De_sus_queridas_EW_1

«De sus queridas presencias»: los últimos días de la víctima

Tiempo de lectura: 2 minutos

De_sus_queridas_EW_1

En 1967 Ernesto “El Che” Guevara ingresa clandestinamente a Bolivia en donde intentará dar una nueva batalla de liberación con la guerrilla, pero en octubre de ese mismo año, todo se desmorona, la Guerrilla es desbaratada y El Che es asesinado junto a otros integrantes.

Si la aparición de Ernesto Guevara marcó un hito en la historia latinoamericana, su pronta desaparición marcó también un hecho trascendental, ineludible, una suerte de fin de era. Más aún en las condiciones en las que se dio, las connotaciones del hecho.

De sus queridas presencias retoma esos hechos para volver sobre los pasos de esos últimos días, contarnos cómo sucedieron las circunstancias para que El Che terminara en esa epopeya, y qué pasó, cuáles fueron las cadenas de traiciones posteriores que permitieron su captura.

Pero no lo hace con vista al pasado, su visión es la del presente que interpela, que indaga sobre las consecuencias que ese hecho tuvo.

Su riqueza está en los testimonios presentados, los de los propios sobrevivientes de la guerrilla, los que combatieron codo a codo con Guevara y tuvieron un  sueño que no pudieron cumplir, o quizás no.

De_sus_queridas_EW_2

¿Qué es lo que pasó? ¿Por qué no se pudo cumplir? ¿Por qué la población civil no los acompañó?

¿Cómo vive esa hoy esa gente que no se pudo/supo revelar? ¿Cuál es el precio a pagar?

Norberto Forgione crea un documental de impacto, potente y revelador; y lo hace sin buscar objetividad.

Su mirada claramente tiene un objetivo indisimulable, sabe en dónde poner el foco de la cámara, y es consciente de que en estos temas no se puede ser imparcial, timorato, la subjetividad no sólo es obligatoria, es necesaria.

De_sus_queridas_EW_3

Con una estructura clásica aunque armónica, sabe otorgarle buen ritmo para que escape a lo meramente televisivo y se transforme en una obra importante, en un documento cinematográfico.

Según quién sea que lo vea tomará de distintas maneras los testimonios, pero nadie quedará impávido, si algo es De sus queridas presencias es un documental movilizador.

El documental político es una vertiente no tan explorada en este nuevo resurgimiento del “género”, trabajos como estos, aún sin ser perfecto, sirven para demostrar que sigue vigente, que las ideas no mueren, y que desde lo audiovisual también se puede dar contienda, bienvenidos sean.

Aún no hay votos.
Please wait...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email