Get Adobe Flash player

Todo lo que tenés que saber sobre el FICSUR

Llega el FICSUR 2017, FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LOS PAÍSES DEL SUR DEL MUNDO y te contamos todo lo que tenés que saber.

El mejor Cine Internacional de los Continentes del Sur del Mundo, América Latina, África y Oceanía, se podrá ver del 1 al 8 de Julio de 2017 en Buenos Aires. 

FICSUR es un Festival anfitrión de la Cinematografía mundial con eje en el Sur, es decir, América Latina, África y Oceanía. El encuentro tendrá una Madrina Internacional, Sonia Braga, que estará presente en la Gala de Apertura y dará una Master Class sobre su carrera en un reportaje público con acceso libre y gratuito, en el cuál el público podrá participar.

En esta I Edición, tendrá una sección especial que hace eje en la MODA, entendida como usos y costumbres, “modos”, valores y tendencias, tanto estéticas como éticas, reflejados en el cine y la cultura de cada país. FICSUR apunta a constituirse como plataforma desde la cual las producciones cinematográficas del Sur, se visibilicen ante el mundo con su identidad cultural propia.

Es también un lugar de exhibición de nuestro Cine Argentino, y el reconocimiento de nuestra Cultura como Identidad Regional y pertenencia al Sur.

FICSUR es un ejemplo estratégico que pone a la cultura, herramienta fundamental en la construcción de la identidad, como eje de esta integración, en un encuentro internacional de cooperación, intercambio y ventana al mundo.

SEDES

Esta I edición de FICSUR contará con las siguientes sedes:

UMET (Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo)

Sarmiento 2037, CABA.

CINE.AR GAUMONT

Av. Rivadavia 1635, CABA.

MALBA

Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415, CABA. Valor entrada general $60. Estudiantes y jubilados $30.

ALIANZA FRANCESA

Av. Córdoba 946, CABA.

MUSEO NACIONAL DE LA HISTORIA DEL TRAJE

Chile 832, CABA.

ACTIVIDADES ESPECIALES

TODAS LAS ACTIVIDADES SON GRATUITAS Y LAS VACANTES LIMITADAS SE OTORGARÁN POR ORDEN DE INSCRIPCIÓN.

Se reciben inscripciones a una o varias actividades, ya que no se superponen. En todos los casos se otorgarán certificados de asistencia.

• Para inscribirse a las Actividades Especiales en la sede UMET, enviar email a  Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

• Para inscribirse a las Actividades Especiales en el Museo Nacional de la Historia del Traje enviar mail a actividades.museodeltraje@gma il.com

ACTIVIDADES ESPECIALES EN SEDE UMET

Sarmiento 2037, CABA.

CLASE MAGISTRAL CON SONIA BRAGA – Domingo 2, 17 hs.

Presentación Especial y Charla Abierta con Sonia Braga. Invitada Exclusiva y Madrina de FICSUR.

Actividad destinada a todo público.

Seminario “Dirección de Arte en el Cine y la Publicidad. Cine y Moda”  Lunes 3, Martes 4 y Miércoles 5, de 16 a 18 hs.

Dictado por ADDA (Asociación Argentina de Directores de Arte de la Industria y Medios Audiovisuales)

Maestros: Ernesto Molina y Vedia, Marlene Lievendag y Marcelo Salvioli

PROGRAMA

El trabajo de la Dirección de Arte, aplicado al cine y a la publicidad, conlleva una serie de procesos que serán explicados y ejemplificados por tres profesionales diferentes durante tres jornadas. Cómo partir de un concepto, y llegar a una conclusión, tanto estética como de realización. La influencia de la moda en el cine y la publicidad.

Clase 1: Concepto-Idea-Estética-Realiza ción. La publicidad vehículo para imponer modas. Por Ernesto Molina y Vedia.

Clase 2: Decorados y Locaciones. Por Marlene Lievendaj.

Clase 3: El proceso de un largometraje desde el guion hasta el film terminado. Por Marcelo Salvioli.

Seminario “Cine y Literatura, las relaciones peligrosas”. Lunes 3, Martes 4 y Miércoles 5, de 18 a 20 hs. Por Marcelo Figueras. Escritor y Guionista.

PROGRAMA

Qué tienen en común.

Qué los separa.

Qué los enfrenta.

Qué tienen que ofrecer el uno al otro

Qué futuro en común los espera.

De la escritura de Dickens a la de Wes Anderson.

Seminario Intensivo "La responsabilidad del Director de Cine" – Viernes 7 y Sábado 8, de 15 a 18hs.

