los Nudistas!  

 

Ultima actualización (Domingo 19 de Noviembre de 2017 13:24)