Cuál es la forma en que mayoritariamente ves películas?
 
Tenemos 155 invitados conectado

Conferencia de prensa de "Metegol"

 

La prensa local e internacional vio hoy jueves por primera vez, el corte final de "Metegol", la cinta de animación con la que Juan José Campanella piensa hacer historia en el mercado argentino. No sólo es la película más cara que se hizo en estas tierras (es una coproducción con España, pero los capitales fueron compartidos), sino que además, es un producto pensado para probarse, necesariamente, en otros mercados.

"Metegol" costó, según su director nos contó, alrededor de 20 millones de dólares y su inversión fue realizada por un grupo de empresas entre los cuales no había capitales norteamericanos.

Qué nos pareció la cinta? Un clásico producto familiar, con historia de superación personal, mensajes inspiradores y positivos, personajes muy queribles con un gran plus, para los amantes de la redonda. Si bien Campanella dijo hace unos días que "Metegol" no era una película sobre fútbol, lo cierto es que después de verla, tenemos la certeza de que está muy presente el lenguaje de nuestro deporte nacional y justamente eso, le da un plus único.

Es un film familiar y muy divertido, muy de la escuela del director. Como muchos dicen ya, tiene todos los tópicos que atraviesan al cineasta: el sacrificio, la unidad como meta grupal para sobreponerse a la adversidad, el conflicto de poderosos (económicamente) contra débiles, el drama romántico y la calidez de sus perfiles, que revisten emociones reconocibles en el colectivo social.

Párrafo especial para los que hicieron las voces, un auténtico lujo. Difícil imaginarse "Metegol" sin estos actores.

Ante una sala llena en el Hoyts Abasto, al finalizar la proyección, el director ganador del Oscar a la Mejor Película Extranjera por "El Secreto de sus ojos", junto a su elenco, compartió sus impresiones acerca del proceso de composición del guión, la animación y las sensaciones que lo acompañaron a lo largo del rodaje Juan José Campanella abrió el fuego asegurando que en Argentina, "estamos en 3D a nivel del resto del mundo" y explicó brevemente que el engine usado es similar al de "Número 9", de Tim Burton.

Este motor, puede generar muchos ambientes, pero no maneja efectos sofisticados en agua, por ejemplo. Afortunadamente, dicen los productores, alcanzó para lograr un producto sólido porque la historia no necesitaba la fuerza de un "render" para salir airosa visualmente.

"Dos años y medio llevó el proceso de animación de Metegol", dijo su director. Para sorpresa de los periodistas presentes, reconoció que este género "fue el primero que le gustó en la vida" y comenzó a dar pie al elenco de voces, que lo acompañaban expectantes en la mesa. Dentro de ese grupo, se encuentran quienes son el corazón de la película: Pablo Rago, Diego Ramos, Fabián Gianola, Miguel Angel Rodríguez y Horacio Fontova.

Los prestigiosos actores locales contaron que, a diferencia de la animación tradicional, donde una vez que está hecha la parte visual se añaden las voces y que cada uno graba individualmente, sin contacto con sus compañeros, aquí fue distinto. Cuentan que llegaban a los estudios con ropa cómoda, se descalzaban, y comenzaban a trabajar las escenas, de manera que de este resultado, se haría la composición de la imagen posterior. Esto dio lugar a muchas situaciones divertidas, que Campanella piensa incluir como extras, en el DVD.

Los personajes de la Metegol, son muy carismáticos, pero el distinto de la historia es, sin dudas el villano. Diego Ramos encarna al "groso", un futbolista de calidad que sólo perdió una vez en la vida a algo, de pequeño y en el pueblo del protagonista. Enceguecido por el dolor de su orgullo tocado, unos años más tarde regresa para vengarse de quienes lo pusieron en ridículo, utilizando el poder económico que ostenta como futbolista de elite.

Todos entendimos (y los actores también), que hay una inspiración clara para este malvado, y es, nada menos que el portugués Cristiano Ronaldo.

Por otra parte, Campanella confirmó que el nombre del protagonista (Amadeo), está inspirado por el de Eduardo Blanco, quien pinta jugadores de metegol en una escena de "Luna de Avellaneda" y también que pensó en lanzar una serie de figuritas con los cracks de metal, pero no fue posible por problemas de mercado.

En cuanto a la distribución, se lanzará en 50 países, y sólo Uruguay recibirá la versión con el audio que escuchamos. Para el resto del mundo, será doblada a sus respectivos idiomas (América Latina la escuchará en español neutro). El director dice que eso "los liberó", ya que no tenían que preocuparse por cómo quedaban los regionalismos, dado que en cada lugar donde se estrene, adaptarán los modismos sin problemas. "Metegol", les decimos, suena mortal con nuestras inflexiones.

El único personaje que no será doblado en particular en la versión que saldrá en España, curiosamente es el de Ramos, quien parece encajar perfecto para el público de la península.

Algo más, los productores apuestan a que esta sea la película nacional que más entradas venda en mucho tiempo y aún siendo un enorme éxito, necesita hacer carrera internacional fuerte para recuperar la inversión. Si bien hubo sondeos sobre una segunda parte, Campanella dijo claramente que a pesar de que cuenta con un elenco fantástico y con el equipo de animadores listo para eso, primero hay que recuperar la inversión de la primera.