elysium2

«Elysium»: orbitando…

Tiempo de lectura: 3 minutos

elysium2

Lo primero que debo decirles, es que el sudafricano Neil Blomkamp, con su «District 9» (aquella joya del 2009) me ganó por varios films más… recuerdo claramente lo bien que lo pasé con ese estilo de falso documental, y los extraterrestres, la violencia y alegoría política. Si no la vieron, no la dejen pasar.

En aquel momento dije, Hollywood se lo va a llevar, y no va a ser fácil que mantenga su estilo, pero apostaré por él! Y soy un tipo de palabra… Debo decirles, sin embargo, que «Elysium», recrea varias de las mismas ideas del opus anterior (la opresión y la miseria de los marginados, luchando por sobrevivir, el manejo político corrupto, el escenario de desigualdad a punto de explotar), con menos frescura, más presupuesto y sin dudas, menos originalidad.

elysium-mnn

Pero sí, se la perdonaré. Porque no puedo decir que la pasé mal. Sólo, que no me sorprendió. Probablemente, a Blomkamp le lleve un tiempo adaptarse a lo que tiene que hacer en la industria más importante del mundo para ofrecer productos que lleven su sello, y a la vez, innoven.

A ver, la historia es bastante simple. Dos mundos. Uno, en el espacio, donde los ricos y poderosos la pasan de primera. Tienen lo que desean pero además, viven sin pobres y poseen la cura para las enfermedades que azotan a la humanidad. Pueden todo. Debajo, en la tierra, los que quedan, están desposeídos y sólo luchan por sobrevivir… y tal vez por intentar llegar a Elysium a sanar sus heridas y plagas y ser parte de la elite. Max (Matt Damon) es un habitante de la tierra, oprimido (como su clase social) y simple.

Cierto día sufre un accidente que le provoca una grave consecuencia: tiene los días contados a no ser que encuentre cura para su afección. Y adivinen donde está la solución a su problema? Claro, allá arriba.

elysium_film_still_a_l

Donde todos quieren ir, pero pocos llegan (y en que estado!)… Comprometido y jugado, nuestro protagonista agotará los medios para lograr arribar a ese lugar y conseguir aquello que fue a buscar.

Enfrentándolo, tenemos a Jessica Delacourt (Jodie Foster), secretaría de defensa, quien hará todo lo posible en la dirección contraria… «Elysium» es un correcto film de ciencia ficción. Lógico, predecible, bien fotografiado, con aceptable diseño de arte… Su problema es que esperabamos una cinta más explosiva, teniendo en cuenta los recursos con los que contaba Blomkamp.

Le vamos a perdonar los estereotipos, (todos, que son muchos, realmente) y los pasos equivocados (los idiomas, el prejuicio con los latinos, etc). Los tiene. Sí, sabemos que el hombre puso un pie en Hollywoody está aprendiendo. No hay mucho más para contar, si lo tuyo es ver todo lo que se estrena del género, irás a sala. Igual, si te gusta Damon.

Al resto, solo me queda decirles que la película, está lejos de sorprender pero cumple con hacerte pasar un rato entretenido.

 

No votes yet.
Please wait...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email