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Entevista: Daniel Parise "Tenemos vocación y confiamos en el producto que hacemos".

El director de SBP WORLDWDE, Daniel Parise, sigue apostando al formato físico, a la distribución de cine independiente y a la incorporación de innovación para el entretenimiento.

Parise, quien acaba de incorporar a Paramount Pictures a su catálogo, en el que cuenta con Universal, Fox y Warner, sueña con tener a Disney y dice "va a ser difícil que nos cansemos", en exclusiva para EspectadorWeb.

¿Cómo surge la idea de sumar distribución de cine arte al catálogo?

Tenemos varias películas en carpeta que están por definirse, además del cine de terror. Fuimos estrenando películas con distinta suerte, este año arrancó de una manera muy complicada para el cine independiente, empezamos con “Amante Doble”, una propuesta compleja de Francis Ozon, vamos a seguir por ahí, nos invitaron a unos screenings en Nápoles, vimos algo en la Semana del Cine Italiano y estamos negociando con productos que no tenían todavía distribución local.

¿Esto surge ante el retraimiento del sector y el cierre de algunas distribuidoras?

No, nosotros hemos estado asociado a distribuidores de cine en su momento e hicimos cosas juntos, y hoy tenemos la capacidad, más allá de trabajar en formato físico con los estudios, te ordena mucho el trabajo, el lanzamiento de Paramount se demoró, y salvo Disney tenemos todos los grandes estudios, que te arma la estructura de trabajo, y sabés que podés trabajar con otro material, y tenemos una carta de presentación ya la de contar con el aval de estas majors. Distribuidoras hay muchas, en la cámara hay alrededor de 20, y no hay lugar para todos, porque es un segmento chico de negocio, pero muy competitivo. Nos gusta hacerlo, pero te peleas semana a semana para encontrar un espacio, tenés el competitive y te vas acomodando, pero muchas veces se superponen, y si es un gran estudio no podés hacer nada, pero si es un independiente podés dialogar.

¿Te da seguridad que con el formato físico son los únicos y pueden hacer lo que quieren?

No diría que hacemos lo que queremos, hacemos lo que tenemos que hacer, tenemos mucha vocación con el producto físico, sino no estaríamos haciéndolo, el hecho de contar con los estudios te da un respaldo, este año es particular porque no hay muchos productos, el año que viene sí, con cosas muy buenas y que van a funcionar muy bien. Y en ocasiones redoblamos la apuesta sacando producto argentino, y es complicado, por ejemplo, saco “Jurassic World” y contás con todo, pero acá se complica y siento que muchas veces les estoy haciendo un favor. Hay empresas grandes, como Patagonik, que funcionan como un reloj, y te dan todos, pero el cine independiente es complicado. Tenemos vocación y confiamos en el producto que hacemos y que el físico tiene mucho camino por recorrer. Por eso en el cine, que venimos toda la vida trabajando con esto, dedicimos apostar, aún dándonos golpes, intentamos con algunas comedias, que no había, como “Mujer y Marido”, que no funcionó acá, en Uruguay sí, y en la Semana del cine italiano también, influyen muchos factores. En la Semana agotó entradas, y curiosamente Village no nos dio sala cuando se estrenó. Es un producto que no se ve, hablando de la mujer y el momento que se está viviendo, nos costó mucho que nos dieran salas, es un camino que tenemos que hacer y vamos por ese lado, seguimos con el terror, y vamos a seguir, tal vez tengamos una película infantil que funcionó muy bien en México, vamos sumando, experiencia y títulos, es una cuestión de acumulación, de olfato, hay cosas interesantes que las tenés que dejar pasar. “Amante Doble” por ejemplo no pudo llegar a sala de Patio Bullrich, porque nos dijeron que era muy fuerte, sí, era entendible, pero es una traba que repercute económicamente en el resultado de la película, y esto es un negocio, y hay cosas que te gustaría tener, pero a veces no podés.

Sumaron “entumanoya” la plataforma para compra online, ¿cómo surgió la idea?

Arrancamos un año difícil, con pocos estrenos, Warner estuvo dos meses sin estrenar, Universal también, o sumaron cosas chiquitas, y venimos viendo un fenómeno de gente que quiere el físico, para tenerlo, verlo, y las ventas van creciendo, pese a la crisis, lo nuestro es un producto barato, entre $200 y $300, es accesible, pensando que salís con $1000 y lo gastás enseguida. La gente compra, le das producto nuevo y vuelve a comprar. El problema que tenemos hoy es que nos faltan puntos de venta, tenemos dos cadenas, y hay más pequeños, pero que no están organizados, y necesitamos un lugar en donde la gente pueda encontrar lo que busca. Donde hay lugares con menos conexiones de internet, o de capacidad, el producto es más demandado, porque no podés bajarlo, porque se corta, y también se dan cuenta que Netflix no tiene todo, pensamos en lanzar nuestra propia plataforma, porque hasta el momento proveíamos a algunos, pero no algo nuestro. Ahí dijimos “hay que hacerlo” y en marzo dimos los primeros pasos, en mayo está firme, con gente que se ocupa principalmente del tema, ubicamos producto y tenemos promociones, no es el mejor año, pero había que hacerlo y fomentarla, en un tiempo, seguro el año que viene, nos va a dar satisfacciones, principalmente de la gente que busca algo específico.