Por Benjamín Ávila. Director y Productor de Cine.

La conciencia de porqué y para que realizamos una obra nos dimensiona la responsabilidad social que tenemos. Replantearnos nuestro lugar de comunicadores como seres sociales y como seres de la cultura está en el ejercicio de nuestra libertad y por ende nuestra responsabilidad.

Seminario de Posgrado 

"Especialización en Televisión: Gestión y Producción de la Comunicación Audiovisual" de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. 
Viernes 7, de 18 a 22hs.

Por Florencia Saintout, Lucrecia Cardoso, Ariel Direse, Pedro Saborido

Actividad destinada a Profesionales del Cine con más de 5 años de trayectoria y a Profesionales Universitarios con Título de Grado.

PROGRAMA

Clase Magistral sobre Distribución y Exhibición de contenidos audiovisuales en la era de los multiformatos: el desafío de la circulación de contenidos que trascienden la exhibición tradicional.

Charla “Producción en Cine y Televisión” 

Lunes 3, 20 hs.

Vanessa Ragone (Productora de Cine. El Secreto de sus ojos) y Pablo Culell. (Productor de Televisión. Underground)

TEMA

Situación actual del financiamiento para cine, distribución y comercialización. Valores de producción en un proyecto cinematográfico. Contenidos de ficción para televisión abierta y nuevas plataformas. Diseños de producción, armado y desarrollo de programas de ficción.

Charla “Cine y cuerpo. Narraciones del mundo” 

Jueves 6, 18hs. Por Andrea Saltzman (Escritora “El cuerpo diseñado” Investigadora. Arquitecta. Docente de FADU.UBA.) y Paula Félix Didier (Directora del Museo del Cine de Buenos Aires. Historiadora. Docente y Especialista en Restauración de Cine)

Recorrido por algunas de las formas posibles de relación entre cine y moda poniendo al cuerpo en el centro de la reflexión.

TEMA

El cine y la moda son dos de los sistemas visuales más importantes de los siglos XX y XXI y como tales juegan un rol fundamental en la construcción de identidades individuales y sociales. A principios del siglo pasado el cine se convirtió en espectáculo de masas y en un canal de difusión eficaz para nuevas tendencias y miradas sobre el cuerpo y el vestido. Desde entonces, moda y cine se han influenciado mutuamente y han desarrollado una relación muy cercana y poderosa.

En el cruce entre cine y moda está el cuerpo, el cuerpo que se viste y el cuerpo que actúa. En ambas acciones lo que está en juego es la identidad. El foco de esta charla propone un recorrido por algunas de las formas posibles de relación entre cine y moda poniendo al cuerpo en el centro de la reflexión sobre la construcción de identidades sociales e individuales, un cuerpo que es a la vez portador y generador de imágenes.

Charla “Mujeres miradas, hilvanando historias”

Jueves 6, 11 hs.

Por Débora D´Antonio (Historiadora. Profesora. Escritora), Victoria Chaya Miranda (Guionista y Directora), Alejandra Vasallo (Historiadora, Cineasta y Bailarina)

Moderadora: Débora D´Antonio

Discursos y formas de representación del género femenino en el marco de la cultura cinematográfica.

TEMA

La propuesta es llevar a cabo una conversación sobre los discursos y las formas de representación del género en el marco de la cultura cinematográfica entre tres mujeres vinculadas de distintas formas a ese mundo y con importantes trayectorias en el feminismo. Se utilizará como disparador de la reflexión el documental de María Luisa Bemberg El mundo de la Mujer del año 1972, escasamente conocido por las jóvenes generaciones, que se acerca al fenómeno desde una perspectiva crítica.

Encuentro “Entre Cortes. El Montaje de Cine en tres generaciones”

Jueves 6, 16 hs.

Por Miguel Pérez, Germán Cantore y Sebastián Polze

EDA - Asociación Argentina de Editores Audiovisuales

Tres grandes editores de Cine, de distintas generaciones, comparten su experiencia y visión sobre el montaje en el Cine.

TEMA

EDA, Asociación Argentina de Editores Audiovisuales, reúne a tres editores de distintas generaciones y diferentes formaciones para que compartan sus experiencias y visiones sobre el montaje en nuestro país, el rol del editor, el impacto del avance tecnológico, la relación editor-asistente, nuevas posibilidades y desafíos del oficio, presente y futuro del cine nacional.

Encuentro “Literatura Cine y Televisión, de Roberto Arlt a Ricardo Piglia” Viernes 7, de 11 a 13 hs.

