My French Film Festival: Por siempre jóvenes

Tiempo de lectura: 4 minutos

Todavía queda tiempo de disfrutar de cine francés gratis y online en My French Film Festival. Hasta el 15 de febrero se ofrece un rico catálogo de cine francés actual.

Otra de las secciones de la edición 2021 del My French Film Festival es Forever Young, conformada por cuatro visiones diferentes sobre la juventud y el proceso de crecer.

Adolescentes

Sébastien Lifshitz escribe y dirige una película que muchos han comparado con Boyhood, de Richard Linklater. Con aquella tienen en común el hecho de que el registro temporal de sus protagonistas sucede en tiempo real -acá se abarcan cinco años de sus vidas- y además, claro, el tópico en el que se enfoca: el crecimiento de sus personajes. Pero hay dos diferencias principales: la primera, que estamos ante un documental; la segunda, que sus protagonistas son dos mujeres.

El director se introduce en las vidas de dos amigas cuyo paso del tiempo comenzará a ir separando, y lo hace con un acercamiento muy íntimo. Sin embargo, en su afán por esconderse, por eliminar todo rastro de realización, es que la película no parece para nada un documental. Tampoco a través de esas escenas incluidas con mucho cuidado y meticulosidad.

Dos muchachas enfrentándose a los diferentes problemas de su edad: el despertar sexual, las presiones por el futuro a elegir de antemano, las familias disfuncionales de las que provienen… La cámara sigue a Anaïs y a Emma, juntas y separadas, pero en general no utiliza muchos tiempos muertos sólo hay algunos momentos que se van repitiendo, por eso es un film que a nivel narrativo crece todo el tiempo de una manera muy fluida pero también algo artificial. Se percibe demasiado calculada.

Adolescentes logra retratar esa etapa de la vida que viene tan cargada de sensaciones y contradicciones, aquella para la que nunca nadie está preparado y de la cual nunca se sale indeble.

Mereces un amor

Esta poderosa ópera prima de Hafsia Herzi es un retrato sobre la búsqueda del amor cuando una es joven y llena de ideales y de pasión.

Mereces un amor que se lleve las mentiras,

que te traiga la ilusión,

el café y la poesía.

El título refiere a un poema que se suele atribuir a Frida Kahlo porque lo escribió en sus diarios, un poema que aparece de manera directa en la película, leído por uno de los personajes hacia su protagonista, Lila, comparada con la artista e interpretada por la misma directora y guionista.

La película empieza con una ruptura que Lila no acepta, que de hecho tardará bastante en aceptar, y en ese camino, en esa búsqueda de amor, se encuentra con diferentes personas y formas de amar y ser amada, sin saber si alguna de esas es la correcta para ella. Desde el muchacho adorable que te prepara el desayuno a la mañana siguiente, a la pareja que ofrece un trío.

Herzi se muestra muy natural y esa frescura se traslada a toda la película. Divertida, honesta y sin pudor, Mereces un amor es una potente ópera prima a tener en cuenta.

Entreacto

En poco más de quince minutos, Anthony Lemaitre narra la historia de un joven y su primer acercamiento e inmediato enamoramiento hacia el mundo del cine.

Es una tarde en que Yacine y sus dos amigos planean colarse para ver la nueva película de Rápido y furioso. Mientras intentan entrar por detrás del complejo son descubiertos entonces planean comprar la entrada para un ciclo de «una película vieja», ya que es más barata y les va a permitir en unos minutos salir de una sala a otra. Sin embargo, Yacine encuentra algo diferente en esa «película en blanco y negro y con subtítulos» (ni más ni menos que una de Vittorio De Sica), algo que lo embruja y lo hace querer permanecer en la sala

Breve, preciso y contundente, Entreacto es un cortometraje hermoso y capaz de retratar el fugaz momento en el que el cine nos cambia la vida. A eso se le suma otro detalle al final tan adorable y real que se los dejo picando. Sí les adelanto que si extrañan el cine, la experiencia de entrar una sala junto a extraños que se juntan con una misma razón, este corto no hará más que incrementar ese sentimiento.

La despedida

Dirigida por Mathilde Profit y co-escrita junto a Maxime Berthemy, La despedida es un cortometraje cargado de melancolía. Su protagonista viaja a París junto a su padre; allí ella planea radicarse para poder seguir la carrera que le gusta, sola.

El acercamiento a ese primer adios de una vida que probablemente venga cargada de unos cuantos más. La relación padre-hija mostrada de manera sutil a través de pequeños gestos y más silencios que palabras.

La despedida apela a transmitir sentimientos de una manera honesta, sin necesidad de remarcar nada, apoyada en los detalles. Mathilde Profit dirige de manera bella y acertada hasta llegar a ese inolvidable plano final.

Rating: 4.5/5. From 2 votes.
Please wait...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email