Get Adobe Flash player

El Jardín de Bronce desembarca en HBO.

Finalmente la producción de HBO aliándose a Pol-Ka desembarca el domingo 25 a las 21 horas en la TV.

Transcurrieron más de 12 años para que “El Jardín de Bronce” viera finalmente la luz como serie de televisión. Años de negociaciones, adaptaciones, de idas y venidas, que finalmente han terminado con el regreso de HBO al país tras el suceso e impacto alcanzado con “Epitafios 1 y 2” protagonizada por Julio Chavez y con la participación de Leonardo Sbaraglia, Cecilia Roth y Antonio Birabent, entre otros.

Durante ese tiempo la novela debut de Gustavo Malajovich iba creciendo en cantidad de traducciones y ediciones alrededor del mundo, al igual que las ansias de una segunda entrega de este policial que recupera el thriller en forma de relato e incorpora a su narrativa la Ciudad de Buenos Aires como un personaje más.

En la desesperada búsqueda de Fabián Danubio de su pequeña hija desaparecida, el lidiar con su esposa depresiva y el encontrarse solo en medio de burocracias policiales y judiciales, extorsiones televisivas y más, el libro supo imponerse en los rankings de best sellers, y también en las mentes de los productores que veían, como se percibe en la lectura, un producto adaptable rápidamente en formato serial.

HBO se puso manos a la obra y encargó a Marcos Osorio y al propio Malajovich la adaptación de la novela, y luego sumó al equipo a los directores Hernan Goldfrid (“Música en espera”, “Tesis sobre un homicidio”) y Pablo Fendrik (“La sangre brota”, “El ardor”) para llevar a cabo la tarea de plasmar en imágenes las ideas.

El elenco escogido, con Joaquín Furriel como Fabián Danubio, Julieta Zylberberg como la oficial Blanco (aliada en todo sentido Danubio), Luis Luque, Alan Sabagh, Gerardo Romano, María Fernanda Callejón, Romina Paula y Norma Aleandro entre otros, rápidamente entró en el código del envío.

En el primer episodio, de los ocho en total, que se verá el 25 de junio a las 21 horas, se condensa gran parte de la primera etapa de la novela, dejando de lado algunos temas puntuales relacionados a la relación entre Danubio y su mujer, que dan clave también en el libro, del porqué del estado inicial de los personajes y las consecuencias que se irán develando al avanzar la historia.

Hay un tratamiento cinematográfico de la imagen y una utilización de la Ciudad de Buenos Aires, como un personaje más, interesante, al igual que su fidelidad a algunas secuencias que tal vez no logran imponer la tensión que Malajovich transmitía con pocas palabras en su libro.

Así y todo el primer episodio abre el juego para aquello que vendrá más adelante, con la continuación de la búsqueda de la niña, las implicaciones de otras esferas institucionales en el caso y el paso del tiempo como signo de la ausencia de respuestas.

Joaquín Furriel impacta en su pensativo y silencioso Danubio, un hombre que busca respuestas para su presente, y que termina encontrando más preguntas en cada avance y descubrimiento que se va presentando.

“El Jardín de Bronce” se verá todos los domingos a las 21 horas por HBO, además se puede ver en la aplicación HBO GO.