Get Adobe Flash player

BAFICI 19 #1 : ¿Qué hay de nuevo, viejo?

Se que es muy difícil pensar, desde el corazón de la cinefilia porteña, que haya gente que no se conmueva con BAFICI. Como todo evento que tiene lugar en Buenos Aires, hay una cierta cantidad de público, que se acerca en forma natural para ser parte, sin que eso signifique entender los códigos del festival.

Este post busca incorporarlos, de manera de que puedan ser parte de la trama de este gran evento, de manera natural. BAFICI tiene una poderosa fauna de estudiantes de cine, críticos, productores, prenseros, distribuidores y bloggers que se dan cita teniendo Recoleta como epicentro de sus vidas por 10 días. No hay manera de seguirles el ritmo. 

Quienes suspenden sus actividades habituales por el Festival, tienen un ritmo de visionado que no se pueda alcanzar siendo un espectador regular, tradicional. Como todo festival, hablamos de que hay que ver no menos de 4 películas por día para aprovechar la cantidad de títulos en exhibición. Pero vayamos por partes.

Para veteranos y novicios, ¿qué tiene de particular esta nueva entrega de BAFICI? La programación es más que interesante. Pero siempre lo es. Yo diría esta vez el impacto estará en las sedes. Antes, la central acaparaba toda la atención. Ahora si estás en los barrios, tenés chances de participar de una serie de actividades interesantes bien cerca de tu casa. Eso me parece muy rico, en términos de erosionar esa "capa" que tiene BAFICI de exclusivo.

Sucede en Buenos Aires y es para que los habitantes de esta ciudad, lo disfruten. A las salas habituales, como el Village Recoleta y Caballito, el Arte Multiplex Belgrano, el Cultural San Martín, el Espacio INCAA Cine Gaumont y el Teatro Gran Rivadavia se le suman como siempre desde hace unos años, La Usina del Arte, Malba y la Fundación Proa. Habrá BAFICI al aire libre.

Tendrá lugar en Plaza Francia (Junín y Av. Libertador) y en el Anfiteatro del Parque Centenario, dos puntos claves para quienes disfrutan del cine bajo el cielo y las estrellas. Y van ganando espacio las funciones dentro del Circuito de Espacios Culturales : Adán Buenosayres (Parque Chacabuco), Versalles (Villa Luro), Julián Centeya (Boedo) y Carlos Gardel (Chacarita) son los espacios donde se exhibirán distintas películas de la programación del Festival, noticia genial.

Esta edición, a su vez, incorpora los Centros Culturales Homero Manzi (Nueva Pompeya), Sebastián Piana (Caballito), Espacio Cultural Resurgimiento (Paternal), Nicolás Olivari (Boedo) y Julio Cortázar (Núñez) de manera de que muchos más barrios estén representados en esta fiesta.

Pero como si esto fuera poco, el vértigo del Festival se hará sentir en cada sector de la ciudad con proyecciones gratuitas: Plaza Juan XXIII (Bajo Flores), Galpón Piedrabuenarte (Piedrabuena), Cancha Portal 21-24 (Barracas), Polideportivo Los Piletones (Villa Soldati), Barrio Rodrigo Bueno (Costanera Sur), Patio Salguero (Almagro), Barrio Fraga (Playón de Chacarita), Barrio Saldías (Recoleta), Plaza Martín Fierro (San Cristóbal) y Barrio 31 (Retiro) contarán con funciones durante los días en los que transcurra de Festival.

Y la frutilla del postre es enterarnos que el [19] BAFICI recupera como locación el mítico local Cemento (Estados Unidos 1234), donde se proyectará el documental que cuenta su propia historia como salón cultural, antro del rock y referencia ineludible del underground durante los años 80 y 90.

Y antes de pasar al análisis de la Competencia Internacional y Nacional (dos clásicas secciones que acaparan la mayor atención del público), algunas recomendaciones útiles para grandes y chicos (?)... ¿Venis del interior a participar de BAFICI? ¿Sos estudiante de cine o comunicación y es tu primera vez en el evento? ¿Tenés tiempo para hacer actividades culturales y este año querés ver cine indepediente en cantidad?

Primero: comprá tus entradas con anticipación. Se agotan rápidamente y no hay demasiadas funciones (en general de las Competencias hay 3), al menos hasta la entrega de premios (luego ese finde final hay funciones extra con las ganadoras) así que te conviene tener tu grilla y elegir online.

De noche tarde es el mejor horario para esto. Es más estable el sistema de tuentrada.com en esa franja. Compras y vas un día a retirar toda la tira que adquiriste. Sino tenes que ir a las sedes a hacer la operación en forma directa. Este sistema es bastante más costoso en términos de tiempo. Hay siempre mucha cola, a veces las operadoras no están prácticas para tomar tantos pedidos y podés demorar un tiempo que no todos siempre tienen. Desde el lunes 10 de abril, están en Village Recoleta. Desde el jueves 20 de abril, en las sedes de Cine.Ar (Gaumont, CCGSM, etc). Trata de usar ropa liviana y vestirte por capas.

La temperatura si estás todo el día en las salas puede variar. Hay cines que tienen el aire (o la calefacción, según el día), perfecto. Otros que no. Y eso va cambiando cuando hacés pasillos, tomás un café en el mall o salís a un kiosko. No te pongas ropa que no podés sacarte en pocos movimientos. Tomá mucha agua, no bebas alcohol (te da sueño, cosa que no te suma para nada), comprá chicles y caramelos y no abuses del café.

Te puede sumar al principio pero si pensás en 10 días de mucho cine, vas a tener acidez al tercer día. Comida, súper livana y energética. Te tiene que mantener despierto, así que no cargues el estómago. 

Es bueno que cortes entre peli y peli y tomes algo de aire fresco. Si hay una película que si o si no te tenés que perder en horario nocturno (léase 22/23 hs) y ya venís con varias en el día, evaluá. Me ha pasado tener entradas para 6 películas en el día y terminar viendo 4. Eso sucede porque muchas cosas pueden pasarte y el cansancio es una de las más habituales. Escuchá a tu cuerpo.

Y último consejo de este tramo. Seguí periodistas y bloggers pero... No te fíes mucho de su análisis. Los críticos de cine tienen a veces en estos festivales una visión que es muy distinta de la de la audiencia mainstream y eso hace que te recomienden películas que fuera de BAFICI, difícilmente se vuelvan un suceso.

El ritmo del cine independiente no es para todos y puede que no te guste mucho de lo que ves, o que no lo entiendas. No importa. Todo suma. La experiencia hará que con el tiempo, entiendas más sobre ese director, o ¡sobre tus propios gustos cinéfilos! En la próxima entrega, hablamos de las Competencias más prestigiosas del fest: la internacional y la local. Podés seguirme en twitter, y enterarte de mi recorrido en BAFICI en @rodrigochavero . Pronto news!