Get Adobe Flash player

"Signs" (Señales): Misterio Rural

EWSeales1

“Señales”(Signs, USA 2002) del hindú M. Nigth Shyamalan es una vuelta de tuerca a aquellos filmes de ciencia-ficción clásicos sobre extraterrestres. Lo filosófico y los cuestionamientos dejan el lugar a lo sobrenatural o inhumano, para volver nuevamente sobre lo filosófico.

¿Se puede creer en milagros?, ¿Existe Dios?, ¿Quién nos protege de las amenazas exteriores y sobrenaturales?, Son tres de las preguntas que recorren el metraje de la película, y a las que intentará responder al final del filme porque “Señales” es más que un filme acerca de extraterrestres, es una cinta que, principalmente, intenta plantear las dudas acerca de la existencia de Dios por parte de un hombre.

Mel Gibson es un excura, devenido en ciudadano común luego de que en un accidente automovilístico perdiera a su esposa. Desde ese momento decidió dejar de lado el cuello blanco y los trajes oscuros, agobiado por el dolor y por la suerte que le tocó, para dedicarse de lleno al cuidado de su campo y de sus hijos. En esta tarea lo acompaña su hermano (Joaquín Phoenix), quien decidió volver a la casa de su infancia para ayudarlo.

EwSeales2

Todo es paz en esta alejada campiña, peor un día, de imprevisto y casi por obra de alguien extraño, toda su cosecha es levantada y recortada. Primero creen que se trata de una broma llevada a cabo por unos vecinos, pero cuando se dan cuenta de que en todo el mundo los campos están siendo recortados, dejando señales que se pueden vislumbrar desde lo alto, el pánico comienza.

Pero, hay que aclarar, las señales a las que alude el título del filme no son las realizadas por los visitantes del espacio exterior, sino el conjunto de aquellos rastros que va descubriendo el personaje. Pequeñas señales que vuelven a su cabeza para decirle algo.

“Señales” es un recorrido gnoseológico acerca de la fe y de su existencia o no en el hombre actual. De sus más profundas creencias. De su espiritualidad. Mel Gibson compone a este ex cura con grandiosidad, en un papel que lo retira por cierto momento, de las más violentas escenas de aquellos filmes de acción en los que acostumbra actuar.

EwSeales3

Sus gestos, mínimos, imperceptibles, nos construyen una personalidad aguerrida, combativa debajo de un halo de incredulidad religiosa.El suspenso creado desde estos gestos mínimos es sorprendente. Shyamalan erige un filme de suspenso puro, con un gran despliegue de dirección, composición y encuadres bellísimos, travellings, panorámicas, que endulzan lo oscuro y terrorífico de esta historia.

“Señales” cruza las mejores películas de Alfred Hitchcock con toques de “E.T” y “Encuentros Cercanos del Tercer Tipo”, de Steven Spielberg, hasta “La guerra de los mundos” del maestro Orson Welles.

Los que busquen un filme de ciencia- ficción o suspenso, “Señales” les otorgará dos horas de adrenalina en crecimiento. Pero aquellos que intenten descubrir algo más detrás de una simple película de este tipo, se llevarán una sorpresa al revelárseles un discurso filosófico acerca de la cuestión de la religiosidad en la actualidad y de las relaciones humanas y familiares.

Ultima actualización (Lunes 03 de Febrero de 2014 00:07)