Get Adobe Flash player

Libros: The Walking Dead. Apocalipsis Zombi Ya.

Un nuevo libro analiza el fenómeno de TWD.

La muerte es el misterio más grande de los seres vivos. Apelando a este “misterio” la producción cultural ha buceado en el miedo de muchos para construir relatos apasionantes sobre la búsqueda de respuestas o, por el contrario, la creación de supuestas verdades.

Dentro de esas verdades, ciertos mitos populares vinieron forjando un camino de necesaria reflexión, permitiendo, además, la proliferación de ideas sobre la vida y la muerte en forma de entretenimiento.

Vampiros, hombres lobos, monos gigantescos, muertos vivientes, llegaron para ocupar un lugar privilegiado en la industria cultural, y dentro de ésta, el género posibilitó la reafirmación del concepto principal y produjo al menos un millar de producciones cinematográficas potenciadoras de los mitos.

En el caso de “muertos vivientes” o zombies, y con el antecedente de las películas de George Romero, Robert Kirkman creó un comic que aunaba varias historias ante el inminente apocalipsis que hordas enteras de personas infectadas y transformadas en zombies propagaban.

El éxito de la historieta no se hizo esperar, como tampoco la adaptación televisiva en manos de Frank Darabont, que ya va por su séptima temporada y que bajo el título “The Walking Dead. Apocalipsis Zombi Ya”, editado por Errata Naturae, y distribuido por Océano Argentina, llega a las librerías con un compilado de artículos que reflexionan sobre la serie, su repercusión y adicción instantánea.

TWD posee “una fomra de terror que se abre a lo indecible de la muerte y al hoyo embarrado del tiempo” dice la nota inicial de los editores, para luego cuadrar la selección de autores que hablarán sobre el programa número uno de la televisión mundial.

“The Walkinmg Dead no es la mejor serie de la televisión. No es Los Soprano, no es The Wire. No importa. Tampoco La noche de los muertos vivientes es la mejor película de la historia del cine de terror. La serie de Robert Kirkman y la película de George A. Romero nos gustan de otro modo” dice otro parte del mismo prólogo.

En lo impensado del relato, en lo recurrente de las muertes y subtramas que se presentan, TWD genera la tensión necesaria para que la audiencia mundial esté atenta a cada paso de los sobrevivientes frente a los zombies.

Y en la paradoja del terror, en ese identificarse en cada uno, o en uno solo, de los que luchan por seguir vivos, la producción teórica avanza también para desentrañar los misterios de la popularidad del relato.

Con textos de Dave Beisecker, Jorge Fernández Gonzalo, Alvaro Fuentes, y Pierre Blanc, entre otros, y narrativa de Edgar Allan Poe y Marc Pastor “The Walking Dead. Apocalipsis Zombi Ya” es una lograda propuesta para seguir pensando el fenómeno desde otro lugar.

“The Walking Dead. Apocalipsis Zombi Ya” edita Errata Naturae y distribuye en Argentina OCEANO.