Get Adobe Flash player

Entrevista: Sebastián Mega Díaz "Una micro serie se acomoda perfectamente al ritmo de los espectadores".

El director de "Anoche", la micro serie web que analiza el encuentro entre un hombre y una mujer narrado desde la perspectiva de cada uno, protagonizado por María Canale y Leopoldo Motto Murua, nos habla de su proyecto y las nuevas maneras de ver de los espectadores.

¿Cómo surge la idea de “Anoche” y sus “dos miradas”?

Siempre me interesó indagar en el tema de la subjetividad: cómo un mismo hecho, una misma palabra o imagen pueden ser leídas de formas tan diversas y hasta opuestas por dos personas diferentes. Cómo es el mundo que cada uno tiene en su cabeza. Y por otro lado, venía hace años dándole vuelta y reformulando ideas para una comedia romántica. Podríamos decir que primero fueron las “dos miradas” y luego, llegó la historia de Leo y Ana en Anoche.

¿Fue difícil encontrar a Leonardo y Ana?

En el caso de Leonardo, ya lo escribí pensando en Leo, hasta desde el nombre,  Leopoldo Motto Murua es primero amigo y luego actor desde hace muchísimos años. Hacía mucho que no hacíamos algo juntos, y Anoche fue el lugar perfecto para reencontrarnos. Para Ana, yo la venía viendo a María Canale como actriz desde “Abrir puertas y ventanas” y varios trabajos más. A través de un amigo que había filmado un videoclip con ella, le escribí y enseguida se sumó al proyecto con tanta energía, que al finalizar el rodaje me preguntó si tenía algo pensado para la música. Cuando le dije que no, se ofreció ella misma a componer e interpretar. Un lujo y un placer.

¿Cómo fue el rodaje?

Arrancó algo accidentado: más de la mitad de lo que se filmó esa primera noche se descartó y la otra tuvo su alta dosis de inconvenientes técnicos. Minutos antes de salir a rodar nos enteramos de la muerte de Nisman, era Enero del 2015. A partir de la segunda noche, en el bar Shangai, todo empezó a fluir. La tercera noche, donde en la Imprenta Rescate recreamos una especie de “Noche de las disquerías”, fue directamente mágica. En esto tengo que destacar el inmenso trabajo de todo el equipo técnico y elenco, bajo cuyo talento se consiguió un nivel y una calidad cinematográficos, prácticamente sin recursos. El rodaje se extendió 9 jornadas, de las cuales cuatro fueron estrictamente nocturnas. Un dato de color: la escena de la 9 de julio en la que ellos se conocen, se filmó tres veces y recién la tercera fue la vencida. Por supuesto que esto sólo pasa porque uno cuenta con el apoyo de un increíble equipo técnico alrededor que te obliga a subirte la vara a vos mismo en pos de hacerlo un poco mejor cada vez. No puedo estar más agradecido a cada uno de ellos.

¿El guión lo escribiste en paralelo?

Sí, el proceso del guion consistió en armar la estructura de los 8 capítulos de la serie en paralelo, pensando en sus puntos de giro, y sus ganchos al final de cada capítulo. Cuando me senté a escribirlo frente a la computadora, ya sabía todo lo que tenía que pasar en cada capítulo. Pero una vez cerrado se siguió cambiando: la espontaneidad de Pablo Toporosi y Mana Bugallo (Pablo y Josefina, amigos y consejeros de nuestros protagonistas), hicieron que se los dejara improvisar lo que quisieran; era dejarlos jugar y que ellos mismos sacaran lo mejor de sí. Incluso en el montaje se cambiaron de orden escenas y capítulos enteros. Con Jimena García Molt, la montajista, descubríamos que había escenas, como la del músico callejero (Luis Alberto Varga), que habían cobrado mayor fuerza en rodaje que la que tenían originalmente en el guion. Cada etapa es un nuevo desafío.

¿Por qué plasmar el relato en una micro serie?

La idea de una micro serie web es que sea concisa, de corta duración. Desde un aspecto narrativo, eso te da un marco que te obliga a trabajar con mayor intensidad en el desarrollo de la trama; condensarlo todo ahí. Mientras que en el aspecto de la producción, lo acotado de la propuesta también la hace más accesible a directores que no contamos con un importante apoyo financiero. Finalmente, creo que desde el punto de vista del espectador, una micro serie se acomoda perfectamente al ritmo de los espectadores que consumen audiovisuales desde su computadora o celular, en la casa, en el trabajo o hasta en el camino entre estos. Antes que agotar o saturar la paciencia, siempre es mejor dejarlo con las ganas de más.  

¿Hacia dónde crees que van los contenidos y su consumo?

Creo que la web, Netflix, los torrents, youtube, vimeo, etc., son parte de una simplificación del consumo audiovisual para el espectador. Todo está más al alcance, y disponible cuándo y cómo uno quiera: el mismo espectador está cambiando. Es el responsable de elegir qué ver y cuándo, ya no depende de un horario de la programación del TV o de una sala de cine, lo elige él. Pero creo que a pesar de esto, el cine va a seguir estando, como una experiencia diferente. Nadie niega que ir al cine a ver una película la hace apreciarla de otra manera, pero tampoco que uno cada vez ve más películas en su propia casa. Las ventanas van cambiando, pero el consumo no se detiene. 

¿Es la web y el streaming el lugar en donde se pueden generar hoy en día productos para ser vistos por los espectadores?

Creo que es una ventana más. Tiene la bondad de que cualquiera pueda tener un acceso inmediato a ello. Pensar que filmar un corto hace unos años implicaba que se viera en festivales o algun programa especializado que pasara cortos, y no mucho más. Pero creo que la dificultad está en que, al mismo tiempo, la amplitud de la web también hace que ocurran muchas cosas de las que uno no se entera o tarda en enterarse. También necesitás acceder o construir espacios que tengan llegada con espectadores espectadores que quieran acercarse a tu contenido.

¿Quién te gustaría que se acerque a “Anoche”?

Todo amante de una linda comedia romántica.

¿Estás pensando en una segunda parte de la historia o Anoche fue pensada tal vez como un formato para otras historias de parejas?

Nunca imaginé a Anoche teniendo una segunda parte. Siempre la pensé como lo que es, creo que su final, si bien puede continuarse, cierra con las preguntas que quiero que cierre. Aunque sí me interesa seguir trabajando el género de la comedia romántica: me encuentro desarrollando justamente un largometraje que se llama “Chico Conoce Chica”. Pero en relación al formato, donde el espectador se adueña de su experiencia eligiendo el qué-ver-cuándo, es un espacio que se abre a la dinámica de un nuevo tipo de relato y un nuevo vínculo con el espectador, se trate de historias de pareja o de un policial. Creo que ese es un tipo de vínculo interesante a seguir desarrollando hacia el futuro.

ANOCHE disponible en www.anoche.com.ar