Cuál es la forma en que mayoritariamente ves películas?
 
Tenemos 161 invitados conectado

"Melancolía": un clásico en el Festival de Cine Escandinavo

En estos días tendremos en el Village Recoleta un nuevo festival de cine internacional. La 4ta edición de este evento estará dedicada a films de Dinamarca,Suecia, Noruega y Finlandia y se hará del 3 al 9/10 bajo la demoninación "Festival de Cine Escandinavo".
-Entre los títulos seleccionados aparecen "Melancholia", de Lars von Trier; film que fuera sujeto de gran controversia por opiniones vertidas por su director,  A Family, de Pernille Fischer Christensen; y Kon-Tiki, que ya conocemos porque estuvo nominada al Oscar como mejor película extranjera de este año.

El público porteño tuvo la oportunidad de ver "Melancolia" en una semana de Cine Europeo hace un tiempo (se exhibió en el Gaumont) pero en esta oportunidad, no queríamos dejar de subrayar la importancia de que pueda verse en pantalla acorde a su nivel, en estos días. Se podrá ver el sábado 5 a las 20 hs, el lunes 7 a la misma hora y el miércoles 9 a las 22:40, siempre en la pantalla sede del festival.

La anticipamos porque creemos que es una cinta para no dejar pasar....

Lars Von Trier es un director danés (para quienes no lo conocen) que con su filmografía se ha convertido en uno de esos directores al que por la complejidad de su obra se lo puede amar u odiar. No hay término medio. Y con certeza puedo decir que me ubico en la primera opción...

Se puede decir que el sufrimiento de una mujer (ya sea por amor,dolor o venganza) es un factor en común entre sus films. Lo vimos en Contra viento y Marea, Bailarina en la oscuridad, Dogville, Manderlay.., y Melancolía no es la excepción. Sin dudas uno de los mejores títulos del año pasado, que lamentablemente no llegó a las salas, más allá de un breve paso por la semana del cine Europeo en el espacio INCAA, este film poseé algunas (muchas) de las imágines más bellas que ha dado el cine en mucho tiempo y que dificilmente se puedan borrar de la cabeza de forma inmediata.

La historia, comienza con un prólogo de poco más de diez minutos que muestra una sucesión de echos en apariencia oníricos y acompañados por la música del preludio de "Tristán e Isolda" de Wagner, y  luego se divide en dos capítulos llamados con el nombre de sus dos protagonistas, las hermanas Justine (Kristen Dunst) y Claire (Charlotte Gainsbourg). En la primera parte nos encontramos en la fiesta de casamiento de "Justine", que sumergida en un estado de angustia y desconcierto, ve como todo su plan de futuro se derrumba.

Al chocar en una fuerte discusión sus padres divorciados, sentirse incomprendida por su hermana y discutir con su jefe, abandona la fiesta. En el patio de su casa se encuentra con su cuñado John (Kieffer Sutherland) y observa una estrella que brilla más de lo normal y luego desaparece. Para cuando vuelva a la fiesta, Justine, no será la misma y se habrá dado cuenta que con el hombre con el que se casó, no es con el que quiere pasar el resto de sus días. Ya en el segundo capítulo "Craire", encontramos a la protagonista sumida en una profunda depresión, en casa de su hermana. Ante la inminente amenaza que pronostican los astrónomos de que un planeta llamado Melancolía (el mismo que en el primer capítulo eclipsó a esa estrella brillante que observaba Justine), de un tamaño mucho mayor a la tierra va a pasar muy cerca nuestro, Claire se convence de que nos va a impactar, acabando así con nuestro mundo.

A medida que Justine va mejorando, Claire va entrando en un extremo estado de desesperación y los estados de ánimo de ambas hermanas se invierten, conviertiendo a la menor de ellas en el sostén emocional de la familia, aún más cuando descubre el cuerpo de John (que se suicidó por no poder afrontar lo inevitable) y se lo oculta a su hermana. El final no se puede expresar con palabras, hay que verlo.

Melancolía posee tantas similitudes, como diferencias con El Arbol de la vida de Mallick. Mientras que el film con Brad Pitt nos mostraba el origen del universo, el de Von Trier nos muestra y nos prepara para el final. La gran diferencia está en que una resultó un despliegue de hermosas imágines, pero imposible de entender para el público general por la falta de un guión que las sostenga. Y la otra, como dije, poseé muy bellas imágines, pero además una gran historia que llega a lo profundo del alma.

En la escena final vuelve a sonar la música con la que abrió el film y la última  imagen nos deja mudos durante unos minutos, pensando que haríamos si el final llegara. Nos adelantaríamos como hizo John? Nos volveríamos locos, como Claire? O nos sumiríamos en la tranquilidad absoluta a la espera de lo inevitable, como Justine? La respuesta está en cada uno de nosotros. Las actuaciones merecen un párrafo aparte. Kristen Dunst luce maravillosa y nos convence de que nadie más que ella podía haber ganado el premio a mejor actriz en el último festival de Cannes, pero es Charlotte Gainsbourg quien merece los mejores elogios. Su Claire es increíble. Una vez más Lars Von Trier nos muestra hasta donde puede llegar para obtener lo máximo de sus actrices. El resto del elenco está correcto, pero resulta ampliamente opacado por ellas.
Melancolía se iba a estrenar en nuestro país, pero no lo hizo. Mucho se habló en su momento de porqué decidieron cancelarla. Por un lado es cierto que no apunta a un público masivo, pero sin duda hubiera tenido su espacio en salas que apuntan a este tipo de cine y, siempre en proporción, hubiera ido mucha gente a verla.

Por otro lado, ciertas declaraciones antisemitas de su director, en la rueda de prensa en Cannes, hacen suponer que fueron otros los motivos que llevaron a cancelar su proyección. De cualquier modo quien salió perdiendo es el espectador, una vez más, imposibilitado de poder disfrutar de un maravilloso film que merecía verse en pantalla grande.