Get Adobe Flash player

Entrevista: Josefina Zavalía Ábalos "Lo esencial para mí es que Vitillo pudiera ver la película".

“Ábalos, una historia de 5 hermanos”, documental musical dirigido por Josefina Zavalía Ábalos y Pablo Noé, con la dirección musical de Juan Gigena Ábalos llega a las salas.

El film, protagonizado por el legendario Vitillo Ábalos, el último integrante del mítico grupo Los Hermanos Ábalos, muestra el día a día del mítico músico. Para conocer más del proyecto hablamos con Josefina Zavalía Ábalos. 

La película hizo un recorrido por Festivales y por el interior ¿qué sentís finalmente al poder estrenarla en Buenos Aires?

Empezó en el cumpleaños de Vitillo el 30 de abril, su cumpleaños 96, recorrimos varios lugares del país y queríamos coronarla con la presentación aquí, estoy nerviosa, pensé que iba a estar más tranquila, en este preestreno está él, y en el Malba, teníamos muchas ganas que pase esto.

¿Cómo imaginaste este homenaje?

En principio lo esencial y fundamental para mí es que pudiera ver la película, es un homenaje en vida, para mí era necesario, Vitillo sintetiza a los Hermanos Abalos y lo más urgente y necesario es que él vea la película, si bien hay archivo nos concentramos en él, y cómo a él le vienen los recuerdos, fue una manera de sintetizar todo.

Juan Gigena Ábalos

¿Se complicó seguirlo? Se lo ve muy vital…

El tiene una energía y vitalidad envidiable, queríamos contar su lado más humano y común y corriente, y cómo un músico casi procer en la música argentina hace cosas como todos, pintándolo con su humildad y generosidad, no desde el bronce. La película trató de retratar eso, hubo que ficcionalizar, fue un desafío, porque ninguno de los dos son actores, pero todo fluyó, con él hablaba a escondidas, y él siempre te da más de lo que esperas.

¿Tenés ganas de continuar con este tipo de cine? ¿Más homenajes en vida?

Sï, estoy con dos ideas que siguen este carril rescatando a este tipo de figuras de esta textura, hay uno que estoy macerando, que se llama “salidos de la Salamanca” que pone el foco en estos personajes.

 

 

Ultima actualización (Martes 05 de Junio de 2018 18:36)