Cuál es la forma en que mayoritariamente ves películas?
 
Tenemos 60 invitados conectado

Entrevista: Chang Sung Kim "Confirmé con el viaje lo que me pasaba: soy argentino".

Chang Sung King se une a Tamae Garateguy en “50 Chuseok” que llega a los cines.

El actor redescubre en Corea sus orígenes en un film que a propósito de las 50 celebraciones de la fiesta coreana de “Chuseok” terminó como documental sobre el actor y su identidad. Dialogamos con él en exclusiva.

 ¿Cómo tomaste la propuesta de cambiar el proyecto documental original hacia uno enfocado en vos?

Nunca hubo propuesta de cambiar el proyecto, al principio nos dimos cuenta que los 50 años de la colectividad coreana tenían mucho que ver con mi recorrido, vivencias y experiencias en Argentina, por peso propio, todo lo que íbamos contando y filmando tenía que ver con mi experiencia. Se fue dando. No tuve ningún prejuicio, porque era muy honesto lo que estaba contando, no había nada preparado, nada se mejoró, todo se dio naturalmente.

¿Dudaste en algún momento? ¿Tenías algún prejuicio sobre mostrarte de otra manera, mucho más íntima y privada?

Tuve algún pudor en mostrar mi vida, mi intimidad, pero como la propuesta era no ficcionar nada, yo no iba a actuar, aún siendo actor, no iba a trabajar de actor, me dejé llevar naturalmente por dónde me llevaba y me atravesaba el documental. Me dio un poco de pudor mostrárselo al público, pensando en a quién le puede interesar mi vida, por eso fue emocionante ver en la sala mucha gente, no de mi colectividad, de Corea o de Asia, sino público conmovido, emocionado con mi historia, ahí me tranquilicé un poco y lo llevé con más alegría.

¿Qué fue lo más difícil del viaje/película?

Fue que yo no había vuelto nunca, lo hice después de 48 años, había perdido contacto, no tengo parientes allá, todos están fuera de Corea, entonces perdí el vínculo, y de hecho nunca sabía si iba a volver alguna vez. Cuando comenzamos con esto, quería volver, pero no sabía dónde, de hecho se ve eso en la película, y sólo tenía la referencia de unos amigos de la infancia que tenían una farmacia, mi papá una gomería y un riacho cerca de la casa. Con esa angustia y escasa información viajé allá, ese fue el momento más difícil, de hecho llegar y no saber nada, ese fue el momento difícil, primero pensarla y luego llegar allá y no acordarme, porque además Corea cambió muchísimo, era otro país, me encontré no con mi pueblo sino como con un país extranjero, no mi país.

¿Qué fue lo más lindo del viaje/película?

A la vuelta, cuando volví, llegué a Corea y me sentí muy identificado, cómodo, y no lo sabía hasta que llegué allá, me sentí muy coreano, pensaba que hacía tiempo lo había dejado atrás, me sentí cómodo, bien, con el cambio que hizo Corea en los últimos años, los avances. Cuando llegué pensé y confirmé que quiero seguir en Buenos Aires, fue muy placentero, porque tampoco sabía que esto iba a pasar, sentirme muy argentino, porteño, cuando volví, sin dejar de ser tan coreano, eso fue lo más lindo del viaje. Confirmé con el viaje lo que me pasaba: soy argentino.

¿Con que te gustaría que la gente conecte?

Con que el público conecte es un monto, sencillamente eso, que conecte con el tema es muchísimo.