Cuál es la forma en que mayoritariamente ves películas?
 
Tenemos 42 invitados conectado

"LA CAMARISTA", pelicula apertura del 2 FICER.

“La Camarista” estreno Protagonizada por Gabriela Cartol, de visita en Argentina invitada por el 2 FICER (Festival Internacional de Cine de Entre Ríos),  “La camarista”, inauguró el festival que hasta el 19 de octubre se desarrollará en la ciudad de Paraná.

“La camarista” de la actriz y realizadora Lila Avilés, film postulado por la Academia de Cine de México para representar a ese país en la contienda por los premios Oscar, trabaja la ficción con un registro casi documental desde la contemplación de Evelina (Cartol), una joven “mucama” o “camarista” que reparte sus días trabajando en un hotel de lujo de la Ciudad de México.

Película en la que el cuerpo de la protagonista es el eje de la historia, en la transformación paulatina del mismo y su posicionamiento, “La camarista” logra generar empatía con un personaje que la mayor parte del tiempo lo vemos concentrado en sus quehaceres.

Avilés recorre los pasillos con Evelina, las habitaciones, los espacios comunes de descanso de los trabajadores, muestra la rutina, sus intersticios, el perruque por parte de los empleados, pero también las historias secretas que se esconden en detalles, en aspiraciones, en llegar a ser la encargada de un piso o tener un vestido olvidado por un pasajero.

Hay momentos logrados de tensión, donde lo obvio sugeriría una acción, pero Avilés escapa a lo común, transformando lo esperable o “predecible” en una oportunidad diferente de narrar.

Cartol es una absoluta revelación, su rostro rígido, su sonrisa y vida ausentes en él, terminan de configurar la atmósfera necesaria para que la narración avance y no quede sólo en el pintoresquismo o en la descripción de situaciones sin una verdadera “vida” tras las acciones.

La cámara la captura en esencia el universo laboral, emancipando este relato en el que trabajadores luchan contra sus mismos pares, y en donde la ley del más fuerte es la que impera.

“La camarista” de Lila Avilés tuvo su premiere en Argentina en el 2 FICER.