Get Adobe Flash player

El mejor cine ecuatoriano llega al país.

Una nueva muestra de cine ecuatoriano en el país.

El Festival Cordillera - Cine ecuatoriano en Argentina se desarrollará del 6 al 12 de abril de 2017 en Espacio INCAA Gaumont, y en otras sedes como Espacio Cultural OEI, ENERC, FUC, UNTREF, Choclo Cultural, Estudio Cristal, Casa Brandon.


Cordillera es un festival que propone unir a las naciones andinas y a la vez traspasar sus fronteras mediante la circulación de la producción audiovisual de Argentina y Ecuador. Del 6 al 12 de abril, con una perspectiva descentralizada, el Festival tendrá como sede el Cine Gaumont pero realizará otras proyecciones y actividades tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el Gran Buenos Aires, llegando de esta manera a una mayor cantidad de espectadores.

En esta segunda edición se presentarán nueve películas ecuatorianas y argentinas en selección oficial, y once cortometrajes. Los audiovisuales están divididos en tres secciones temáticas: Muestra GLBTIQIA, Muestra Identidad Latinoamericana y Muestra Juventud, Inclusión e Interculturalidad.

Los largometrajes elegidos para integrar la selección son Como una novia sin sexo, de Lucas Santa Ana; El puto inolvidable. Vida de Carlos Jáuregui, de Lucas Santa Ana; La importancia de llamarse Satya Bicknell Rothon, de Juliana Khalife; Feriado, de Diego Araujo; Instantánea, de Catalina Arango; Alba, de Ana Cristina Barragán; Mono con gallinas, de Alfredo León y El día nuevo, de Gustavo Fontán, y Colmena, de Majo Staffolani.

Por su parte los cortometrajes son Pastel de Cereza, de Jessica Praznik; Jackie, de José Ignacio Correa; Impuesto de Salida, de Jorge Medranda; Enamorar o Morir, de Camila Beszkin; Pisco Blues, de Camila Beszkin; La Carta, de Ronny Ramírez; La canoa de Ulises, de Diego Fió; KURIKINKI, de Arsenio Cadena; MPR Miliedal Registro, de Jorge Enrique Jácome; Paktara, de Jenny Patricia Yallico Yumbay y  Cimarrón, de Chiara Ghio.

El festival tendrá como sedes el Espacio INCAA Gaumont; la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF); la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC); Centro Cultural El Choclo; la Universidad del Cine (FUC); Espacio Cultural OEI. También habrá otras actividades en espacios alternativos, como Estudio Cristal y Casa Brandon.

Cordillera está a cargo de la Productora Sigse, en articulación con Colectivo Dogma Central, CNCine y la Fundación Causana. Cuenta con el auspicio de Nación Films y multimarcas. En esta edición el Festival ganó el premio ‘Fondo concursable para proyectos artísticos y culturales 2016-2017’ del Ministerio de Cultura del Ecuador, y cuenta con el apoyo de la Embajada del Ecuador en Argentina, INCAA; Consejo Nacional de Cine de Ecuador; Espacio Cultural OEI; MediaLab, CIESPAL; ENERC, Universidad del Cine; UNTREF; UNTREF Media; Choclo Cultural; Estudio Cristal; Casa Brandon Club de Cultura; El empedrado estudio.

Jurado y premiación

Un jurado calificador internacional otorgará el Premio del Jurado a la Mejor Película Ecuatoriana:

El jurado está conformado por: María Amelia Viteri (Ecuador) antropóloga académica en temas de género, sexualidad, migración;  Sofía Ellis-Curry (EE.UU.), especialista en temas de género y sexualidad, con un título de honores en la Universidad de Portland; Juan Manuel Granja (Ecuador), escritor y periodista, especializado en temas cinematográficos; Nicolás Batlle (Argentina), productor de TV y de cine, educador, y consultor en temas cinematográficos; y Marcelo Vernengo (Argentina), director, guionista y profesor en temas cinematográficos.

También se otorgará el Premio del Público a la Mejor Película Argentina.