Cuál es la forma en que mayoritariamente ves películas?
 
Tenemos 109 invitados conectado

Presentación Informe de Gestión 2018 y Programación 2019, Teatro Nacional Cervantes

En el día de ayer se presentó a los medios el informe de gestión del Teatro Sarmiento y su presentación de la temporada 2019. En compañía de los artistas que formaron parte de la temporada 2018 y de los que participarán durante el 2019, Alejandro Tantanian, director artístico del TNA - TC, compartió el balance de su segundo año de gestión, anunció la finalización de los trabajos de restauración de fachadas y terrazas del Teatro y dio a conocer el conjunto de acciones que darán cuerpo a la temporada 2019.

Del acto participó el Secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto.

En la charla con los periodistas, las autoridades reafirmaron el proyecto de un teatro nacional que vaya más allá del edificio del Cervantes; que sea una caja de resonancia de los conflictos estéticos y sociales del presente; que busque hacerse cargo de su especificidad en tanto teatro público; que estimule el desafío, el riesgo y la diversidad; que discuta los modelos dominantes; que se convierta en una plataforma para el desarrollo de nuevas asociaciones de artistas y públicos que piensen críticamente su arte y su época.

Dentro de las notas salientes de la presentación, se encontraron la cantidad de funciones que realizó el teatro. Se realizaron 544 , a las que asistieron 109.776 espectadores, con un porcentaje de ocupación del 85%. Esto habla de la gran calidad de los espectáculos ofrecidos, reconocidos por la audiencia.

También el Sarmiento profundizó su veta federal. El TNA – TC continuó con su plan de producción integral de espectáculos en distintas ciudades del país.

En la temporada 2018, Catamarca, Mendoza y Córdoba fueron las sedes, con los espectáculos "La fiebre de Denver", "Tatiana" y "Los desentrañadores de enigmas", respectivamente. Los proyectos estrenados fueron seleccionados mediante convocatoria abierta y con gran éxito donde fueron presentados.

Una de las cuestiones más sensibles, que el teatro venía teniendo desde años atrás, es el estado del edificio, en su estructura exterior. Es por eso que la restauración y puesta en valor de fachadas y cubiertas del edificio de Libertad y Córdoba iniciada en julio de 2017 tuvo buen final. A principios de abril de 2018 se completó la restauración de la fachada de la calle Libertad y a mediados de noviembre el tramo de la Avenida Córdoba.

Y finalmente, después de 13 años el teatro se encuentra libre de andamios. Este trabajo fue posible gracias a la Secretaría de Cultura, al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, y al Teatro Nacional Argentino – Teatro Cervantes. Todo el proceso contó con el asesoramiento de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.

Pero al espectador natural, le interesa, en los tiempos que corren, resolver rápido la adquisición de su entrada por canales electrónicos. Se destacó entonces la compra de la entrada a través de Alternativa Teatral, novedad de esta temporada. Ahora es posible retirar el ticket en la boletería del teatro sin mediar otro punto de venta.

Asimismo, una vez que se pone a la venta una obra, se pueden adquirir entradas para cualquier función de la temporada. El servicio de Alternativa Teatral permite también acceder al perfil de los espectadores que asisten al TNA – TC, generando una base de datos para nuestras estadísticas de públicos. 

Otra interesante iniciativa presentada fue el "TNA Club". El mismo cuenta con 3.300 asociados y 15 convenios con locales aledaños que brindan diferentes descuentos a los socios y las cifras hablan por sí solas de su éxito: de 2017 a 2018 se duplicó la cantidad de socios. Este año, además, se implementó como acción piloto el sistema de abonos. El teatro cuenta con 39 abonados, los cuales asistieron como espectadores de los 5 espectáculos que se llevaron a cabo en la sala María Guerrero. Se espera ampliar la base, atendiendo a las posibilidades de espacio existentes.

El Director del espacio, Alejandro Tantanian también presentó los títulos que integrarán el line up para el 2019. Dos reposiciones abren el año: "La madre del desierto", de Nacho Bartolone y "En lo alto para siempre", de Camila Fabbri y Eugenia Pérez Tomas. Luego, en marzo tenemos "Yo escribo, vos dibujás", de Federico León; en abril llega "Tadeys" (uno de los estrenos más esperados del año) de Osvaldo Lamborghini, en versión teatral de Albertina Carri y Analía Couceyro y protagonizada por Diego Capusotto y se suma "Edipo Rey",con traducción y versión originales de Alberto Ure y Elisa Carnelli Dramaturgia, adaptación y versión final de Cristina Banegas y Esteban Bieda. 

Luego hay más, mucho más, con otro plato fuerte de la temporada, "Un domingo en familia", de Susana Torres Molina, obra dirigida por Juan Pablo Gómez y protagonizada por Lautaro Delgado, en mayo. Y luego, habrá una serie de lanzamientos, para los cuales tendremos detalles en fechas próximas, donde se confirmarán elencos, fundamentalmente.

Nuevamente el Teatro Nacional Cervantes, cuna de nuestra cultura, vuelve a apostar a la renovación, respetando y volviendo sobre los pasos de los clásicos, pero incorporando nuevas perspectivas, autores y ofertas. Un gran año le espera, sin dudas.