Red-Dawn-red-dawn-movie-2012-32815880-1400-931

«Red Dawn» (Amenaza Roja): Invasión USA (el regreso)

Tiempo de lectura: 3 minutos

Red-Dawn-red-dawn-movie-2012-32815880-1400-931

En 1984 luego de dirigir «Conan, El Bárbaro», el director y guionista John Milius estrenó una película que, quizás no tuvo el éxito de la anterior, pero captó la atención de algunos y también fue un muestrario de las estrellas jóvenes del momento, «Red Dawn».

Ahí jovencísimos Patrick Swayze, Lea Thompson, C. Thomas Howell, Harry Dean Stanton, Charlie Sheen, y Jennifer Grey entre otros se armaban para combatir contra los soviéticos que iniciaban una Tercera Guerra Mundial invadiendo EE.UU. con la ayuda de Nicaragua y Cuba.

Los ochenta fueron años propicios para este tipo de producciones en donde quedaba bien claro quién es el malo y quién el bueno; pero pese al mensaje había algo que las hacía como mínimo entretenidas, disfrutables, aunque no más sea por una cuestión de estilo y espíritu clase B.

Hoy en día, Hollywood parece querer reafirmar nuevamente sus ideologías y encuentra el camino con reuniones como Los Indestructibles, o remakes como es el caso de «Amenaza Roja» que estuvo lista en 2009, pero que “por cuestiones políticas escabrosas” se estrenó recién el año pasado en EE.UU. y ahora en nuestro país.

RED_DAWN

Aquellos nombres ahora son los de Chris Hemsworth (antes de Thor), Josh Peck, Josh Hutcherson, Adrianne Palicki, Isabelle Lucas y Connor Cruise; y la invasión no la lleva adelante la URSS sino Corea del Norte… con la ayuda de Rusia (porque el país se dividió pero la escoria parece que quedó ahí).

Ya no se habla directamente de una Tercera Guerra Mundial pero el asunto es básicamente el mismo, jóvenes atrincherándose frente a la invasión extranjera, y aún así no es igual el resultado.

Jed y Matt (Hemsworth y Peck) son hermanos, Jed regresa de combatir en Irak a su pueblo natal Spokane en Washington. En la noche hay un corte de luz general, y a la mañana el cielo se llena de aviones norcoreanos que invaden al país y terminan con el ejército en pocos pases.

Algunos jóvenes del pueblo escapan y se refugian en una cabaña del bosque, pero como esto no es «Evil Dead» lo que sucederá es que, a partir de ahí se formarán (cuasi) militarmente y crearán un escuadrón civil llamado Wolverines que enfrentará a los malos.

RED_DAWN_2

>No vamos a analizar el mensaje directo, los errores históricos e iconográficos porque sería redundante y porque el espectador ya debería saber qué es lo que está por ver. Pero «Amenaza Roja» adolece de otras cuestiones.

En tiempos en donde abundan las sagas teens como «Twilight», «Hunger Games», o «The Mortal Instruments», el film de Dan Bradley recae en ese estilo mezclado con el obligado bélico civil del asunto.

Los personajes lucen desconcertados, erráticos y sin carisma, se intenta dar un progresismo dramático que es nulo. La historia avanza a ritmo de bombas y ataques y es ahí en donde nos fijamos en lo que antes no importaba, las balas no se acaban y los jóvenes aprender a usar armas como sí.

Producto fallido por varias razones, Bradley le otorga algo de ritmo y vértigo, pero no alcanza a torcer el destino de su realización… «Amenaza Roja» es una muestra de que los buenos tiempos están lejos, y no es suficiente con traer otra vez el mismo argumento reemplazando rostros solamente…, hay algo del encanto que se perdió y no parece regresar, al menos si usamos no acertamos con el camino para refrescar esas ideas.

Aún no hay votos.
Please wait...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email