Get Adobe Flash player

Arranca un nuevo Asterisco y Diego Trerotola nos cuenta todo.

Del 1 al 5 de noviembre se realizará en Buenos Aires la cuarta edición de Asterisco Festival Internacional de Cine LGBTIQ.

A lo largo de cinco jornadas, en cuatro sedes y con entradas gratuitas (Fuc y Enerc) o a sólo $30 (Espacio Cine.ar Gaumont) o $60 (en Malba), el público podrá disfrutar de una amplia programación de películas y cortos seleccionados por Albertina Carri, Fernando Martín Peña, Leandro Listorti y Diego Trerotola, y de una nutrida agenda de Actividades Especiales.

La apertura será el 1° de noviembre, en la función de las 20 hs. en el Gaumont 1, RIU, lo que cuentan los cantos de Pablo Berthelon.

El IV Asterisco tendrá tres secciones competitivas:

COMPETENCIA DE LARGOMETRAJES ARGENTINOS, cuyo jurado estará conformado por Lionel Soukaz, pionero francés del cine queer, Nadja Houben, directora de la Fundación holandesa para los Derechos Humanos en Cine y Anahí Berneri, directora argentina; COMPETENCIA DE CORTOS, donde el jurado estará integrado por Javier Daulte, reconocido dramaturgo, guionista y director de teatro, Lisa Kerner –artista multifacética y activista-, Sofía Saunier, artista, performer, fotógrafa y documentalista uruguaya; y la COMPETENCIA WORK IN PROGRESS tendrá un jurado integrado por la directora Ana Katz, Agustina Llambí Campbell(directora de producción de películas como La Cordillera, El estudiante, entre otras) y Javier Van De Couter, director y guionista de cine, teatro y tv.

Además en esta edición se suman los premios SAGAI a Mejor Actriz y Mejor Actor para películas de ficción que integran la programación del Festival (el jurado lo conformarán los actores Analía Couceyro, Javier Drolas y Esteban Pérez); y el PREMIO FUNDACIÓN HUÉSPED A LA PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS CON EL AUSPICIO DE ACCENTURE, cuyo jurado está integrado por Manuel Da Quinta (asesor en ONUSIDA para Argentina; sociólogo, especialista en desarrollo comunitario, género y comunicación), Débora Fiore (Cordinadora de Comunicación de Fundación Huesped) y Juan M. Litardo (responsable de Inclusión y Diversidad para América para Accenture).

La programación se completa con FOCOS sobre Holanda, Axel Ranisch, Lionel Soukaz, Viktoria Martín, Sebastián Freire, José Perez Ocaña, y las ya clásicas secciones de La piel que habito, Monstruos homoeróticos, Pioneros Queer. Este año además habrá un apartado para VIDEOCLIPS y una oferta interesante de funciones y actividades especiales.
 

Para conocer más de la muestra hablamos con su Director, Diego Trerotola, días antes de la apertura.

¿Fue más difícil la tarea ahora que dirigís la muestra?

En realidad no es más difícil sino que seguí haciendo el mismo trabajo que antes, aportando ideas, con Albertina Carri y Fernando Peña trabajamos siempre de manera horizontal, sumando, indicando películas, seguimos igual, incorporamos a Lisandro Listorti, la tarea es la misma, quizás tenga más responsabilidades dentro de la logística concreta del festival, pero más allá de eso no hay ninguna dificultad.

En un año complicado a nivel cinematográfico, ¿cómo fueron los preparativos y la coordinación de la muestra?

En principio del año entiendo que es por la situación del INCAA, los cambios que hubo, las asambleas que participaron. Los preparativos del Festival fueron complicados incluso con el INCAA porque está produciendo una política de trabajar a reglamento con los subsidios a  festivales, eso cambió la relación, complicado el tema de subsidio, es difícil hacer un Festival de cine y la logística y preparación se ligó a las realidad que vivimos todas y todos, la desaparición forzada de Santiago Maldonado, el hallazgo sin vida, ahora esperando los resultados de la autopsia y creo que eso es parte de todos y todas los que hacemos el Festival.

¿Recibieron mucho material local?

El año pasado y este tuvimos la fortuna de recibir muchas películas argentinas, el pasado hicimos una competencia de largos, este año lo mismo, hicimos competencia argentina de nuevo, hay más, y SAGAI va a dar mejor actriz y actor, un WIP, premio y concurso para promover que haya más películas LGBT. El año pasado no había muchos proyectos, pero este sí, y seleccionamos siete películas. La buena situación del cine argentino, reflejo de todas las leyes de vanguardia de diversidad sexual, género e identidad, impulsaron a que el cine muestre el cambio de paradigma que tienen las leyes argentinas.

¿Cuáles son las expectativas ante la nueva edición?

Que el Festival se transforme en espacio de discusión y resistencia, que podamos pensar el lugar en el que estamos, qué falta hacer, cuáles son las formas de pensar el cambio cultural, qué es una cinefilia queer, espacio de lucha ante formas de homofobia expresadas desde el púlpíto, que no se hable del matrimonio gay, el beso de dos chicas, pensar el Festival como lugar de lucha y también de afecto, solidaridad y amor que nos reúne alrededor del cine.

Más información https://es-la.facebook.com/festivalasterisco/