Cuál es la forma en que mayoritariamente ves películas?
 
Tenemos 125 invitados conectado

Yendo de la cama al living y del living al infinito y más allá.

La “maneras” de ver cine y televisión han cambiado. Dos libros de reciente edición las analizan, cada uno con un estilo particular, y con una mirada sobre las últimas transformaciones de los espectadores y la industria.

Curiosamente Paidós es la encargada de editar los dos análisis sobre las nuevas maneras de ver cine y televisión. Nada de estar esperando el “estreno” en salas o de sentarse frente a la televisión en un horario particular para poder avanzar en historias que nos atrapan.

Al contrario con el avance de la tecnología y su inserción dentro de las rutinas y cotidianeidades los espectadores comenzaron a mutar, y la industria vio en esos cambios las posibilidades de un negocio en crecimiento.

“La televisión del futuro: Streaming, Big Data, On Demand y El nuevo espectador” de Natalia Notar, recorre, de manera sencilla la convergencia de los contenidos con aplicaciones, redes y la tecnología.

De espectador pasivo a co-creador de co relatos que se alimentan de la información que a partir de rastros los consumidores van dejando en las redes, y la imposibilidad de medir de manera real la exposición de los programas y contenidos a los usuarios.

Testimonios de los líderes de la industria local e internacional, de simples espectadores y el análisis exhaustivo de fenómenos como “Combate”, “Las mil y una noches”, por citar sólo dos programas, Notar traza un mapa conceptual de manera didáctica y pedagógica, pero no por eso solemne.

Algo que también entiende Maia Debowicz, que el acartonamiento no tiene por qué estar presente en el desarrollo de conceptos, al contrario, la autora en “Cine en pijamas: De la pantalla grande al living de casa”, nuevo título de la colección Cine Pop dirigida por Leonardo D’Esposito, utiliza el humor para dar cuenta de la transformación tecnológica que vivimos en menos de 30 años.

De una TV que marcó el ritmo de nuestras vidas, primero como centro de entretenimiento y luego como vector de las pulsiones, a la épica de Netflix que nos obliga a hacer binge watching en unas pocas horas.

Debowicz se apasiona y relata no sólo sus propias experiencias en la costa errabundeando en videoclubes que le ofrecían cientos de horas de entretenimiento, sino que además agrega cómo el VHS sigue signando las elecciones que hacemos en las plataformas de streaming.

El plus de las bellas ilustraciones, más los TOPS de películas que dan ganas de revisitar ni bien se termina el libro, son otro de los puntos interesantes de una propuesta que plasma con un estilo bien propio, personajes claves, y ejemplos únicos, el desarrollo del cine y la televisión de los últimos años.

“La televisión del futuro: Streaming, Big Data, On Demand y El nuevo espectador”. Natalia Notar. Ariel. Buenos Aires. 2017.

“Cine en pijamas: De la pantalla grande al living de casa”. Maia Debowicz. Paidós. Buenos Aires.