Cuál es la forma en que mayoritariamente ves películas?
 
Tenemos 125 invitados conectado

Entrevista: Los realizadores de "Historias Breves 16" revelan todos los detalles.

Convertido ya en un clásico y en un semillero de talentos, “Historias Breves” estrena nueva edición.

En la 16 entrega, con realizadores como Hernán Alvarado (ver nota por separado en la sección), Sebastián Rodriguez, Laura Zenobi, Lucas Altmann, Sebastián Dietsch, Claudia Ruiz, Luis Camargo, lo fantástico, el costumbrismo, el amor, el humor y la reflexión dicen presente. Para saber detalles hablamos de cada corto y su inclusión en la antología, hablamos con los directores.

¿Cómo surge la idea del corto?

Sebastián Rodríguez: La idea surgió a través de un concurso interno de la escuela de guion donde estudiaba, LABORATORIO DE GUION. El concurso consistía en presentar un guion de 10 minutos, el único requisito era que suceda todo en la locación donde hacíamos el curso porque la idea original era filmarlo a fin de año como premio. Junto a un amigo-guionista que también cursaba conmigo, escribimos el guion y lo presentamos. Ganamos dicho certamen pero nunca se filmó. Quedo en la nada. Gracias a esto, decidimos presentarlo al año siguiente en el concurso HB ya que le veía mucho potencial a la historia así que ese fue el punto de partido de este proyecto. 

Laura Zenobi, Lucas Altmann: La idea del corto surge de la lectura de ciertas escritoras mujeres Argentinas que trabajan el género fantástico: Silvina Ocampo, Samantha Schweblin. Ciertas impresiones de esas lecturas dispararon imágenes y luego una pequeña Historia que luego se vio atravesada por un momento histórico; la lucha de las mujeres.

Sebastián Dietsch: El corto está basado en una historia real que sucedió en la época de la Dictadura. Yo tenía una copia del acta policial que relataba todo lo sucedido y, por lo terrible, pero a la vez absurdo del caso, me pareció interesante contar una historia sucedida en esos tiempos nefastos, pero en tono comedia negra y que sea contada desde la visión de los malos.  

Claudia Ruiz: La idea del corto surge de una historia real que pasó en los años 90 en la escuela donde yo trabajaba como docente de Artes Visuales. Un niño que se incorpora cuando el año ya estaba comenzado porque se había mudado con su familia. Siempre me conmovió pensar en cómo el ingenio y la ternura pueden ganar más allá de los contextos.

Luis Camargo: Insilios habla de los arraigos y los desarraigos en el sur del país, en la Patagonia más austral. Como temática, siempre fue una preocupación personal y profesional (soy psicólogo), y la idea de plantearla en un cortometraje de estilo “road movie”, surgió de una situación vivida por uno de los actores en un viaje de Santa Cruz a Tierra del Fuego en colectivo. Es un periplo muy complejo, pues hay que atravesar por 4 aduanas (hay que salir de la Argentina, pasar por Chile, volver a entrar al país), cruzar el  Estrecho de Magallanes, y luego transitar peligrosos caminos de ripio en la isla de Tierra del Fuego. Usé entonces una anécdota simpática del encuentro en un colectivo de larga distancia entre dos personas desconocidas muy disimiles, para desde allí hablar del desarraigo, acaso una de las temáticas más presente en el imaginario social patagónico.

¿Qué fue lo más complicado de filmar?

Sebastián Rodríguez: Más que complicación, pienso que el desafío más grande del corto era encontrar a la dupla justa para llevar adelante el proyecto. El fuerte del corto es el dialogo y la química de la pareja para que todo funcione. Me llevo poco tiempo darme cuenta que tanto Malena Sánchez como Martin Slipak eran los indicados y por suerte, no estaba equivocado. Sin el talento de ellos y la comunión actoral que logran en el corto, el resultado final hubiese sido diferente. Trabajar con ellos, hizo que se me simplificara el trabajo a mí.  

Laura Zenobi, Lucas Altmann: Lo más complicado de filmar fue la pileta. Contrariamente a lo que creíamos que iban a ser las ranas y sapos. Lo que pasó fue un imprevisto. Nosotros filmamos en Córdoba,  Valle de Punilla y en ese momento (febrero) había emergencia hídrica por las sequías. La pileta era enorme y estaba por la mitad. No pudimos llenarla y tuvimos que buscar otra en un hotel.

Sebastián Dietsch: Lo más complicado quizás fue recrear un pueblo del interior, filmando todo (salvo los tres planos del comienzo) en Capital Federal. La mayor parte son interiores pero hechos en una escuela que daba  a una avenida muy transitada. Que no se escuchen los colectivos y bocinazos, fue el gran logro del corto. 

