Get Adobe Flash player

"A Nighmare on Elm Street" (Pesadilla en lo profundo de la noche): Dulces sueños

EWPesadilla1

Tina corre por el pasillo de una fábrica, él la persigue, sus garras rechinan contra los metales, ella se asusta, grita... despierta. Todo fue un mal sueño, pero su camisón está rasgado, algo anda mal.

Así comienza uno de los clásicos del terror más recordados de los años ’80. Pesadilla en lo profundo de la noche (o simplemente Pesadilla como es recordada) fue un éxito allá por 1984, y con sus seis continuaciones, un spin-off, y una remake, no tardó en hacerse un clásico emblemático. Cómo no, su apuesta era segura, que mejor idea que un asesino que acecha en los sueños. Ese lugar que es un incógnito, en donde uno no se puede defender.

Hoy día puede parecer algo obsoleta, pero intenten mirarla a oscuras sin tener ningún sobresalto, es imposible. S

us efectos especiales a la luz de hoy día se ven simples, pero para la época el maquillaje era perfecto, y ese cuerpo rasgándose en el aire por si solo deslumbraba a más de uno.

La historia se centra en cuatro jóvenes (dos chicas y dos chicos) que un día comienzan a tener horribles pesadillas con un personaje en común, un hombre con el rostro quemado, garras de metal, sombrero color café, y suéter a rayas. El destino de estos cuatro jóvenes se irá sorteando a lo largo de todo el film, y así descubriremos que ese misterioso asesino es Fred Krueger (Robert Englund) un hombre que asesinaba niños en un pasado y del cual los padres de los niños del barrio lo quemaron en la fabrica en donde trabajaba. Ahora Freddy (así le dicen) busca venganza a través de los hijos de sus asesinos y no habrá quien lo pare.

EWPesadilla2

La protagonista del film es Nancy (Heather Langenkamp) hija de un policía y una borracha (John Saxon y Ronee Blakley), separados. Esta es atacada en diferentes ocasiones, sobre todo porque es en el sótano de su casa en donde se encuentra el guante de Freddy.

Nancy es una joven muy vivaz, al igual que todos sus amigos, a diferencia de los jóvenes de otros filmes similares. Esto sin duda es mérito del talentoso director Wes Craven (Scream y sus secuelas; La gente detrás de las paredes) quién impregna a esta historia de un dinamismo que ningún otro slasher film logró igualar, ni siquiera las secuelas de esta; salvo quizás la tercera entrega, en la que Craven también estuvo involucrado, y la séptima nuevamente dirigida por él con una historias paralela muy ingeniosa.

También es logro de Craven y su equipo detrás de cámara el clima opresivo y angustiante durante todo el film. Lejos de la comicidad que fue impregnando sus siguientes "partes", acá realmente podemos sentir la angustia de los jóvenes y en el momento de los sueños todo se vuelve ominoso, dando la impresión de estar indefensos. La excelente fotografía que juega con las sombras y los tonos sacuros, azul y verde, más una banda sonora in crescendo dan también su aporte fundamental.

EwPesadilla3

En la película encontramos algunos datos y curiosidades interesantes de mirar, ahora que han pasado casi veinte años. Por ejemplo, el novio de Nancy, Glen, es interpretado por un joven Johnny Depp (muy parecido a nuestro Pablito Ruiz). Otras de las curiosidades son más bien técnicas, como unas absurdas “pastillas para no dormir”, o un libro llamado “Secretos para espantar monstruos o fantasmas”. Además si miramos atentamente encontraremos algunos clichés muy interesantes en los efectos especiales, como en el momento en que Nancy camina por una escalera en donde se le hunden los pies, se ve un agujero en uno de los peldaños adonde ella luego pisará para que se hunda su pie.

Pero estos pequeños errores sólo sirven para una mirada crítica. Quien quiera relajarse (por decirlo de algún modo) y recordar buenos tiempos (en materia de filmes de horror) se encontrará muy a gusto con este clásico cuyo mayor mérito es haber creado a uno de los boogeyman más populares de todos los tiempos.