Get Adobe Flash player

#BAFICI #2: llegan los imperdibles, y son muchos!

A la hora de dimensionar BAFICI, se hace difícil orientar al público sobre que no perderse. Porque mucho de lo exhibido es valioso y rara vez se vuelve a repetir, fuera del marco del festival. Lo bueno de este nuevo formato de BAFICI es que hay mucha ciudad por recorrer y en estos días por venir, es un placer enorme saber que Buenos Aires tiene muchos nuevos espacios para degustar buen cine.

Con 32 sedes, te recuerdo que casi todos los barrios porteños esta vez dirán presente. Te queda mal pasar por Recoleta al Village porque vivís lejos? Bueno, BAFICI va por vos. A las tradicionales sedes como Village Recoleta, Village Caballito, el Espacio INCAA Cine Gaumont, Arte Multiplex Belgrano, el Cultural San Martín, Malba, Fundación Proa y Teatro Gran Rivadavia, se le suman proyecciones gratuitas en los Espacios Culturales Julián Centeya en Boedo, Carlos Gardel en Chacarita, Adán Buenosayres en Chacabuco y Resurgimiento en Paternal y en los Centros Culturales Homero Manzi en Nueva Pompeya, Julio Cortázar en Nuñez, Versalles, Sebastián Piana en Caballito y Nicolás Olivari en Boedo. Y eso que te no hablo de las proyecciones al aire libre…

Hay que prestarle atención  a la programación de la Usina del Arte, que ofrece la integración de cine y música en los ciclos “La Mar en Coche” (cortometrajes realizados por alumnos de colegio de nivel inicial, primario y secundario en coproducción con la gente del histórico programa “Hacelo corto”) y “La Mar en acción”.

También desembarca en “El Aula”, que abre un nuevo espacio de formación profesional a cargo de reconocidos miembros de la industria audiovisual argentina. La gran visita ilustre (que vendrá a presentar sus títulos más emblemáticos) será el director, actor, productor y guionista italiano Nanni Moretti llega, quien estará en todas las proyecciones, incluida Habemus Papam al Aire libre en Plaza Francia, cortos y mediometrajes inéditos en Argentina. Las grosas e imperdibles dentro de las renombradas internacionalmente, son las que vienen a continuación.

En general, son garantías de producto de alta gama: sabemos quienes las dirigen y vas derecho a elegir una cinta de interesante perfil si te las agendás para ver en sala. Varias de ellas no tendrán estreno comercial en Argentina (algunas sí).

En esta edición del Festival se presentarán las nuevas películas de Aki Kaurismaki (The Other Side of Hope), Hong Sang-Soo (On the Beach at Night Alone), Nadav Lapid (Lapid From the Diary of a Wedding Photographer), Thomas Arslan (Bright Nights), Walter Hill (The Assignment), Raúl Perrone (Cínicos), Alex de la Iglesia (El Bar), Heinz Emigholz con sus últimas cuatro películas (2+2=22 [The Alphabet]), Bickels (Socialism), Streetscapes (Dialogue), Dieste (Uruguay) y el cortometraje de Marco Bellocchio (Pagliacci). En esa franja, si conseguiste entradas para ellas, date por contento.

Son el lado festivalero que conecta con los lanzamientos en distintas partes del mundo, en clase A, por supuesto. La apertura del Festival será el 19 de abril en el Espacio INCAA Cine Gaumont con Casting (Alemania, 2017) de Nicolas Wackerbarth, corrosiva comedia cinéfila recientemente estrenada en el Festival de Berlín. La vida de Calabacín (Francia - Suiza, 2016), nominada al Oscar como mejor animación en el 2017, será la película de apertura BAFICITO al aire libre, y contará con la presencia de su director Claude Barras.

La función de clausura será en el Espacio INCAA Cine Gaumont con el extraordinario documental L'Opéra de Paris (Francia - Suiza, 2017) del realizador suizo Jean-Stéphane Bron, un recorrido que combina la profundidad de la exploración acerca del funcionamiento de una institución cultural de primer nivel con una poderosa narrativa.

No hablaremos aquí de las Competencias Internacionales, Latinoamericanas ni Argentina, porque nos dedicamos a dar un pantallazo a algunas cuestiones vistosas del BAFICI. Por ejemplo, la sección Panorama -con más de 140 películas- que ofrece un menú inacabable de cintas para que te pongas al día con lo que pasa en todo el mundo.

Lo nuevo, lo que conmueve y promueve debate, está aquí. También retorna Baficito, la sección para niños (y también grandes), con un nutrido programa que incluye Bamse (Suecia, 2016), nueva versión animada de “el oso más fuerte del mundo”, clásico personaje sueco, y el entrañable y ya conocido por el público del BAFICI, McDull. También se destacan los clásicos (sí, una gran alegría poder verlos en sala!) : Laberinto (UK - USA, 1986), de Jim Henson, y La historia sin fin (USA - Alemania, 1984), de Wolfgang Petersen.

Desde Suiza, Claude Barras, productor y cineasta de animación presentará La vida de Calabacín -candidata al Oscar como mejor película animada en la pasada edición- en la apertura de Al aire libre, y brindará una masterclass. Además, el Festival dedicará homenaje a los trabajos de Fernando Birri, Violeta Parra, Abbas Kiarostami y Astor Piazzolla. Un auténtico lujo.

En próxima entrega, nos ocupamos de destacarte algunos eventos especiales que sí no podés dejar pasar. BAFICI ya en horas en movimiento: tenés tu lugar en esta fiesta?

Ultima actualización (Miércoles 19 de Abril de 2017 23:17)