Get Adobe Flash player

"Buried": la prisión bajo tierra

buried_1_ew

Rara vez un crítico pierde las formas al comentar una película. Puede suceder que haya aspectos relevantes de la cinta que lo hayan conmovido, y está bien ponerlos de relieve. El tema es que las emociones, rara vez aparecen escritas en letras de molde, y hay que aceptar que es una de las convenciones a la hora de analizar las características de lo que ve. Sin embargo, a veces eso no sucede.

Y uno puede dejarse llevar por algo, desde la pantalla, que apela a sus sentidos. Que hace latir el corazón más fuerte. Les voy hablar entonces, de un film que ofrece 95 minutos increíbles, registrados en la más profunda oscuridad, debajo de la tierra. Más precisamente dentro de un ataúd. En tiempo real. Hablo de "Buried", por supuesto. Uno de las cintas más claustrofóbicas que haya dado el cine de suspenso en los últimos 50 años.

Tanto es así, que te sentís enterrado junto al protagonista en la más oscura soledad y hay que reconocer que la sensación final cuando el film cierra, es haber presenciado una cátedra de suspenso, pocas veces vista en el cine actual. Uno ve (a ver, yo, digo, mi caso), promedio, unas ciento treinta películas anuales, o un poco más, y rara vez hay algo que sale de lo común. Hay películas buenas, otras no tantas.

buried_2_ew

Pero aquí, estamos en presencia de la más interesante producción independiente en el género en un largo tiempo... Sin lugar a dudas. "Buried" es una producción absorbente, potente, definida en sus objetivos y clara en su atmósfera. Austera en su puesta en escena pero descomunal en el mensaje. Un #NClásico de aquellos. Rodrigo Cortés, su director, es mexicano, ha hecho buenas experiencias previas y aquí, desde territorio español (porque el film, oficialmente es de esa tierra aunque esté hablado en inglés), auna un gran equipo técnico y le pone alas a un actor que hasta la fecha, era, cuanto menos, mediocre.

Ryan Reynolds tenía papeles en comedias románticas clase B hasta que le llegó la oportunidad de mostrar lo que sabe: en "Buried" estará todo el tiempo en escena y tendrá que jugar con captar la emoción del espectador en todo momento, solo. El guión de Chris Sparling es brillante (piensen los pocos elementos que hay en juego en la escena y cómo los combina para no dejar caer la tensión ni por un instante) ,pero había que poder estar a su altura. Reynolds tiene un rol convincente y nos transmite absolutamente todo lo que es esperable en una persona en su estado.

La película es simple, arranca en una profunda oscuridad, y a los pocos minutos ya sabemos que Paul Conroy (Reynolds) está enterrado vivo, a su lado, en el ataud, hay un Blackberry (la película no se podría siquiera haber soñado sin un teléfono que tuviera tantas funciones, signo de los tiempos), una linterna y una petaca. Eso es todo.

Buried_3_ew

A partir de allí, iremos conociendo el porqué Paul está en esa situación, seremos testigos de los manejos mediáticos del gobierno y sus empleadores y hasta tendremos tiempo para vivir algún sobresalto fuerte dentro del mismo cajón, el que será nuestra morada durante todo el trayecto del film. Si, Conroy es conductor de camiones, iba en un convoy transportando elementos para la construcción en Irak, y algo salió mal.

Sus compañeros fueron asesinados y él está bajo tierra, esperando ser rescatado por su gobierno al que se le pide 1 millón de dólares para liberarlo... No se puede decir mucho más, porque "Enterrado" es para degustarla como algo exótico en el género. Hay pocas películas que nos sorprenden en nuestra rutina de cinéfilos empedernidos, por ende, si no la vieron, busquenla que no defrauda. Si, si son claustrofóbicos, o les gusta el cine tradicional de suspenso, ir advertidos que puede ser árida e incómoda.

Pero aún así, sigue siendo la mejor actuación (a mi juicio) de la carrera de Ryan Reynolds. Para tener en cuenta.