Cuál es la forma en que mayoritariamente ves películas?
 
Tenemos 159 invitados conectado

#BAFICI21 (X): #WeAreLittleZombies #Music&Apocalypse #Cronofobia (Comp.Int)

Hora de seguir con BAFICI y pusimos esta vez el foco en tres títulos de la Competencia Internacional, que, sin el brillo de otros años, sigue dando aún muestras de su vigencia en cuanto a originalidad de esquemas narrativos presentados.

De otra manera, no podríamos explicar "We are little zombies", ópera prima de una nueva figura oriental (Makoto Nagahisa) -premiado en Sundance con un corto en 2017 y de regreso haciendo ruido con esta última producción, haya llegado a nuestras pantallas.

¿Original? Sí. ¿Disruptiva? Seguramente. ¿Cohesiva y potente?

Mmmmm... Pensar en explicarles en pocas palabras, la historia de cuatro chicos de 13 años que pierden a sus padres y se embarcan en una relación que los lleva a vivir un mundo de fantasía y delirio tal, que termina en la formación de una banda de rock,... suena difícil. "We are little zombies" es como un aquelarre de cosas, objetos, tecnología, colores, efectos visuales, música...

Todo conjugado (supongo) para mostrar lo caótico que hoy pueden ser las desordenadas vidas de los preadolescentes. Todo parte de una fuerte crisis para expresar el dolor que sienten.

Pero como son chicos ( y en esto si acuerdo con la historia), lo resuelven, de la manera que pueden abordarlo: haciendo cosas típicas de su edad. No puedo definir si la película me impresionó más por su aspecto incómodo desde lo visual, o la premisa de su historia, si creo que es un film al que hay que prestarle cierta atención.

No coincido con su extensión, de a ratos la propuesta me agotó y creo que media hora menos de metraje hubiese condensado mejor algunas ideas. Más allá de eso, es intensamente colorida, ideal para BAFICI. Nos vamos para otra propuesta ruidosa (en cierta manera) de la Competencia Internacional, hablando de "Music and apocalypse", de Max Linz, que ya ha tenido este trabajo como punta de lanza en la Berlinale.

Aquí la cuestión se instala en una universidad donde los estudiantes, debaten un reforma que viene de arriba y se instalan para defenderse en la biblioteca.

El Instituto de Investigación Cibernética debe sobrevivir, aplicando innovadoras ideas para captar apoyo financiero... Y a tales fines, los cerebros se ponen a trabajar, con dispares resultados. Hay muchísimos diálogos cruzados, filosos, en los que nadie se escucha demasiado, cierta impostura política artificial, discusiones sobre el rol de los científicos y profesores, que están más para el retiro que para dirigir equipos y estudiantes. Todo, mediado por la tecnología.

¿Suena caótico? Sí, así es porque así se ve! Más allá de eso, "Music and apocalypse" ofrece algunos momentos simpáticos, ya que recorre caminos poco transitados en términos cinematográfico. Y además, presenta un material para la discusión en el after sala.

Desde ese lugar, respeto su propuesta y la puedo enmarcar en una reflexión más crítica. Linz sigue mostrando que evoluciona, aunque nos gustaría que puliera un poco más su lenguaje para hacerlo más accesible al público general.

Y para cerrar, la que más me gustó de esta tanda. Hablo entonces de "Cronofobia", de Francesco Rizzi.

Producción suiza que tampoco parece fácil de explicar. Tenemos aquí un clima hostil (el invierno de Ticino), dos personajes fuertes (Michael jugado por Vinicio Marchioni y Anna por la destacada Sabine Timoteo) y una vinculación compleja, oscura y enigmática.

Estos personajes están en mundos distintos (uno hace tareas de investigación empresarial y la mujer es una viuda desbordada emocionalmente que no puede encontrar un poco de paz), pero la fortuna los conectará de una extraña manera, para ir impulsando una relación cuyo resultado se ve difuso y peligroso.

Rizzi sabe que quiere y quizás su mayor problema sea que tiene mucho dominio de cómo sorprender desde lo visual.

Tiene una visión deshumanizada, apagada de las relaciones y dentro de ese marco, impulsa una conexión que tiene sus desniveles, pero que logra atrapar al espectador curioso, la mayor parte del tiempo. Me dejó pensando en cómo los sujetos tienden a encontrarse y enfrentar sucesos y momentos en su vida, mucho. No se si eso es buscado o me surgió en forma personal, pero si estoy de acuerdo que "Cronofobia" es un film áspero, rico en matices y sustancioso.

Estos tres títulos tienen en común exponer formas de sentir y transmitir el cine, desde otro lugar. Latiendo al compás de cierta oscuridad, pero presentada en sólidos envases narrativos. A tenerlas en cuenta. Puro estilo BAFICI.