Cuál es la forma en que mayoritariamente ves películas?
 
Tenemos 188 invitados conectado

Inauguración del salón argentino en la Bienal de Venecia con la muestra “Eva Argentina: Una metáfora contemporánea”

El pasado miércoles 29 de mayo la presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner brindó una conferencia en el salón principal del Museo del Bicentenario en conjunto con una comunicación vía Skype con los representantes de nuestro país en la 55° Bienal de Venecia con motivo de inaugurar allí un salón dedicado a la Argentina en el cual se presenta la muestra multidisciplinaria Eva Argentina: Una metáfora contemporánea.

El Espectador Avezado pudo asistir a dicha conferencia en la cual se aprovechó además para hacer importantes anuncios en materia artística-cultural.

Vale decir que algunos de los concurrentes fueron los reconocidos Federico Luppi, Alejandro Vanelli, Esther Goris, Dario Grandinetti, Ana Celentano, Laura Cymer, Javier Calamaro, Rep, Luís Machín, Alejandro Apo, Juan Sasturaín, Pablo Echarri, Jaime Torres, Gyula Kosice, Ernesto Larrese, Victor Heredia, Arturo Bonin, Tom Lupo, Nancy Duplá, entre muchos otros los cuales se mostraron muy satisfechos con la ocasión.

"Eva Argentina: Una metáfora contemporánea" se trata de una muestra que abarca varias ramas artísticas diferentes, desarrollada hace dos años por Nicola Constantino, quien se propuso mostrar una Eva diferente de la que conocemos, según sus propias palabras. Entre los aspectos más llamativos se encuentra la exhibición del mítico corsé que utilizara Evita en su último discurso, sobre un pedestal motorizado chocando sobre una cúpula de vidrio dando la sensación metafórica de querer escapar de la muerte.

También se pueden ver unos cubos mínimos de hielo iluminados significando las lágrimas del pueblo, y representaciones de diferentes facetas de Eva, la artista, la capitana, la Eva que hay en cada mujer según las propias Nicola y CFK.

Es importante aclarar, que además de Constantino, se encontraban en Venecia durante la videoconferencia, el Canciller Héctor Timmerman, el Vicepresidente Amado Boudou, y los artistas Marta Minujín, Martín Di Girolamo y Mario Perez, además de Paolo Barata presidente de la Bienal.

Por último, y antes de encarar un discurso de anuncios, la Presidente prometió traer la muestra de Constantino a nuestro país una vez finalizada la exposición en Venecia. Finalizada la videoconferencia se dio paso oportunamente para enumerar una serie logros y anuncios en lo respectivo al arte y la cultura general, matizado con anécdotas y mensajes para todos los arcos como es habitual en Cristina Fernández. Uno de sus primeros anuncios fue durante la nómina de los presentes, al nombrar al humorista gráfico Rep, prometió tomar en consideración su idea de realizar un Artépolis pero expandiéndola a una Bienal argentina enfatizando en su carácter de “federal”.

Durante la última década, unos 10.000.000 de argentinos pudieron disfrutar de los 26 museos nacionales con los que hoy cuenta el país. Hablando de números en el exterior, las exportaciones culturales superaron los U$S500.000.000. También se aprovechó para volver a mencionar la próxima creación del Centro Cultural del Bicentenario “Néstor Carlos Kirchner” en lo que fuese el palacio del Correo Argentino.

No faltó la oportunidad para arrogarse el hecho de ser el gobierno que mayor metros cuadrados invirtió en la creación de espacios culturales (entre ellos los importantes Espacios INCAA para la exhibición de nuestro cine y de toda Latinoamérica), y haciendo especial mención en la construcción de la Casa de la cultura Villa 21 en Barracas, primera obra cultural importante en una villa de emergencia con una sala de cine y teatro para 300 espectadores, salas de exposiciones y salones para el dictado de cursos, que además se convertirá en la sub-sede de la Subsecretaria de cultura de la Presidencia de la Nación, primer oficina pública en zonas de esas características.

En materia cinematográfica se remarcó el número de 906 películas argentinas en la última década y 145 películas nacionales estrenadas durante 2012 lo cual batió un record histórico. La inversión en este rubro alcanzó los $200.000.000 para la producción de films y modernización de salas.

Fue una oportunidad para revitalizar los aspectos culturales artísticos de un país, aspectos que cada vez se valoran más a nivel mundial como es el caso del inaugurado pabellón en Venecia (o una próxima exhibición de Kosice en el Pompidou de París, también anunciado aquí) y que también nos hacen crecer internamente; se resignifico la frase “una Nación no crece sin su cultura”.