Get Adobe Flash player

HBO: Del libro a la serie, diálogo con Gustavo Malajovich, Pablo De Santis y Juan Saénz Valiente.

Los escritores y el ilustrador hablaron en exclusiva con EspectadorWeb sobre sus adaptaciones.

En un encuentro durante la última Argentina Comicon, los escritores de “El Jardín de Bronce” y “El Hipnotizador” hablaron sobre el proceso de adaptar sus historias a la pantalla de HBO.

¿Pensaron en algún momento que sus libros se convertirían en series o películas?

Gustavo Malajovich: A mí me tomó como sorpresa todo, venía del guión, pero esta era mi primera novela y estaba pensando más en que funcionara, muy nervioso, no pensaba si me iban a ofrecer en adaptarla, y eso sucedió y muy rápido. De alguna manera uno tiene la ilusión de que se va a transformar en serie o película, pero lo dejé a un costado.

Juan Saénz Valiente: Yo veían en HBO “Cuentos de la Cripta” y leía “Spawn”, que después salió el dibujo también en HBO, y cuando salió la punta esta de transformarla en serie para HBO fue increíble. Los capítulos del libro son cortos, hubo que transformarlo.

Pablo De Santis: Yo tengo mucha experiencia en intentos frustrados, no es algo que fantasee, cuando empecé a escribir estaba ansioso para que me publicaran, hoy trato de postergar eso a la salida del libro, aún habiendo trabajado de guionista en “El otro lado”, en donde Fabián Polosecki buscaba algo en las entrevistas que se apoyaba en la ficción del falso realizador de historietas.

¿Les interesa continuar con sus historias pero en las series, no ya como novela?

Gustavo Malajovich: Pienso en George R. R. Martin que empezó en la literatura pero después se abocó a la escritura de guiones para series de TV, más adelante, a mediados de los noventa, vuelve a la literatura con “Canción de hielo y fuego”,  y ahora está en la disyuntiva que le pasa por encima todo el material adaptado, y muchos guionistas y adaptadores están en eso, hoy es impensado, a mí no me pasó eso de que me pasó por arriba sino que la primera temporada de la serie está basada en la novela pero la segunda será algo que se desprende de la primera, un caso que no es de la primera novela. Hay un caso que es el de “Luther” de la BBC pasó algo parecido, la primera es una adaptación pero las otras no, el recién ahora saca una segunda novela, fue el guionista de la serie y no tuvo tiempo de escribir la novela.

La gente te reclama una segunda novela…

Sí, yo asumo mi tardanza porque se metió la adaptación de la  primera en el medio, asumo la duda de la segunda novela, hay un cronograma que en Diciembre supuestamente aparecería la novela.

En tu caso la adaptación es bastante fiel al libro ¿cómo se logró esto?

Cuando se activa el proyecto empezamos a trabajar con Marcos Osorio y a mirar el libro como guionistas para ver qué funcionaba narrativamente, de hecho él agarró una versión digital y la anotó con esta mirada, con todas las posibilidades de uso. Yo lo primero que hice al escribir la novela fue un tratamiento como guion, entonces la mano de establecer ciertos factores dramáticos como en un guion ya estaba y entendía ya algunos pases al otro medio del libro, avanzamos con esa base y encontrarnos dificultades y sorpresas para el pasaje a la serie.

Es importante el tiempo en “El Jardín de Bronce”…

Hay una cosa relacionada a la temporalidad, que es que lo que le pasa al personaje principal lo saca del tiempo, porque ante la tragedia no tenés la misma sensación, y esa atermporalidad está en la Buenos Aires en la que se filmó la serie, dramáticamente están los años como peso, eso es interesante.

¿Tuviste miedo que se transformara demasiado tu trabajo?

No quería caer en la trampa del enamoramiento del escritor de su novela y que no se lo toquen, el guion debería funcionar y Marcos estuvo en ese terreno, para evitar confundirme me apuntalé en él, y supe que lo que se tenía que cambiar se tenía que hacer.

¿Y con “El Hipnotizador”?

Pablo De Santis: La segunda temporada es una historia original, la primera era algo policial y fantástico, en la segunda es fantástica, Arenas duerme pero tiene dificultades para hipnotizar en este mundo o ciudad casi utópica, a donde llega por accidente, y sigue una tradición de literatura fantástica.

Cuando la ven, ¿qué sienten?

Pablo De Santis: La parte visual es deslumbrante, con grandes invenciones, máquinas, la puerta de marfil, un lugar rarísimo, todo fue recreado, con una visión poética de la tecnología.

Algo que está siempre presente en tu obra…

Sí, es un mundo distante del mundo real, donde la ciencia es un poco una ciencia que atrasa, más de autómatas que de computadora.

Gustavo Malajovich: Ví todos los capítulos y me emocioné por momentos, porque esto lo construyó mucha gente, y cuando empecé a verla no sabía qué decir, uno después se va a acostumbrando, es muy positivo.

Juan Saénz Valiente: En un punto se te va de las manos. Yo no intervine en la adaptación y me gustaba que ellos hagan lo que quieran, como un ejercicio mío de soltar y dárselo a ellos. Lo ves y hay un trabajo generando una cosa enorme con gente que le puso cariño a cada rubro, es poco objetivo mi punto de vista, porque para mí es un homenaje que te hacen, me siento mimado.

¿Y con la elección de los protagonistas y la producción?

Pablo De Santis: Todo el mundo que han creado es increíble, no salieron con una cámara a la calle y ya, cuando vi la primera temporada me quedé sorprendido.

Gustavo Malajovich: Es muy fuerte ir al rodaje, no soy de hacerlo, pero cuando fui, la cantidad de gente, que hablan de un personaje que tan íntimamente creo, y eso se expande a gente sincronizada con eso, es increíble, un día una escena en el Pasaje Barolo vi todo y me abrumó.

¿Cuáles son sus expectativas ante el estreno?

Gustavo Malajovich: Poder seguir trabajando de lo que me gusta, y que a la serie le vaya bien para seguir apuntalando desde donde me gusta, como guionista he hecho muchas cosas, siempre buscando la excelencia, y a veces el territorio fue incómodo, por eso busco que le vaya bien para seguir cómodo.

Pablo De Santis: La primera temporada estuvo muy bien, en una línea que no se hace mucho en Latinoamerica que es lo “fantástico”, me gusta que la serie vaya en ese camino.

Juan Saénz Valiente: Yo me bajé del cable cuando sacaron HBO así que me encantó que sea acá donde se pase.

“El Jardín de Bronce” estrena el 25 de junio a las 21 horas por HBO.

“El Hipnotizador” temporada 2 hacia fin de año por HBO.

Ultima actualización (Domingo 25 de Junio de 2017 13:53)