Cuál es la forma en que mayoritariamente ves películas?
 
Tenemos 56 invitados conectado

BAFICI: De animales, policías y cineastas "indies"!(III)

BAFICI sigue tomando temperatura, y te contamos de tres estrenos que nos llamaron la atención.

El primero de ellos es "Bestiaire", un singular film que nos convocó este pasado fin de seamana. El director canadiense Denis Côté es un habitué del BAFICI: todos sus largometrajes han sido exhibidos en diferentes ediciones del festival. En esta ocasión, nos trae su última producción,   una cinta que nada tiene que ver con Cortázar, realizado sin actores, ni diálogos, ni personajes. Los protagonistas son los animales.

Manejando un lenguaje visual novedoso, Côté elige la cámara fija para mostrar los animales, que entran y salen del cuadro a gusto (cabe destacar al avestruz, que genera risas en la sala, ya que se acercó tanto a la cámara que se ven sus ojos entrando y saliendo de la imagen).

Provocador, el director va eligiendo una progresión de imágenes que nos lleva, desde los animales en corrales, a los que están en cautiverio, un taller de taxidermia, y finalmente la visita del público a un parque de “animales sueltos”. Este recorrido, y el tiempo elegido para la narración,  nos hacen reflexionar sobre el título del film. ¿Quiénes son las “bestias” a las que hace referencia? ¿Esos animales que se nos muestran, o nosotros, los humanos, por las cosas que hacemos con ellos?

Un film muy cuidado a nivel estético, pero no apto para el público masivo. Para quien lo pueda aprovechar, repite hoy lunes 16, a las 17 hs, en el complejo Hoyts Abasto.

También vimos la israelí "Policeman", de la que teníamos muchas referencias positivas, dentro de la competencia oficial. Cine de denuncia social israelí en formato de thriller no convencional, "Ha-shoter" (título original), trae dos historias que se unirán al final. Por un lado, conoceremos la vida de Yaron, un oficial de un comando de elite que se encarga de casos peligrosos en su territorio (cosa curiosa por la geografía) y su red vincular e ideológica con respecto al mundo exterior. Por el otro, una unidad radical de terroristas cuyo objetivo es alertar sobre las desigualdades sociales en Israel. La narración describe a los dos grupos en su cotidianeidad y los enfrenta en un final trepidante.

La mirada de Navad Lapid a veces parece laxa, como desentendida, pero no hay que dejarse engañar. El tema que propone es serio y si bien los personajes nos parecen poco consistentes, la película se deja ver y se apoya en la fuerza de su regionalismo para generar interés. Correcta aunque la vemos lejos de los mejores títulos de la competencia oficial.

Por otro lado, también dentro de la línea central del fest, encontramos a la gran sorpresa del BAFICI, la filipina "Ang babae sa septic tank" (La mujer en el tanque séptico).

Esta es un film que hay que ver. Si son cinéfilos, hay que dar con él. Hay entradas para dos funciones más aún (17/4 a las 19 en Hoyts y 19/4 15:30 en el mismo complejo) y la verdad es que nos gustó mucho.

La trama, al principio desconcierta. Nos instala en un suburbio pobre, un basural, donde una mujer lucha por alimentar a su numerosa familia. Esta sola y tiene que velar por muchos hijos. La pobreza es retratada en forma impactante. Pero a los pocos minutos, comenzamos a escuchar una voz que nos marca las difrentes páginas de un guión. Estamos instalados en el libro original de una película a punto de producirse. Dos jóvenes realizadores (director y productor) junto a una asistente, analizarán crudamente las posibilidades que tienen a la hora de decidir sobre el cast y como encarar la producción de una película "indie", tentando a una prestigiosa actriz televisiva del medio. El film está plagado de guiños divertidos, observaciones filosas y cambios de ritmos. Entretiene y hace pensar. Se ríe de las convenciones de la industria y la búsqueda del prestigio y plantea un camino colorido y simpático que se disfruta de principio a fin. Su director, Marlon Rivera, es una de las revelaciones del cine asiático. Prestarle mucha atención...

 

Pronto, más material para comentar de #BAFICI con nuestros enviados especiales al sitio, seguilos! : @rodrigochavero @mvicvaz y @PRelats