Cuál es la forma en que mayoritariamente ves películas?
 
Tenemos 316 invitados conectado

Entrevista: Lía Densker "Para las personas que no conocen mucho del mito del Gauchito Gil puede ser muy interesante".

La realizadora Lía Densker presenta "Antonio Gil" una mirada personalísima sobre la devoción al santo pagano.

Tras pasar por 15 BAFICI finalmente estrena esta producción. Hablamos con la realizadora para conocer más del proceso de rodaje y otros detalles.

¿Qué tanto conocías del Gauchito antes de encarar la propuesta?

La verdad es que antes de empezar el documental sobre el gauchito gil no conocía nada de su historia ni tampoco la magnitud de la celebración en Corrientes porque si bien es de la misma provincia donde yo nací, Antonio Gil es de otro pueblo al que nunca había visitado. Fuí y empecé a trabajar porque quedé deslumbrada y enamorada de los devotos del gauchito.

¿Cómo seleccionaste a los entrevistados?

Los mismos entrevistados, al recrear y recordar la historia del Gauchito Gil, fueron nombrándose unos a otros y armando una trama del lugar que recorría la historia del gauchito y muchas historias personales del pueblo.

¿Cuántos 8 de enero fuiste a rodar?

Durante la década que registré la fiesta, no estoy segura de cuantos 8 de enero fui, supongo que unas 7 u 8 veces. Fui muchas veces pero no todos los años de corrido.

¿Cuánto tiempo de material tenías a la hora de editar?

Tenía unas 300 horas de material.

¿Cuándo apareció la idea de contar a través de travellings?

La idea de grabar con tavellings surgió desde el primer acercamiento. Esta celebración está sobre una ruta y todo el movimiento alrededor del gauchito gil es una continua procesión. Fue una forma de acercamos a la peregrinación, al esfuerzo que representa, a la voluntad que requiere. Nos permitió ponernos en el lugar de los promeseros, de entender, en el quehacer de nuestro trabajo cinematográfico, esa repetición ritual que año a año llevan adelante. Una forma de grabar peregrinando.

¿Qué querías transmitir entre esas dos ideas travellings+audio?

Los travelling permitían compartir un tiempo real con el espectador, sumergirlo en la festividad. Y los audio aportaban una componente histórica, narrativa, emocional, una sonoridad cercana a lo repetitivo de la oración. Desde un primer momento me pareció que eran materiales con los que quería narrar esta historia. Pero no hubo una idea previa sino un conceptualización a partir de la experiencia de estar allí.

¿Qué sentís que aporta la película a la figura emblemática del gauchito?

Uy es una pregunta difícil… Y sinceramente me parece que es una respuesta no me corresponde darla a mi.  Tal vez sí puedo decir que para las personas que no conocen mucho del mito del Gauchito Gil puede ser muy interesante verla porque van a tener mucha información y van a escuchar versiones que ni se imaginaban sobre el mito.

¿Y a la historia de la cultura popular?

Otra difícil. Bueno, habría que preguntarle a algún antropólogo… el documental participó en varios congresos académicos y les resultaba muy interesante como material de consulta.

¿Por qué se demoró tanto el estreno del proyecto?

El estreno se demoró por motivos personales. Lo aclaro porque no hay ningún motivo que se pueda atribuir al INCAA ni a los espacios de difusión que, al contrario, se mostraron siempre muy generosos conmigo al brindarme la posibilidad de estrenarla tanto tiempo después.

¿Estás trabajando en algo nuevo?

Estoy trabajando en un proyecto para hacer un archivos de memorias de objetos cotidianos sobre una plataforma WEB que intenta automatizar el proceso de rodaje y la edición de un película para realizar un film automático.