Get Adobe Flash player

#BAFICI20 (II): Competencia Internacional (#Paisaje + #VillageRockstars + #ATigerInWinter)

Este año la Competencia Internacional de #BAFICI es más numerosa que en períodos anteriores. Son 16 títulos y por los directores que participan, se anticipa de alto nivel y con muchas sorpresas para los espectadores. Pero ya iremos avanzando con las mismas, poco a poco. En este post hablaremos de "Paisaje", "Village Rockstars" y "A tiger in winter", dentro de la seccion más importante del festival.

La primera de la lista es "Paisaje" de Jimena Blanco. 

Una película que presenta el clásico conflicto de pasaje de la adolescencia a la juventud plena, en clave femenina.

Esta es la historia de cuatro amigas adolescentes (Laura Grandinetti, Camila Rabinovich, Ana Waisbein y Camila Vaccarini) que viven en las afueras de la ciudad (Ingeniero Maschwitz) y que deciden aventurarse a Buenos Aires, de noche.

Se maquillan, visten y preparan para un evento particular (un show de una bandita determinada) y llegan al boliche para pasar una noche de diversión, en un ámbito distinto al que conocen. Están allí también para acompañar a una de ellas que viene a ver un chico que le gusta.

La cuestión es que las chicas se van perdiendo en la cantidad de gente que hay, se producen algunos encuentros amorosos espontáneos, hay baile, ruido (la peli está ambientada en los 90') hasta que todo se complica cuando llega la amenaza policial y las amigas dejan olvidada la mochila en la que están todas sus pertenencias, documentos incluídos, de manera que tienen que encontrar la manera de volver a su casa, sanas y salvas.

No es que esto sea ni demasiado difìcil ni demasiado fácil. De hecho, nuestra ciudad de noche alberga cosas interesantes y también peligrosas.

 

Las chicas van caminando de un lugar a otro, trayendo fragmentos de sus historias personales, mientras dan con personajes de la noche porteña, en este raid de animarsele a una madrugada complicada. Podemos decir que "Paisaje" es una historia contada desde una perspectiva femenina, que la hace rica e interesante.

Está hecha con recursos mínimos, pero se nota la mano de Blanco para que su relato luzca cohesivo y ameno.

Es una cinta corta, intensa, con un montaje más que aceptable, que abre un saludable crédito para Jimena, quién con este largo ya se muestra como figura promisoria de este BAFICI naciente.

Seguimos con "Village Rockstars" de Rima Das. Una peli que es un estudio antropológico sobre la inserción de un elemento disruptivo, en un marco donde hasta lo simple (hacer música, conseguir un instrumento para tales fines), se viste de odisea cuando es planteado por un grupete de chicos.

En un lejano poblado de India, Chayagaon, en Assan, Dhunu (Bhanita Das) tiene un conjunto de amigos del barrio. Vive con su hermana y su madre dentro de un contexto difícil, donde la lucha por sobrevivir está a la orden del día. Pero los chicos juegan, van a la escuela, hacen lo que hacen los chicos de todas partes…

Hasta que aparece un evento y ella y los demás, ven a una banda tocando música en vivo, con los habituales instrumentos con los que se hace. Los nenes (promedio diez años), quedan impactados por este hecho y deciden poner manos a la obra para acercarse a ese momento. Juntan dinero, preparan modelos con materiales que poseen… Intentarán juntar dinero, pero se darán con un golpe que la madre naturaleza le da al poblado y complica más las cosas.

Los chicos deberán enfrentar un desafío máximo, si quieren dar vida a una banda de rock, en el contexto en el que viven… Esa es la historia en sí. Colorida, sencilla, austera, pero llena de sabiduría popular (el rol de la madre es luminoso aquí, todas sus líneas son de una potencia tremenda), “Village rockstars” muestra una inquietud y una actitud para llevar adelante un deseo.

Y eso, es universal. Su fuerza, sumada a los matices que le aportan los niños del reparto, la hacen llegar alto, tal vez, hasta acercarse a algún galardón dentro del palamares del BAFICI.

Y cerramos este tramo con "A tiger in winter" de Lee Kwang-kuk. La peli que más me gustó de este primer segmento. Este es un relato coreano sobre el desamor, los hábitos de la sociedad en esa cultura y el conflicto sobre madurar, cuando el margen para hacerlo es escaso.

El relato de Kwang-kuk parece al principio simple y austero, pero va desgranando una trama más compleja, con tiempos cadenciosos pero bien estructurados. Kyung Yoo (Lee Jing Wook, famosísimo en su país natal) es un hombre jóven, culto y preparado, que supo escribir alguna vez. No llegó a los estándares necesarios para cambiar su vida, y ahora, se encuentra con problemas de trabajo para su subsistencia básica.

Para colmo, en los primeros cuadros vamos a descubrir que su novia lo deja (de una manera inquietante) en todo sentido. Nuestro protagonista no tendrá casa ni amor, y deberá sobrevivir, con su valijita a cuesta (únicas pertenencias) de un lugar a otro de una gran ciudad en la que muchas cosas suceden. La actividad que realiza Kyung Yoo para tener algo de dinero es ofrecerse vía internet como “conductor responsable” para trasladar gente que ha bebido mucho (parece que allá el tema es muy serio) a sus hogares.

Esta actividad no está buena (a pesar de sus noble sentido) y veremos a Yoo pasandola mal, a todo nivel. Pero para complicarla más, el novio despechado recibirá el contacto de una ex novia, Yoo Jung (Go Hyun Jung), a quien sí le fue bien luego de la facultad, ya que ganó un premio literario y vive una vida confortable.

Sin embargo, una sorpresa espera: ella tiene problemas con su editor porque no entrega una novela contratada, porque está bloqueada y el tiempo para resolver esa cuestión se acaba.

Toda esta carga se reflejará en su reencuentro con Kyung Yoo. Y no puedo contar más. “A tiger in winter” refiere, simbólicamente, a un tigre que se escapa en la ciudad en el mismo día que el protagonista queda solo, sin mujer y hogar. Y su búsqueda, aparece lejanamente, en los diálogos de los días que van siguiendo al evento (todo transcurre en no más de tres/cuatro días). La peli es consistente y está bien actuada. Desde lo cultural, es una delicia de ver.

Está llena de detalles que llaman mucho la atención que tenés que descubrir. Donde flaquea (y mucho) es en el cierre. Está lejos de la construcción esperada y se muestra desprolijo y poco imaginativo. Excepto eso, es una película que me sorprendió.

Ultima actualización (Sábado 14 de Abril de 2018 08:18)