Por Fernando Spiner y Ana Piterbarg (Directores y Guionistas de Cine y Televisión)

Acerca del proceso de adaptación de una obra literaria a una serie de T.V. y luego a una obra cinematográfica, realizada esta última, en el marco de una actividad académica de la Fundación DAC. 

Los siete locos y Los Lanzallamas, serie basada en la obra homónima del célebre escritor Roberto Arlt, y adaptada por Ricardo Piglia fue emitida por la TV Pública en el año 2015. Los directores Fernando Spiner y Ana Piterbarg participaron del equipo de adaptación desde sus inicios, al tiempo que diseñaron cómo llevar adelante su realización televisiva, lo cual implicaba un gran desafío ya que se trata de una de las grandes novelas de nuestra literatura que además transcurre en el marco de los años 30. 

A partir de la calurosa recepción que tuvo la serie al salir al aire, tanto de la audiencia como de la crítica, los directores decidieron realizar una nueva adaptación, para llevarla esta vez, al formato cinematográfico. Con este objetivo, junto al editor de la Serie, Alejandro Parysow, realizaron un Seminario en el marco de la Fundación DAC.  Una experiencia colectiva y académica de la que participaron más de treinta realizadores, guionistas y editores con una dinámica inédita a partir del diálogo y la reflexión conjunta. 

Encuentro y Presentación del Observatorio del Sector Audiovisual e Info-Comunicacional

Martes 4, 11 hs.

Por Lucrecia Cardoso, Germán Calvi y Matias Trigubof

TEMA

Presentación del Observatorio y del Grupo de Trabajo CLACSO "Estudio del impacto de la era digital en el sector audiovisual", por la Lic. Lucrecia Cardoso, Directora Ejecutiva.

Presentación del Programa de Comunicación Estratégica, Monitoreo de Medios de Comunicación y Redes Sociales, por el Esp. Ing. Germán Calvi, Director de Planificación.

Presentación del Posgrado "Especialización en Televisión: Gestión y Producción de la Comunicación Audiovisual" de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, por el PhD Lic. Matias Trigubof, Director de Formación Superior.

Encuentro “Crítica de Cine: Producción de la Región Sur” 

Miércoles 5, 11hs.

Por Daniel Cholakian, Rolando Gallego, Claudio Minghetti, Javier Luzi.

ACCA - Asociación Cronistas Cinematográficos de la Argentina.

Análisis de la crítica de cine latinoamericana y su relación -e influencia- con los festivales de cine internacionales.

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (ACCA) es una asociación civil, sin fines de lucro que reúne a los periodistas especializados en cine. Fue fundada en 1942. Organiza anualmente los Premios Cóndor de Plata, importante premio sobre cine, que se entrega anualmente en Argentina.

TEMA

En un momento en el que las Industrias regionales se consolidan a pesar de los embates dirigidos desde las propias instituciones que la conforman, el cine resiste y genera un espacio para la reflexión. La crítica suma una mirada que acompaña y que permite, en algunos casos, configurar un corpus sólido sobre la producción audiovisual. El panel analizará el desarrollo profesional y las posibilidades de diferentes posiciones ante los productos muchas veces inducida por la lectura impuesta por los festivales. La crítica de cine latinoamericana se debate atrapada por la mala interpretación que hizo de su propia genealogía y la lógica autorreferencial de los festivales internacionales.
SEDE MUSEO NACIONAL DE LA HISTORIA DEL TRAJE

Chile 832, CABA. 

Abierto de martes a domingos de 15 a 19 hs.

En el museo se podrá visitar la muestra permanente de trajes que recorre diferentes épocas. También habrá una exposición especial con vestuario utilizado en películas del cine nacional. 

Clase Magistral “El diseño de personajes en Cine”. – Sábado 1, 15hs.

Por Beatriz Di Benedetto

  

Clase Magistral 

“El vínculo entre la dirección de arte y el diseño de vestuario”.

Sábado 8, 15hs.

Por Walter Cornás y La Polilla

CIERRE

FICSUR es una Producción de Grupo Octubre y su Directora General es la Cineasta Paula de Luque. Colaboran INCAA. EMBAJADA DE FRANCIA. ALIANZA FRANCESA. CINE.AR. HSBC. GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. Está integrado por 110 películas en esta Primera Edición y Múltiples Actividades Especiales, desde Cursos y Seminarios, Presentaciones de Libros, Charlas y Clases Magistrales. Contará con un Punto de Encuentro en la SEDE UMET.

Ultima actualización (Jueves 22 de Junio de 2017 14:05)