starlet_3

«Starlet»: Dos mujeres, dos generaciones

Tiempo de lectura: 3 minutos

starlet_3

Llega a salas locales, traída por Tren Distribución, un film de Sean Baker que compitiera el año pasado en el Festival Internacional de Mar del Plata: «Starlet». Sin dudas, una sorpresa en la cartelera local. De corte original e independiente, esta propuesta trae más de una sorpresa, comenzando por su magnética protagonista… La bisnieta de Ernest Hemingway, e hija de Mariel, Dree, interpreta nada menos que a dos facetas de la misma persona. La actriz y modelo (más relacionada con la primera actividad que la segunda, al menos por ahora) interpreta a Jane y Tess. Ambas son la misma persona pero uno es su nombre verdadero y el otro su nombre, artístico…

Jane acaba de mudarse con su amiga y colega e intenta decorar su habitación y para eso asiste a ventas de garages (costumbre muy utilizada por aquellos pagos), donde consigue cosas usadas por valores mucho menores que en otro lado. Así, vuelve a su casa cierto día con un termo. Cuando va a utilizarlo, encuentra en él un fajo de dólares, una respetable cantidad de dinero para ella.

starlet-film

Si bien en un principio tiene intenciones de devolvérselo a su dueña, ésta le cierra la puerta en la cara y nuestra protagonista, se queda, en secreto de todos, con el dinero. Pero ese dinero nunca va a llenar el vacío verdadero que hay en ella. Acompañada siempre de su perrito, Starlet, Jane regresa a la casa de la señora y se va a acercando cada vez más a su universo… Motivaciones? Deberá descubrirlas el público desde la butaca…

La personalidad de Jane, una muchacha que espera enamorarse pero sabe que nunca va a ser fácil estar con ella, joven e impulsiva, va permitiendo que esta señora, ya mayor y cansada, y sobre todo sola, se vaya soltando y entre ambas surja una amistad cada vez más fuerte. A lo largo de la película descubrimos la verdadera profesión de Jane, es decir, en qué momento y bajo que circunstancia se convierte en Tess. También percibimos cierta ausencia maternal, o mejor dicho indiferencia por parte de su madre.

starlet_1_full

Pero lo importante, más allá de los problemas cotidianos y domésticos que Jane atraviesa es lo que siente, en su corazón. Y es ese rincón vacío que cada una está intentando llenar en la vida de la otra. Esa reciprocidad en la extrañeza de aliarse con alguien impensado…Es el por qué, aunque a simple vista sean tan distintas y no tengan nada que ver, pueden sentarse una al lado de la otra y viajar.

Sus soledades se encuentran, la tristeza e impotencia de una actriz porno que no puede pensar en salir con nadie, y la de una mujer jubilada cuya mayor diversión es ir al bingo. Baker (también autor del guión junto a Chris Bergoch) narra con parsimonia y delicadeza. Encuadra y propone, deja que la historia fluya y que la audiencia se vincule con sus particulares protagonistas. Y lo logra. «Scarlet» es un film pequeño y tierno, raro, pero muy interesante. Como nota de color, vale resaltar que la señora, la otra protagonista de la película, es Besedka Johnson, actriz que fue descubierta a los 85 años para actuar en esta película y falleció en abril de este año

No votes yet.
Please wait...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email