La historia de los premios de la Academia (Oscar) (presentación)

Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Cómo nacieron los Premios de la Academia? Por qué son tan importantes para la industria? ¿Cuáles han sido los aciertos y errores más notorios de esas entregas a lo largo de la historia?

Esta y muchas otras preguntas, siempre surgen en febrero, cuando todos hablamos de los Oscar. Pero me pareció interesante, generar un espacio de intercambio y compartir algunas ideas que me surgen, en relación a todo el proceso que los enmarca, desde lo histórico. Y nada mejor que eso, que hacerlo desde esta columna, donde preparamos informes de investigación sobre el mundo de la industria.

Cómo nacieron y en qué circunstancias?

Bueno, a finales del año 1926 por iniciativa del jefe de la Metro Goldwyn Mayer, Louis B. Mayer comenzó a surgir la idea de crear una institución que reuniese al ascendente número de personas vinculadas al séptimo arte. Al comienzo no se había pensado en una entrega de premios, sinó en una cena anual que lograra reunir a las dos caras de la industria: la artística y la comercial.

El 4 de mayo de 1927 con sólo 36 miembros (entre los que se encontraban Louis B. Mayer, Mary Pickford, Frank Lloyd e Irving Thalberg) nacía la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en un impresionante banquete al que asistieron mas de trescientas personas. La idea de crear un premio a los méritos de las mejores producciones, fué del actor y primer presidente de la academia Douglas Fairbanks y en Julio de 1928 se aprobó el reglamento que regiría dichos premios. Cedric Gibbons, director de arte de la MGM fué el encargado de diseñar el trofeo que se entregaría a los ganadores.

Este consiste en una estatuilla fundida en bronce, bañada en oro de catorce quilates, con 33 centímetros de alto y un peso de tres kg. que representa a un hombre de pie que con una espada custodia un rollo de película. Las cinco ranuras del rollo representan las cinco ramas de la academia (Actores, Productores, Directores, Guionistas y Técnicos).

La estatuilla era entregada simplemente como premio de la Academia, ya que no tuvo nombre hasta 1931. La leyenda oficial cuenta que fué la secretaria de la academia Margaret Herrik quien exclamó al ver el trofeo en un estante que era igual a su tío Oscar y aunque nadie intentó comprobar el parecido, de a poco el nombre se fué haciendo popular. Mas tarde aparecerían al menos dos personas más adjudicandose el nombre. Primero fué el periodista Sidney Skolsky, quien había citado frente a la estatuilla un famoso dialogo vodevil que decía «Tienes un cigarro, Oscar?». Luego la actriz Bette Davis, que tras recibir su primera estatuilla en 1936 se la dedicaría a su primer marido Harman «Oscar» Nelson.
Hasta 1934 entraban en concurso las películas estrenadas entre el 1 de Julio y el 31 de agosto del año siguiente y el resulato de las votaciones de conocía varias semanas antes de la entrega de premios. Recién en 1941 los ganadores se empezaron a mantener bajo estricto secreto mediante la utilización de sobres lacrados. La primera transmisión de los premios sería recién en 1953 y se calcula que hoy en día casi 1000 millones de personas alrededor del planeta siguen expectantes cada ceremonia anual que se realiza a fines de febrero.
Desde la próxima semana y en doce entregas semanales tendremos la historia de los Oscar con todos sus nominados y ganadores, anécdotas y curiosidades, año por año. Los esperamos. Y les dejo un video del 2011 en el que ya anticipamos un poco, como nacieron con material que quizás no conozcan!

No votes yet.
Please wait...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email