Cuál es la forma en que mayoritariamente ves películas?
 
Tenemos 64 invitados conectado

Entrevista: Mercedes Laborde "Los vínculos familiares son los más ricos para contar".

"El año del león" es la ópera prima de Mercedes Laborde.

Narrando el proceso de duelo de Flavia (Lorena Vega), la pelicula cuenta cómo ésta se relaciona con la hija de su pareja recientemente fallecida (Malena Moirón). En exclusiva dialogamos con la directora para conocer más de la propuesta.

¿Cómo surge la historia de “El año del León?

Tenía interés en escribir sobre el duelo, y desde lugares distintos, por eso el personaje de la niña. De las situaciones sorpresivas de la vida que te sacan de la rutina emocional.

¿Cómo seleccionaste al elenco?

La mayoría del elenco fue por verlos en teatro. Siempre busqué la naturalidad y que la figura de actor quedara desdibujada. Lorena Vega me impactó en una obra, y si bien era completamente distinto al rol de la película, percibí que tenía una fuerza y unos matices que eran necesarios para el personaje de Flavia. Malena Moirón fue elegida a través de un casting realizado por María Laura Berch y cuando la vi en la primera prueba me emocionó.  Lo que más que sedujo es que para ella actuar es un juego y que lograba separar fácilmente la niña triste del personaje de su realidad.

La casa es otro de los protagonistas, ¿fue difícil el scouting?

Si, porque teníamos un presupuesto muy justo y necesitábamos una casa grande para que todo el equipo pudiera trabajar con comodidad. Entonces alquilamos una casa con jardín, y con un piso de arriba y con Sebastián Roses lo fuimos adaptando para que pareciera una casa pequeña o PH. Evitamos escaleras que den sensación de grandeza y él ideó un patio con un tapón en lugar de dejar a la vista el jardín.

¿Cómo fue el trabajo con los actores, teniendo en cuenta la disparidad de experiencia de las protagonistas y el registro que tienen en la película?

Tuvimos muchos ensayos previos, con todos los actores. Pero lo que más trabajé fue el vínculo de Flavia y Lucía. Tenía poco tiempo de rodaje con Malena por la escolaridad de ella, y todo lo que pudiéramos adelantar en la previa fue clave. Si bien es un niña, tiene bastante experiencia y se interesa en su trabajo. Logró esa dulzura triste que puede mutar en segundos a un enojo preadolescente. Con Lorena trabajamos mucho el año del personaje y su duelo y como iba mutando, cada escena que filmábamos prestamos atención a conciencia de donde veníamos y a donde íbamos. Julieta Vallina igual, tiene una presencia que me encanta.  El resto del elenco, son actores a los que admiro y que completaron ese mundo naturalista que soñé. Con todos tuve charlas previas de la narrativa que quería lograr, de los tiempos, de la simpleza, les pedí que vieran películas que para mí eran referencias de actuación. Para mí, fue un trabajo hermoso, aunque con algunos sólo fue charlar en un café un par de horas, entendieron lo que quería.

La película propone un viaje hacia el universo del duelo de cada una de las protagonistas ¿Cómo fueron surgiendo las ideas sobre esto?

Los tres duelos son completamente distintos… La mujer que necesita olvidar para seguir adelante… la niña que teme olvidar… y la ex mujer que si bien ya no tiene vinculo emocional la ausencia de León la deja sola en lo que respecta a la vida de su hija. Y a su vez, la interacción de estos personajes y sus duelos.

¿Cómo fue el paso de estar detrás de cámara haciendo lo que los demás indicaban a dar las indicaciones?

Fue hermoso, estuve rodeada de colegas y amigos súper profesionales y me dieron la absoluta tranquilidad para poder delegar. Y en los momentos de duda, estaban ahí para ayudarme a encontrar el camino. Creo que lo más desconocido y lo mas difícil para mí fue la previa y la post, porque son momentos en los que no suelo estar, pero también disfruté mucho esas instancias.

¿Qué cosas sentiste que te faltaban a la hora de dirigir?

En ese momento, sentí siempre falta de tiempo, no poder probar distintos matices en las retomas por ejemplo. Y ahora con el tiempo, me doy cuenta que podría haberme jugado un poco más probando cosas, con los actores sobre todo. Y confieso que muchas veces me sentía muy expuesta por que soy un persona algo tímida y me faltaba esa expresión corporal o verbal que puede servir para transmitir indicaciones al elenco, pero bueno… creo que me defendí muy bien para ser mi primer largometraje.

El film reflexiona sobre los vínculos, principalmente aquellos que no existen en un papel ¿por qué crees que no hay más historias con esta temática o problemática?

Para mi los vínculos familiares son los más ricos para contar. Me apasionan. Y justamente me atrajo contar esas relaciones no convencionales, que me parece que cada vez son más cotidianas ahora en el mundo moderno… pero por otro lado, todavía estamos acostumbrados a ciertos mandatos que cumplir y reglas.

¿Expectativas ante el estreno?

Como todo director, que vaya la mayor cantidad de personas posibles al cine, que la película guste, que genere emociones, que deje pensando o con una sensación de satisfacción al salir de la sala. Luego de años de trabajo, el estreno es el cierre perfecto del círculo del proceso. Que llegue a su público.