Get Adobe Flash player

Entrevista: Joaquín Berthold "Poder sostenerse en el tiempo tiene que ver con las posibilidades que uno muestra para hacer cosas distintas".

Tras una exitosa temporada en Mar Del Plata con "El Ardor", el estreno de "Natacha" y la exposición con "Soy Luna", Joaquín Berthold, vuelve al cine con "Bañeros 5".

Además se sumó a la exitosísima "100 días para enamorarse" de TELEFE, donde participa como el candidato de Carla Peterson para quedarse con su corazón. Hablamos en exclusiva con este actor todo terreno, talentoso, y, principalmente, inteligente.

Año movido, tele, teatro, cine, deporte, familia, ¿cómo organizás tu tiempo?

Es difícil coordinarlo en general porque te sale un proyecto, tenés que ver como hacerlo, paras un tiempo con uno, es como estar en el mar con la tabla de surf y tenés que subirte.

Para “Bañeros 5” pudiste coordinar…

Sí, porque estaba con “El Ardor” en temporada, y fue muy divertido.

¿Qué recuerdos tenías de la saga?

De haberla visto en la tele, hice del villano también en “Superagentes”, la remake, y me gusta hacer un poco de todo, es lo que me entusiasma de mi profesión, salir del San Martín a hacer teatro en el off, ir al Auditorium y meter muchas personas, hacer “Corralón”, expuesto emocional y físicamente, y ahora “Bañeros 5” con otra estructura, económica, con posibilidad de llegar masivamente a la gente, con Argentina Sono Film y Buena Vista detrás. Lo más difícil de la profesión es la continuidad, uno puede hacer una gran película o serie, pero poder sostenerse en el tiempo tiene que ver con las posibilidades que uno muestra para hacer cosas distintas y yo pongo el énfasis ahí.

Estás en “100 días para Enamorarse”, el éxito televisivo del año, ¿cómo es ser parte?

Lo disfruto mucho, entre en la primera semana, sabiendo que la historia de mi personaje arrancaba más adelante, y trabajar con Carla Peterson es maravilloso, es un poco que esté Messi y se la tirás y te la devuelve mejor a como se la tiraste, cuando te tocan estos compañeros la disfrutas mucho. Ahora está el desarrollo de la historia con ella, es la primera vez que se anima a tener sexo con alguien luego del acuerdo, estar en una tira con tanto rating, con exposición, que te llamen para estar, con la falta de trabajo que hay, me siento privilegiado y trato de hacerlo de la mejor manera.

¿Llega “El Ardor” a Buenos Aires?

Somos parte de Acercarte, del Festival de la Provincia de Buenos Aires, en septiembre vamos a Colombia, y como Luciano Cáceres tenía contrato con “Dos más Dos”, nos ofrecieron días alternativos, hubo propuesta para que el deje su lugar, pero como grupo decidimos seguir los mismos, ganamos premios, llevamos en la temporada más de 20 mil personas en el Auditorium, tenemos una propuesta para volver, y me entusiasma que somos después de 30 años los únicos que estrenamos allí, funcionó el boca a boca.

¿Cómo sigue el año?

Sigo en “100 días…”, tengo propuesta para hacer la segunda temporada de “Juacas” de Disney en Brasil, también de estar en la nueva tira de Telefé y quiero hacer un unipersonal que escribió mi hermana Florencia Berthold, sobre Vincent Van Gogh, quiero que sea este año, pero veremos. Hoy disfruto del movimiento, estoy con “Soy Luna”, en Disney, a cualquier hora, soy el malo absoluto, me ven en 120 países, estaré en el cine en las vacaciones con “Bañeros 5”, ahora estoy en TELEFE gracias a Pablo Culell, en “100 días…” y lo que viene es agarrar la tabla y cuando viene la ola surfear.

Y con Luciano y Eduardo Pinto tenés pensado hacer algo?

Ellos hicieron “La Sabiduría” con Leonor Manso, Paloma Contreras, Lautaro Delgado y Sofía Gala, con Luciano no pudimos por compromisos ser parte, hicimos “Corralón”, en el medio “Natacha”, y la idea es a fin de año o principios de 2019 hacer otra al estilo de “Corralón”, así de pasional, pensando también con apoyo para que los compañeros que participen puedan llevarse algo.

Lo interesante de estos proyectos es que avanzan por fuera del circuito tradicional de la industria sin esperar subsidios, demostrando que se puede hacer cine…

Si, creo que el actor tiene que gestionar y generar, sino estás a la espera y pensás que no tuviste suerte, no va a haber un papelito en el piso para que lo levanten y digan tu nombre, o sí, pero creo en la gestión, con “Pieza Plástica” estuvimos en cartelera y recorrimos varios países, después “El Ardor”, y con “Van Gogh” creo lo mismo, si aparece el apoyo mejor, pero si no hay que hacer fluir la energía, si te quedás en tu casa encerrado hay algo que no circula, me parece que hay que salir y acumular, hablo con vos y sabés que hice “Corralón”, ahora “Bañeros”, y a “Corralón” la hicimos sin un mango, y te sentís doblemente orgulloso por el trabajo y esfuerzo que pusiste para hacerla.