«Dark Shadows» (Sombras tenebrosas): Burton en «tinieblas»

Tiempo de lectura: 3 minutos

Tengo que confesar que no soy una gran fan de Burton. Creo que en un momento fue brillante pero hoy es una copia mala de sí mismo. Muchos lo defienden diciendo que su sello es innegable y lo tratan como si fuera cine de autor. Yo siempre pienso que cuando la forma prima por sobre el contenido, algo falla.

En el caso de Sombras Tenebrosas, lo que falla es la historia. Honestamente, me parece que visualmente es atractiva porque más allá del imponente armado de set al que nos tiene acostumbrados, tiene un dinamismo donde la cámara se pasea, cambia de plano, de angulación y entonces ahí se ve algo de la genialidad que había antes en Burton.

Depp representa a un chico bien, de una familia muy importante que funda un pueblo y en una de sus andanzas, cae una chica que además de ser bruja, no tolera bien el rechazo. Esta chica se las jura a él y a su familia y es la que lo convierte en vampiro para que esté encadenado y enterrado de por vida sin poder morir. Un pimpollo. ¿Por qué digo que es lo que falla? Porque ya se sabe cómo se va a despertar, que qué va a hacer, los estereotipos no dan más de obvios en el que la buena es virginal y la mala usa lo sexual todo el tiempo y que el vampiro conlleva a rencarnación. Todo bien pero que esté instalado en el imaginario no tiene por qué obligar a los guionistas a seguir por ese camino.

Remarco, además del vestuario, la banda sonora que es divina. Muy buenos efectos y bien usados y la combinación de la música clásica dramática con la progresiva de los 70s me parece un chiche. Eso se combina con algunas pinceladas de humor que a veces vienen muy al caso y otras ni cerca.

En cuanto a las actuaciones, me saco el sombrero ante una perfecta Michelle Pfeiffer quien no sólo sigue estando preciosa, sino que es la que por momentos funciona como el centro de gravedad del resto de los personajes. Helena Bonham Carter también logra dar en la tecla como siempre. Sé que todos están enamorados de Chloe y no es que esté mal, pero creo que cualquiera podía hacer ese papel. No se destacó por nada.

Eva Green me ha gustado más o menos en otras situaciones. En este caso creo que es el punto débil de la película. Llena de muecas y gestos, un final tipo La muerte le sienta bien con La Guerra de los Roses que no tiene sentido y se la ve sobreactuada. Se supone que las malas tienen que divertirse, lo que no implica ser ese cambalache visual.


Sé que Depp también tiene su séquito pero debo confesar que me ha cansado un poco. Está más recatado que en muchas otras y me gusta cuando usa sus gestos excéntricos como pincelada y no como una construcción entera. Pero el papel falla, él no tiene ni cerca de la edad que pide el personaje y no importa que sea inmortal, le cuelga la piel de la cara para hacer de un vampiro perfecto. La verdad, Tim va a tener que empezar a hacer casting en algún momento.

El resultado final es una peli liviana, livianísima. Podés ir al baño y comprar pochoclos en el medio que no te perdés nada. Tiene algo de humor, algo de cuento tipo fábula y mucho despliegue sonoro y visual. Pero si esperás al DVD no pasa nada.

No votes yet.
Please wait...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email