Get Adobe Flash player

#BAFICI #3: bandera de largada para la #CompetenciaInternacional

Ya comenzó la Competencia Internacional de BAFICI y estuvimos viendo los primeros títulos presentados, que compartimos con ustedes. El primero es el que más nos gustó, "Partido a las 3", de la directora correntina Clarisa Navas, que se convierte en el primer film del NEA (Noroeste Argentino) en haber llegado a la máxima categoría en un festival tan importante. Ya reconocida por el medio en el último Asterisco, debemos decir que esta cinta es un auténtico deleite para futboleros y amantes del cine regional. De ese cine que poco vemos en salas comerciales y tiene fuerza y frescura a la hora de contar historias simples.

Porque esta es la historia de un campeonato de fútbol femenino, en un pueblo a 20 km de Corrientes Capital, en una sola jornada. No cualquier evento, ya que el mismo está promovido por vecinos locales alineados con una candidatura a Intendente y de ahí salen fondos y organización para dicho torneo.

Las chicas de la ciudad, concurren a las 3 de la tarde (un poco antes diría) por el amor a la camiseta. Juegan fútbol y su interés también pasa por las relaciones amorosas. Son jóvenes y manifiestan su sexualidad de manera delicada y personal. "Partido a las 3" parece emparentarse (lejanamente) con el cine de Marco Berger, pero tiene un costado político que no hay que dejar de lado. Todo lo que Navas muestra en su historia tiene un significado fuerte a nivel local y universal. Quizás pueda decirse que hay algunas escenas demasiado armadas y ciertas situaciones en las que el relato deja de ser natural. 

Más allá de eso, "Hay partido a las 3" ofrece una simpleza en su relato que la hace divertida, ágil y muy colorida. Los amantes del fútbol la disfrutarán mucho. Es la que más me gustó de este primer lote.

Seguimos con "Reinos", peli chilena que tiene estreno internacional en nuestro BAFICI. Opera prima de Pelayo Lima, esta es la historia de dos estudiantes universitarios en sus antípodas. Ella, Sofía, una intrigante mujer jóven que está ya en vísperas de su tesis final, y Alejandro, un recién ingresado al Campus que intenta hacer sus primeros pasos en el periodismo. La cinta propone desgranar el acercamiento y la relación que ellos construyen, donde el sexo es la manera de vincularse primordialmente entre ámbos. El marco de esta relación, es lo más rico de la historia: una radiografía actual del estado de la educación universitaria en Chile.

Dentro de un espacio politizado y con mucho debate sobre cuestiones organizativas y de fondo, Lima acierta con el tono del film y es claro su mensaje. En lo particular, me hubiese gustado saber más de los personajes y de lo que sucede dentro de los claustros (algo aparece, pero no es relevante en función de la trama central). Para ir advertido, las escenas íntimas son tomadas muy en serio y son varias a lo largo del film. Aprueba y es una grata sorpresa.

Cerramos con otra ópera prima, la del boliviano Kiro Russo, "Viejo calavera". Luego de su paso por Locarno, donde obtuvo una mención, esta cinta ofrece una mirada fuerte y comprometida con el territorio donde fue rodada, la zona minera de Oruro. Hay un personaje primcipal, Elder, quien tiene cierta problemática con la bebida y que abre su camino en una circunstancia difícil de su vida. La cuestión de denuncia social se encuentra latente en esta propuesta, donde se ponen en relieve temáticas de los sectores trabajadores de la región. La difícil existencia del persoaje principal y su derrotero buscando una bocada de cuidado para superar lo que le depara su via crucis, es el nudo principal de un film crudo, directo en lo que parece ser un auspiciosa carta de presentación para Russo (estudió en la Universidad del Cine, en nuestro país). 

Quizás algunos desniveles narrativos afectan al resultado final, pero aún así "Viejo calavera" es una buena elección para esta Competencia Internacional. Si tu interés es conocer escenarios lationamericanos en crisis, no dudes en buscarla. En próximas entregas, más reseñas de este BAFICI que va tomando temperatura.

 

Ultima actualización (Viernes 21 de Abril de 2017 16:15)