También lanzaron productos en formato 4K…

Sí, tenemos más problemas nosotros para hacernos de los discos que para venderlos, es increíble, lanzamos 15 títulos, más o menos. Los productos se hacen en Estados Unidos y tenemos que combinar con México para comprar en conjunto. Arrancamos con Warner, porque es más fácil, otros estudios te piden que compres muchas unidades, y es imposible, aún dándonos cuenta que ubicamos producto en Yenny, con un ticket alto, y los agotamos. Ya estamos con un nuevo pedido, sumaremos otros estudios, y no va a faltar mucho tiempo para que haya más producto, porque no sólo la podés ver en el reproductor, sino también en la Play. Aún es difícil conseguir máquinas acá, y eso que sí hay televisores. El 4K es un producto caro, pero tenemos que abaratarlo, para mí no tendría que superar los $600, y es caro por la cantidad que traemos ahora. Todavía es caro, pero cuando podamos traer más cantidad eso va a cambiar. Nos sorprendió que lanzamos sólo con una gacetilla, sin mucha más publicidad y agotamos títulos como “Animales Fantásticos” y “La Liga de la Justicia”. Es un producto para un bolsillo más holgado, pero hay que fomentarlo y visibilizarlo, y así empezás a abrir, preparando el camino. El dólar influye, pero acá propuse trabajar sin pensar en él, ver más adelante qué pasa. Los estudios tendrán producto generando una oferta mucho más concreta y la gente sigue queriendo tener el producto en su casa.

Tienen a todos los grandes estudios en su cartera de productos, sólo falta Disney ¿por qué la demora?

Tenemos todas las intenciones, vengo hace seis meses hablando, están pasando algunas cosas, un proceso de reconversión, y en toda Latinoamérica trabajan, excepto en Uruguay, en todos los territorios Disney tienen producto. Hemos incluso hacer ofertas para distribuir, pero no hemos logrado aún discutir a fondo.

Recientemente en la Argen ComiCon los DVD’s y BluRay que se exhibían volaban de los stands…

Absolutamente, porque es un producto que el fan quiere tener, evidentemente es una decisión que no sé por dónde pasa, igual estamos cambiando de estrategia para llegar, va a ser difícil que nos cansemos.

No te conocen…

Voy a seguir insistiendo, buscando nuevos referentes, no va a ser fácil cansarnos, porque además sabemos del potencial que tiene, productos, imagínate “Coco” no salió, y la librería que tienen es enorme, sería fantástico. Disney tiene que estar, no puede ser que todos los estudios estén y ellos no. Es emblemático, para nosotros sería buenísimo, pero también para la actividad. Hoy Disney está en manos de la piratería, o la conseguís usada en algún lugar o sino en los truchos. Me da pena que sólo en Argentina no esté y sí en la región. Estamos haciendo las cosas bastante bien, el producto está, con calidad, te podemos decir dónde, lo que traemos de afuera se visualiza antes de salir a la calle, esperando que todo coincida, película, extras, cuidamos todos los detalles. Recibimos hace poco un box alucinante de “El Padrino”, una caja de madera alucinante con extras en papel en inglés, y les hicimos aclaraciones chiquitas para evitar inconvenientes. Es una visión que tengo, y con Disney queremos hacer algo igual, cuidar el producto, analizar, ver de reeditar cosas viejas, debatimos siempre entre todos qué reeditar. Hace poco alguien me dijo “nunca imaginé que iban a hacer este trabajo” y lo hacemos.

¿Cómo sigue el año de trabajo en SBP FILMS?

Es un año con pocos estrenos, es un año complejo, nos focalizamos en traer productos, más allá de lo programado, en ediciones especiales, como la de “El Padrino” que te comenté. Buscamos producto distinto para enriquecer el catálogo. Tener a Paramount y recuperar su catálogo. Hay cosas “Ready Player One”, “Jurassic World”, “Deadpool 2”, títulos que te dan fuerza, y que pensamos traerlos en todos los formatos. Seguiremos con reediciones, de cosas que no están en el mercado, o están pero mal, y esa es otra cosa que hacemos, de hablar con los que habían editado y les pedimos que los retiren. Estamos con Woody Allen, reeditando materiales, y estamos permanentemente en la búsqueda de producto nuevo, es un años de transición, hay cosas, como “Misión Imposible” que editaremos las anteriores y luego la nueva. El 2019 viene muy fuerte, renovamos contratos por dos años, viene muy fuerte. Leía el otro día a una persona que hablaba de libros, y me escuchaba a mí, han decretado varias veces la muerte del libro, y decía que la gente revalora el objeto. Leo el diario de internet, pero no es lo mismo, y con las películas es lo mismo. El formato está en la gente, hay algunos que ven la tele, otros plataformas, otros compran truchas y otros la película original. Hoy la estrella es Netflix, otros años es la TV por cable, la TV abierta, son ciclos. El DVD es parte de un segmento, más pequeño que antes, sí, hay que acomodar la estructura e inversión, pero la gente sigue consumiendo, vamos a mantener y fomentar esto por mucho tiempo. Con el 4K hay diferencia, como cuando se saltó del VHS al DVD, el BluRay no fue tanto, pero con este formato es evidente. Ni siquiera el cine te permite ver con tanto detalle. Está en nosotros cómo lo trabajamos y articular los medios para que llegue a la gente, de la mejor manera posible. La gente es receptiva. Es un mercado más pequeño, pero está, hay gente que una vez por mes, o por dos meses, y se lleva varios productos. Tenemos que trabajar con eso dentro de la realidad económica para que sea un negocio y accesible para la gente.