Claudia Ruiz: Es una historia muy pequeña y familiar. Pero el hecho de tener que filmar en la escuela fue una complicación, teníamos que esperar a que la escuela estuviera sin alumnos, lo que podía ser en Julio o Enero. Cuando sale el premio implicó que sólo podíamos pensar en Enero/Febrero y con niños, que implica que las jornadas debían ser mucho más acotadas de tiempo. Y decir enero/febrero en Santa Fe, es contar con temperaturas de hasta 41° o más, y de hecho la semana que filmamos creo que fue la más calurosa. Y también la complicación era trabajar con niños y muchos, en las escenas de patio. Pero ahí conté con la ayuda de Ricardo Ryser que fue el coach de actores que hizo un trabajo magnífico, y que hizo que el calor no fuera un obstáculo. La producción mantuvo hidratados a los niños. Y los niños fueron unos genios.

Luis Camargo: Las escenas al aire libre, con el clima siempre cambiante de la Patagonia, de Tierra del Fuego. Particularmente, una escena a bordo de la barcaza  chilena que cruza el Estrecho de Magallanes, con vientos fortísimos, con ráfagas que llegaron incluso, a estrellarnos un dron contra la barcaza. También filmar dentro de un colectivo en movimiento tiene varias complejidades técnicas, que debimos aprender a sortear, a veces, sobre la marcha.

¿Cómo te sentiste al enterarte que iba a ser incluido en Historias Breves?

Sebastián Rodriguez: Te soy sincero. Más que felicidad, sentí alivio cuando me entere (risas) porque venía presentando hace varios años y quería ser parte del grupo de los ganadores de HB porque sabía que era un salto importante para mi carrera.  Sentía que era el paso siguiente que necesitaba como director.  Cada año que pasaba sin tener la suerte de ganar, era una pequeña frustración pero a los días ya estaba pensando que proyecto superador iba a presentar al año siguiente y así fue durante cuatro años. Estaba obsesionado con ese concurso (risas).

Laura Zenobi, Lucas Altmann: Cuándo nos enteramos que formábamos parte de Historias Breves obviamente nos sentimos muy contentos. En un contexto como el que nos toca filmar es un privilegio. Además nos parecía interesante compartir esta experiencia con otros directores.

Sebastián Dietsch: Fue una gran alegría y un orgullo, porque Historias Breves es el concurso más importante de cortos del Incaa y porque se estrena en cine, al igual que cualquier largometraje. Además, porque éste era un corto muy complejo y la única forma que tenía de hacerlo era con un concurso de estas características. 

Claudia Ruiz: Cuando me enteré que había ganado, lo primero fue una enorme alegría, porque es una historia que me acompaña desde hace 20 años y que siempre quise contar. Después me dio un vértigo tremendo por pensar en lo que implicaba. Yo hago animación desde hace muchos años, enseño y produzco. Tengo un corto "El niño y la noche" que ya ha recorrido más de 80 festivales y ha ganado 20 premios nacionales e internacionales,  pero esto implicaba otros tiempos, otras dinámicas distintas. En la animación estamos 8/10 meses filmando, de preproducción tenemos al menos tres meses, todo el sonido es previo al rodaje o en post, y tengo tiempo para pensar. "11:40" lo filmamos en 5 días. Tenía que mirar y escuchar todo en simultáneo y decidir. Previamente trabajé mucho sobre el guion haciendo un storyboard, para poder tener en claro lo que quería y cómo lo quería contar y también busqué referencias visuales de otras películas sobre el tratamiento de la imagen que es lo que hago cuando trabajo en animación. Cuando nos reunimos con el equipo previo al rodaje vimos todas esas referencias y fuimos revisando el story. De este modo llegamos al rodaje con muchas decisiones claras. Y fue un rodaje que todos disfrutamos mucho.

Luis Camargo: Luego de la sorpresa de sabernos uno de los ganadores de tan prestigioso concurso, emocionados con el desafío de realizar un audiovisual bajo las reglas propias de la filmación de una película a nivel profesional, con todo lo que ello implica, tanto a favor como en contra respecto del cine independiente. Y sobre todo, felices de saber que una producción fueguina integraría una película de circulación y difusión nacional, una manera de mostrar que en el fin del mundo, también se hace ficción con recursos técnicos y humanos locales.

Componen HISTORIAS BREVES 16

“Una cabrita sin cuernos” de Sebastian Dietsch

“La religiosa” de Sofía Torre y Andrea Armentano

“Media Hora” de Sebastián Rodríguez

“Nada de todo esto” de Hernán Alvarado

“Niño Rana” de Laura Zenobi y Lucas Altmann

“11:40” de Claudia Ruiz

“Insilios” de Luis Camargo