Get Adobe Flash player

Entrevista a Marcos Palmieri: "Se considera al suspenso y terror como subgénero y hay reticencia a apoyar económicamente el mismo, por temor a no recuperar el dinero invertido"

"Hotel infierno" cuenta la historia de dos hermanos adolescentes en búsqueda de la verdad sobre la muerte de su padre ocurrida muchos años atrás. El silencio de su madre y la falta de respuestas claras, los lleva a intentar contactarse con su padre mediante una sesión de espiritismo junto a unos misteriosos huéspedes.

Todo cambia cuando al preguntar por el pasado terminan viendo los horribles asesinatos ocurridos en el hotel muchos años atrás, hasta descubrir que los asesinos están más cerca de lo que ellos creen. Nuevamente el cine indie local, vuelve a transitar por el género y logra poner en sala una cinta con muchos aspectos interesantes para su presupuesto inicial. Charlamos con Marcos Palmieri, su director, para que el público conozca más sobre la propuesta que puede verse desde hoy, en el Gaumont y varias salas del conurbano bonaerense y el resto del país.

1) Primero queremos preguntarte por la experiencia de haber recorrido festivales de género con "Hotel Infierno"... ¿Cómo viviste ese recorrido y en qué lugar ves al nuestro espacio local en comparación con otras filmografías?

La experiencia fue más que satisfactoria. Para una película ultra independiente como es nuestro caso, poder estar en competencia en festivales internacionales de la talla de Mórbido Film Fest (México) y Torremolinos (España) es algo impensado.

Y por supuesto tengo que destacar nuestro querido BARS y a Blood Window que tanto ayudan, apoyan y defienden al cine de género. El cine argentino es más reconocido y buscado en el exterior que acá (nadie es profeta en su tierra dicen… ), nuestras películas tienen esa impronta bien nuestra que las hace únicas, tal vez el vernos reflejados es lo que nos ahuyenta. Creo que en ingenio y creatividad no tenemos nada que envidiar, si entiendo que existe una diferencia en producción que por suerte se va achicando con las nuevas tecnologías y recursos.

2) La película cuenta con un equipo de trayectoria en la industria local (Ezio Massa, hizo cámara Daniel de la Vega, Tetsuo Lumiere, etc...), ¿Cómo se fue dando esta articulación con estos grandes del cine indie local?

Esa fue otra de las suertes que tuvo Hotel. Tardamos casi dos años en filmar la primera mitad de la película. Por medio de uno de los protagonistas Diego Sampayo quien ya había actuado en varias películas de Ezio Massa le comentó sobre nuestro proyecto, vio el material filmado y se sumó, incorporando a un grande como Daniel De la Vega y al único Tetsuo Lumiere. Después de eso, terminamos el rodaje en menos de dos semanas con un equipo que dejó todo y más.

3) En "Hotel Infierno", hay una actuación muy destacada de María Alejandra Figueroa como la dueña de ese lugar. ¿Ya tenías la idea cuando organizaron el cast que ella iba a protagonizar?¿Cómo se integró al proyecto?

Nuevamente la suerte golpeó nuestra puerta. El personaje de Alejandra “Remedios” es el alma de Hotel Infierno, es a quien dedique mucho tiempo en escribirlo y en armarlo. Habíamos hecho unos castings pero no sentía que fueran a dar con el papel.

Hasta que Diego Franco (quien hizo la grabación del sonido en vivo de la película) me presenta a Figueroa (a quien conocía de un proyecto anterior). A penas la ví no tuve ninguna duda que había encontrado a Remedios

4) La localización define un espacio ideal para la propuesta. ¿Cómo dieron con ella? ¿Cuántos días fue el rodaje?

Desde que empecé a escribir el guión sabía que no se podía hacer en cualquier lugar, por lo que empecé a buscar locaciones. Fue muy difícil porque tenían que tener ciertas características: económica o gratuita, cerca de capital y con disponibilidad.

Así encontré la quinta Rocca en Burzaco, BA. Presentamos el proyecto a la Municipalidad y fue declarado de Interés Provincial y Cultural por el Presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Filmamos sábados, domingos y feriado o en vacaciones, por casi 2 años y medio.

5) La cinta la veo emparentada con "La señora Haidi", que se estrenó este año. ¿Cómo ves a tus colegas que exploran el género en este difícil contexto para los realizadores independientes? ¿Cómo organizan la salida cuando hay pocas pantallas?

No conocía esa película pero la busque y parece interesante. Creo que todavía, se considera al suspenso y terror como un subgénero y hay reticencia a apoyar económicamente el mismo, por temor a no recuperar el dinero invertido, pero sin dudas el importante crecimiento que viene teniendo en estos años da para que se revea y se entienda como un género fuerte y en crecimiento.

Estoy convencido que con o sin apoyo hay que filmar igual, obvio que es más fácil cuando tenés recursos pero tenemos que hacerlo crecer y que cada vez más público se interese en películas de género.

El tema no es solo las salas sino todo lo que implica llegar a estrenar (costos de afiches, banners, entradas, discos de proyección DCP etc.) y además no contar con publicidad suficiente para que se dé a conocer. Nuevamente el ingenio y la solidaridad entre los colegas, amigos y periodistas de espectáculos ayudar a dar conocimiento de la existencia de la película para poder seguir dando batalla.

6) ¿Cuáles son tus próximos proyectos luego de la presentación local de "Hotel Infierno"?

En este momento tengo en etapa de corrección de guión una historia de suspenso e intriga contemporánea, que mezcla cuestiones tanto de índole legal como de política, tan candente en estos días. Existe una posibilidad de contar con una coproducción internacional que se interesó en el proyecto para realizarlo en el 2018.