Cuál es la forma en que mayoritariamente ves películas?
 
Tenemos 111 invitados conectado

Presentación temporada 2019 del Complejo Teatral Buenos Aires

Con la presencia del Ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, además de varios funcionarios, actores, directores y medios de prensa, Jorge Telerman presentó oficialmente en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín la Temporada 2019 del Complejo Teatral de Buenos Aires.

Gran cantidad de figuras del medio teatral escucharon atentamente los ejes que serán punto de partida para una programación 2019, más intensa y variada que nunca. Aunque no se conocieron cifras en detalle, este 2018 representó un hito en cuanto a cantidad de espectadores para el Complejo Teatral Buenos Aires.

Se habla de que hemos vivido un año récord con una enorme cantidad de funciones agotadas a lo largo de toda la temporada. Asimismo, Enrique Avogadro destacó el impacto de las nuevas políticas culturales del Ministerio, como el promocionado "Pase Cultural", que permite a estudiantes recibir en dinero efectivo mensual en su tarjeta, para ser destinado a compra de entradas a cine, teatro y compra de libros.

Se destacó asimismo, el grado de coordinación de los equipos del Complejo y sus encuentros periódicos, a agenda abierta, con la gente del Ministerio. En cuanto a la programación de lo que vendrá, Jorge Telerman destacó que “la temporada estará atravesada por un eje conceptual político". Vamos a abrir la temporada 2019 de la Coronado con una nueva versión de Hamlet, obra que concentra como ninguna otra la reflexión política sobre el poder y la traición".

(foto gentileza Gustavo Gavotti)

Ese “eje político” tendrá otras “estaciones”. A 80 años del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, “uno de los momentos más oscuros en la historia de Occidente”, tendrá lugar la presentación conjunta de dos obras del sudafricano Ronald Harwood, ganador del Oscar por el guión del film "El pianista" de Roman Polanski.

“Tomar partido y Colaboración son dos piezas basadas en episodios reales que plantean el dilema moral de artistas que construyeron su propia realidad por encima de la realidad común”, comentó Telerman. También lo político será abordado con "HappyLand", obra de Gonzalo Demaría que pondrá en escena Alfredo Arias y que toma como figura central a Isabel Perón.

“Con HapyLand podemos volver a una fecha dolorosa, el 24 de marzo de 1976, de una forma que el horror de la dictadura no nos permitía. Y quién mejor que el gran Alfredo Arias, quien estrenó la Eva Perón de Copi, entre otras obras que recorren el paisaje del peronismo”. En esa misma vía volverá al San Martín –con al acompañamiento del British Council–, "Campo minado", el proyecto escénico de Lola Arias que reúne a veteranos argentinos e ingleses de la Guerra de Malvinas para reconstruir sus recuerdos y su vida después de ella.

(foto gentileza Gustavo Gavotti)

Asimismo, Telerman destacó el regreso al San Martín después de varios años de grandes artistas vinculados desde siempre con esta casa: Rubén Szuchmacher con la mencionada versión de Hamlet, Maurico Kartun que estrenará su pieza "La vis cómica" en la Cunill Cabanellas y la directora Laura Yusem, responsable del montaje de "El cartógrafo", del notable dramaturgo español Juan Mayorga.

Otro hecho destacable es “la fuerza con la que crece la temporada internacional que tendrá su foco principal en Italia, en el marco del programa Italia XXI, con la colaboración del Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires y el Teatro Coliseo.

El Teatro Sarmiento continuará dedicado a la experimentación a través del programa “Artistas en residencia”, que permite profundizar un proyecto a largo plazo en tres instancias: una retrospectiva, un workshop y la producción de un nuevo espectáculo.

Estos espectáculos, junto con "Campo minado", "Petróleo" y "El baile", serán las grandes reposiciones para el 2019. “Estas obras dejaron a muchos espectadores sin poder verlos.

Y pensamos que van a ser acompañadas en la próxima temporada, no sólo por el éxito que tuvieron, sino porque contribuyen a la circulación de las artes escénicas y hacen del Complejo Teatral de Buenos Aires un lugar de referencia, de encuentro, de debate y conversación, donde la diversidad y la diferencia son celebradas”. Indudablemente, el gran faro teatral porteño, se renueva y potencia sus aciertos, para mostrar una vez más, la diversidad del séptimo arte, en toda su magnitud.