Cuál es la forma en que mayoritariamente ves películas?
 
Tenemos 116 invitados conectado

Ciclo "El Gordo y el Flaco contraatacan" en Cine Teatro El Plata

            

Desde el 17 al 31 de enero se está llevando a cabo en el recuperado cine El Plata del barrio de Mataderos (Juan Bautista Alberdi 5751) una muestra con lo mejor de la filmografía del que quizás sea el dúo humorístico más grande y de mayor éxito de nuestra filmografía, Alberto Olmedo y Jorge Porcel.

La muestra, que ya tuvo una primer entrega el año pasado, según lo programado debía arrancar el miércoles 16 pasado pero por problemas “de organización” de último momento debió comenzar un día posterior.

Hace un repaso por algunos de los títulos más representativos entre las más de 30 películas que entre las décadas del ’70 y ’80 filmaron en conjunto o por separado – aunque estas siempre incluían una mínima aparición del co-equiper –.

Para otro fanático como el que escribe fue una experiencia única el poder disfrutar de esas películas que mil veces vimos en TV y VHS, los entrañables viernes de Clásicos del Humor Nacional de Canal 13, en sala como deben ser vistas, y rodeado de un público que ríe y festeja cada escena repitiendo a conjunto el guión sabido a esta altura de memoria; algo llamativo y propio del admirador, el reírse de antemano por lo que va a venir, la espera de la gracia; y una comprobación, las películas de Olmedo y Porcel no han envejecido ni un día.

  En la primer función del jueves a las 18hs. una gran cantidad de fanáticos de edades disímiles se hicieron lugar para poder apreciar en pantalla grande (algunos por primera vez) una de las mejores cintas, A los Cirujanos se les va la mano, clásico dirigido por Hugo Sofovich en el cual el dúo une sus fuerzas con el otro dúo que mejor supo acompañarlos Moria Casán y Susana Giménez.



              

 

Este ciclo, organizado por la Dirección General de Museos en conjunto con la Cinemateca del Museo del Cine Pablo Ducrós y la colaboración de la mítica productora Aries, hace un repaso por las diferentes etapas que vivieron el Gordi y el Flaco en el cine, desde las películas dirigidas en conjunto por los hermanos Sofovich antes de su separación personal y profesional, las de Enrique Cahen Salaverry, los film de Hugo Sofovich (indiscutiblemente los mejores), y finalmente el cine infantil y cierta debacle de la mano de Enrique Carreras. Cada uno con un estilo particular,  aunque los libretistas rara vez cambiaron, tal vez influya el cambio de épocas en los casi 20 años de filmografía.

 

Muchas veces estas películas son sub-valoradas, catalogadas como productas ultra-menores, aún en la carrera de los cómicos (ambos más respetados por la trayectoria televisiva), sin embargo, desde el principio han tenido un público fiel; y más allá de la simpleza de los guiones (y una innegable misoginia propia de la época, no solo en ellos) supieron expresar varias temáticas o problemáticas tabúes en ese entonces. Detrás de la comicidad directa estaba el siempre candente tema de la rutina del matrimonio, del escape en la aventura, de la frustración de nunca poder ganar una (no solo en cuanto a romance/sexo se refiere); la personificación del porteño que se cree piola era un calco en el que muchos se vieron reflejados y por eso los acompañaron de la mano.

Vale decir, que aunque tuvieron varias películas por separado – aunque fácilmente forman parte del conjunto –, aquí sólo se verán films protagonizados por el dúo.

Es un gusto que se recuerde y se homenajeé a este tipo de cine muchas veces negado, tildado de chabacano, menor, y hasta perjudicial para una industria seria. La masiva concurrencia del público, y hasta de gente que por sus edades es imposible que los haya visto vivos, demuestra que el tiempo les ha hecho justicia, y ya no sólo son un fenómeno de taquilla como en ese entonces, ahora han adquirido el mítico puesto de culto. Sin lugar a dudas, para nosotros, los incondicionales, es una cita ineludible.

  

Para toda la información de la programación: http://www.museos.buenosaires.gob.ar/plata_cartelera.html