Get Adobe Flash player

"Rock of ages"

 

Me tocó escribir la review de "Rock of ages" hace ya casi un año. Recuerdo que la ví, un mediodía de agosto en las oficinas de Warner (en un microcine) y la nota especial la dio un grupo de colegas zapateando (o taconeando) casi toda la película con un entusiasmo desbordante. Recuerdo también, que al salir de la proyeccción, tenía un sabor agridulce. Quizás tenía demasiadas expectativas...

Me preguntaba (siempre lo hago), que (y cómo) responderle a la gente cuando me ataca con la pregunta: "es buena?"... Y dar, asentir, o negar es algo comprometedor. Tiene su peso. Por eso, nunca me gusta dar recomendaciones "al paso". Aunque lleve tiempo, prefiero que mi interlocutor entienda de que estoy hablando. Que bucee en mi percepción sobre la peli (lo bueno y lo que no), y que, en base a sus intereses, tome la decisión de ver la película o dejarla pasar.

Sabía que me iban a preguntar si "Rock of ages" era buena o no. Y más allá de la corrección en los rubros técnicos, tengo muy presente que el producto final estaba lejísimo de ser considerado algo memorable. De no haber sido por las canciones, la película hubiese sido... Mala.

Pero no. Adam Shankman, el hombre detrás de la simpática adaptación de "Hairspray", tenía un guión discretísimo y muchas buenas ideas musicales. Se propuso llevar al fílmico un esquema básico que pudiera albergar a un enorme repertorio de canciones destacadas: una comedia liviana sobre el rock plagada de temas de los 80 y principio de los 90. Un escenario directo, en la que hubiera muchos nonbres rutilantes y que encima, pudieran interpretar gran parte de la banda sonora. Eso, es el corazón de "Rock of ages". Su fuerte. Su único punto relevante.

De más está decir que sin Tom Cruise (quien tomó más de 4 meses de clases de canto para poder estar a la altura del film), esto no hubiese sido posible, su aceptación del rol principal hizo que los estudios financiaran sin problemas la película. De hecho, la peli costó 75 millones y sólo recuperó la mitad de la inversión. Era una apuesta arriesgada, y salió bastante mal en los números.

 

La historia es la clásica en el género: chica pueblerina que canta bien llega a la gran ciudad a hacerse famosa. Algo sale mal, y termina en un local para conciertos de rock (un bar donde tocan bandas), haciendo de mesera. Sherrie (Julianne Hough) se llama y el pibito que le hace el aguante, es Drew (Diego Boneta). Entre los dos hacen un pareja con poca química pero gran carisma vocal. El conflicto de escenario es que este lugar (The Bourbon) está financieramente al borde de la quiebra. Y el responsable (jugado por Alec Baldwin) decide agilizar sus contactos para lograr que un gran artista toque allí y recaude lo que necesita para salir del ahogo económico...

  

La estrella convocante es nada menos que Stacie Jaxx (Cruise), quien irá al lugar a revalidar su título de gran estrella de rock. En esa vuelta, una reportera de la Rolling Stone tiene agendado entrevistarlo y ver que hay en realidad, detrás de la máscara que este solista muestra a su público.

Jaxx está totalmente pirado y se muestra como un Axl Rose fuera de registro, magnánimo y descontrolado. Se carga todos los cliches que hacen a una figura de este tipo, en esa década....

En sí, el relato transcurre en un tiempo breve, en el cual se da el concierto esperado, en el que también estará envuelto una mujer que hostiga a Stacie (y que pertenece a su pasado), la esposa del nuevo alcalde (Catherine Zeta-Jones) y varios secundarios más, con mayor o menor brillo.

 

Razones para verlas? Las interpretaciones. Algunas más rutilantes que otras. De las que te atraviesan y te conectan con sucesos de tu propia historia personal.

En el cancionero, hay algunas excelentes, otras mejor olvidar pero en este post, encontrarás varias para darte una idea de qué van. Son, si tenés entre 30 y 40, los temas de tu vida, así que es probable que si esta cinta se te escapó, viendo todos estos videos, te den ganas de alquilarla. No vas a encontrar algo impactante, pero te vas a pasar todo el tiempo afinando con estas estrellas, grandes clásicos que amamos: hay hits de Foreigner, Bon Jovi, Guns'n'Roses, Scorpions, Extreme, Starship, Def Leppard, Twisted Sister, Joan Jett, Poison...

Y cantan los ya mencionados más Mary J-Blige, Ruseel Brand, Paul Giamatti, etc... 

 

Mi consejo personal, es que la veas. Sólo por lo musical, merece la pena que te la compres (como yo hice). Si estás buscando algo original, quizás te llame la atención. Dentro de los títulos del último año, es de los más interesantes a ese nivel. Anotala, haceme caso (me pongo la campera de cuero y ya salgo al escenario!)

 

Ultima actualización (Sábado 22 de Junio de 2013 17:34)

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar