Get Adobe Flash player

"2 días en París": Delpy en llamas

2_dias_en_Paris_3_Ew

Julie Delpy es conocida mayormente por su trabajo junto a Richard Linklater y Ethan Hawke en esa maravillosa trilogía conformada por "Before Sunrise", "Before Sunset" y más recientemente "Before Midnight." Pero la actriz francesa también es directora y guionista.

Y hace unos años llegó a nuestros cines "2 días en París", una película a simple vista parecida a aquellas que la habían hecho famosas, pero más ácida. La fui a ver al cine sin saber mucho al respecto, pero confiando plenamente en ella.

Porque siempre me pareció una mujer muy inteligente (con el tiempo vería más películas dirigidas por ella y terminaría confirmando que su talento sobrepasa la pantalla siempre). Y me encontré con una película divertida y que me hablaba del amor desde un lado menos rosa, más crudo pero también cómico.

En la película, una pareja conformada por una francesa (Delpy, claro) y un americano (Adam Goldberg, actor que debería ser más reconocido de lo que es) viaja un par de días a París, la ciudad del amor, donde se reencontrará con su familia, y amigos… y algunos ex amantes.

2_dias_en_Paris

"2 días en París" no se termina pareciendo a "Before Sunrise" o "Before Sunset" (las dos películas ya estrenadas antes de que saliera esta, cuando ni siquiera se sabía que iba a haber una tercera parte) más que en el hecho de que sucede en poco tiempo (como su título lo indica) y que se recorren diferentes lugares, y sentimos que los visitamos a través de ellos.

Y he aquí una de las mayores diferencias. No es una película muy romántica, más allá de que al final no se puede evitar el cliché. El personaje masculino vive todos estos lugares sin disfrutarlos. Conocer esta París es conocer parte del pasado, a veces no tan agradable, de la mujer que ama.

Con un humor inteligente que nos habla de amor, lazos familiares, política o incluso patriotismo (Goldberg protagoniza una divertida escena contra otros americanos con la que se excusa diciendo que “ellos votaron a Bush”), la película nos muestra otra París, una más alejada de la que se ve en típicas películas románticas.

dos_dias_en_paris_1_Ew

Como dato de color, los actores que interpretan a los padres de la protagonista femenina son ni más ni menos que los padres de Julie Delpy en la vida real. Le aportan mucha frescura a sus interpretaciones y están entre los secundarios más destacados.

Pero sin dudas, si en algo se parece a las películas que escribió y protagonizó con Linklater, es que está llena de frases que hablan del amor con una sabiduría y honestidad que se te quedan impregnadas en la mente. Unos años después, Delpy nos entregó su secuela. Esa película ya no se estrenó en nuestros pagos, y esta vez se llama 2 días en Nueva York.

Protagonizada por ella y Chris Rock (sí, Chris Rock, uno mucho más contenido y sorprendentemente correcto), la pareja de la película original ya no está junta, pero el amor sigue siendo así, algo caótico pero hermoso, y la familia sigue estando allí, complicando todo pero también recordándonos de dónde venimos.

No tiene todo el encanto de la primer entrega, quizás porque falta Goldberg, o quizás porque en otro escenario, sigue siendo la familia de ella, a la cual ya conocemos, la que provoca el caos.