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Entrevista: Francisco Quiñones Cuartas "El documental termino siendo la excusa para abordar todas temáticas e interrogantes existentes pero que no podían salir tan fácilmente hacia la superficie".

¿Cuál fue tu primera impresión ante Mocha y el equipo de estudiantes?

Soy Director dela pelicula pero también Director y cofundador del Bachillerato Mocha Celis. Conozco a lxs estudiantes y su recorrido dentro de las aulas pero también sus realidades fuera del espacio porque es nuestra propuesta pensar un abordaje integral que trasciende lo educativo. 

¿Cómo fuiste asesorando a los alumnos en el proceso?

Durante el primer cuatrimestre del 2014 trabajamos en la Materia metodología de la investigación, que lleva adelante el docente Miguel Nicolini. Rocio Pichirili y Rayan Hindi dieron clases de lenguaje audiovisual, compartiendo conocimientos y construyendo las herramientas con las que luego lxs estudiantes construirian el guión de manera colectiva dentro el grupo que se convertiria al finaliza el año , en lxs primerxs egresadxs del bachillerato. Este grupo habia vivido la creación del espacio desde sus inicios. Sucedia que desde su lanzamiento el 11 de noviembre de 2011. Lxs periodistas y tesistas venian al espacio, muchas veces sin avisar, recogian relatos, sacaba fotos, producian sus tesis y sus notas con las que ganaban premios pero no mantenian ningun vinculo con lxs estudiantes. Simplemente se iban. Lxs estudiantes empezaron a plantear que vivian una sensación de zoologización del espacio y una logica extractivista de sus conocimientos e historias de vida. Entonces el documental vino a ocupar el lugar y pensar en la posobilidad de convertirse en sujetas productoras de conocimiento, de sentido, con un relato y una construcción colectiva. “No hay que aceptar nuestra condición de víctimas. Entiendo que somos víctimas de un sistema, por eso hay que cambiar el sistema, mediante una lucha colectiva porque compartimos la desigualdad y la opresión”, decia Lohana Berkins una de nuestras referentes. Y fue asi que el documental termino siendo la excusa para abordar todas estas tematicas y estos interrogantes existentes pero que no podian salir tan facilmente hacia la superficie. Comenzamos escribiendo para representar en la ficción la vida de Mocha, con el tiempo se fue entendiendo que era la vida de muchas otras mas, y comenzaban a aparecerer alli los relatos en primera persona, se comenzaba a visibilizar la matriz que se imprime sobre los cuerpos. Y alli estaban las camaras de Backstage que habian aprendido a usar hacia poquito. registrando todo ellas mismas. Finalmente lxs estudiantes buscaron las voces que pudiesen contar como en una especie de institucional como habia surgido la mocha. Fue asi que se logro entender que otra educación es posible y que estabamos haciendola. Hoy la.pelicula pasa a hacer una herramienta pedagogica mas , no solo para la Mocha Celis sino para el mundo.

¿Cuánto tiempo les llevó organizar qué iban a contar en la película?

El proceso fue largo, en principio aorender sobre el lenguaje audiovisual, luego hacer un torbellino de ideas sobre los imaginarios que cada unx tebia sobre la educacón, sovre Mocha, y como deberia ser representada.

¿Qué sabían que no iban a mostrar?

Fue una decision no mostrar goloes bajos ni morbosidad con el sufrimiento porque esta hisitoria queria ser una historia esperanzadora y resiliente.

¿Cómo surgió la idea de incorporar a Lohana en el relato?

Lohana fue una de las impulsoras del Bachillerato y amiga de Mocha y la que sugirió su nombre ya que ella era una de las que le ayudaba a leer y escribir en un acto de educación popular en la que mocha no se sintiera menos ni discriminada..

¿Y de estrenarla a tres años de su muerte?

El 5 de febrero de 2019 se cumplieron 3 años de la muerte de Lohana. Nos hubiera gustado que ella pudiese verla.  Estrenarla ahora resignifica muchas cosas pero nos queda un sabor amargo. una mezcla de alegria y extrañeza porque quisieramos que ella pudiera festejarla y sentirse orgullosa de sus pares. Dn algun lugar sabemos que estara batiendo sus alas oara aplaudir este logro. 

¿Qué les gustaría que los espectadores encuentren en la propuesta?

Quisieramos que puedan entender que la vida de las personas trans no es como la ridiculizan y criminalizan los medios. Que tambien tienen sueños, aman, sienten.  Y que quien la vea.pueda reflexionar y pensar que puede hacer en sus ambitos. que se pregunte ¿Porque no hay travestis y trans en mi trabajo o en mi facultad? Que lxs militantes de DDHH puedan pensar proyectos de inclusión. Que la sociedad abandone la indiferencia y se sienta responsable de los travesticidios sociales que impactan en que el promedio de vida de una persona trans sea de 35 años por no poder acceder a un hospital, a un trabajo, etc. y que eso puede evitarse.

¿Cómo sigue la relación con los alumnos?

Con lxs egresadxs es cotidiano porque vimos nacer y crecer y hemos construido juntxs este espacio. Sus vidas han dandi un giro de 180 grados . A partir de este proyecto dos estudiantes continuaron estudiando carreras relacionadas. Otras consiguieron trabajos en el estado o pudieron concretar sus sueños tantas veces postergados.

¿Hay idea de avanzar en un nuevo proyecto en conjunto?

En el bachi, esta construcción colectiva del conocimiento, se convirtió en una práctica usual y esperada para lxs estudiantes. De allí nacen el libro LA REVOLUCIÓN DE LAS MARIPOSAS, a 10 años de LA GESTA DEL NOMBRE PROPIO y TRAVAR EL SABER. Durante el 2018 se hizo un kit para escuelas para aplicar la ley de ESI. Durante el 2019 definiremos otro proyecto junto a la 6ta promoción. En Groncho, nuestra productora, estamos con un nuevo documental llamado CUIDADORAS, sobre identidades trans femeninas que cuidan de adultxs mayores y el vínculo único que se forma entre ellxs, con dirección de Martina Matzkin y Gabriela Uassouf. También con el corto de ficción EL NOMBRE DEL HIJO, que es la historia de Lucho, un chico trans que tiene su primera menstruación durante unas vacaciones con su padre.

"Mocha" se verá los domingos de febrero en el MALBA a las 18 horas.