Cuál es la forma en que mayoritariamente ves películas?
 
Tenemos 130 invitados conectado

Presentación de "El Salmón con plumas", de Rómulo Berruti

Mientras caminaba hacia el mítico Teatro Maipo a la presentación del libro “El Salmón con plumas – Historias de camarín” (Colección Humanidades y Artes. Ediciones de la UNla, Rómulo Berruti, 2013), la Avenida Corrientes se encontraba cortada a la altura de Suipacha por la transmisión desde el Teatro Gran Rex del último capítulo de la telenovela “DULCE AMOR” (TELEFE).

Esto me hizo pensar que era la noche de la cultura popular. Dos géneros considerados menores (la telenovela y el teatro de revistas) se unieron para hacer brillar la noche de Buenos Aires.Minutos pasados de las 19 comenzó la presentación del libro de Rómulo Berruti, el célebre periodista y conductor que hace poco tiempo también fue noticia por el estreno del documental que lo tiene como protagonista “Cracks de Nácar” (leer crítica por acá http://elespectadoravezado.com.ar/index.php/criticas/2-hemos-visto/729-qcracks-de-nacarq-botonesy-algo-mas ).

El evento se realizó en el segundo piso del Teatro Maipo, más precisamente en el Maipo Kabaret, una pequeña sala con mesas y sillas que otorgaron al evento el marco intimo que necesitaba.

En el escenario además del periodista se encontraban Lino Patalano (dueño del Teatro y amigo de Berruti), Luis Brandoni (con quien luego leerán un capítulo sobre el encuentro de Rómulo Berruti y Alberto Olmedo) y ya iniciada la reunión se sumó Ana Jaramillo (Rectora de la Universidad Nacional de Lanús, editora del libro). “El Salmón con Plumas”, es un animal “imaginado” por Jorge Porcel en los camarines de alguna revista, así afirmó Rómulo Berruti, el libro intenta recuperar la memoria del tiempo de oro de la revista porteña y por eso por sus páginas pasan los recuerdos y anécdotas de Berruti sobre la Negra Bozán, Florencio Parravicini, Dringue Farías, Zulma Faiad,Alberto Olmedo y Jorge Porcel, entre otros.

Para el periodista es curioso que el libro lo edite una Universidad por la temática que trata a lo que Jaramillo indicó al respecto: “uno no enseña sólo en el Aula Magna, uno puede formar desde el cine, el teatro, las artes, por eso este libro”.

Brandoni fue uno de los que agradeció la publicación de “El Salmón…”  ya que “es muy oportuno un libro de estas características. De la memoria. De la noche de Buenos Aires”. Este libro es como una manera de recuperar la memoria de la noche porteña “habla de una época en la que el teatro era una familia. Porque hay que contarles a las nuevas generaciones que el teatro existía antes que ellos fueran a su primera clase de teatro. La ciudad tenía dos o tres lugares en los que siempre nos encontrábamos. Hoy eso no existe”.

Patalano por su parte reivindicó la figura de Rómulo Berruti como uno de los últimos exponentes de una época en la que el espectáculo era otra cosa y había que abarcarlo en todas sus expresiones “Rómulo es bisexual porque participaba tanto de lo artístico profundo como de todo lo que sucedía en los camarines. La dualidad de un periodista se mide por el abanico que abarca. Quién puede decir que es arte o artístico y qué no. Rómulo abarcó todo”.

Rómulo Berruti es uno de los últimos exponentes que pudieron vivir la época dorada de la gran noche porteña, un escenario donde el pecado del pasado hoy se resignó al territorio de la memoria.

Palabras finales que conmovieron a los presentes (y los invitamos a conocer el libro, que ya está disponible): "Esta es la historia frívola de Buenos Aires en alguno de sus caracteres y perfiles más impresionantes y más conmovedores, gracias por dejarme presentar este libro. Ábranle la jaula al Salmón para que salga a volar o nadar según ustedes crean conveniente”. Un auténtico maestro de vida, y de nuestra profesión.